Síguenos

General

7 consejos para que una empresa generalista deje de perder dinero en esports

Consejos para no perder dinero en esports

Hacer un programa de esports generalista es como intentar hacer un programa de petanca generalista.

Desde hace tres años aproximadamente muchos medios y empresas han entrado al mundo de los esports atraídos por las luces de los tantos millones de usuarios que visten las estadísticas de newzoo y otros objetivos.

La mayoría de estas empresas han cometido el mismo error una y otra vez: atraer público general haciendo contenido general pero de esports. De esta forma creen que vistiendo de tele lo va a ver más gente.

Pues bien, la mayoría de estas empresas han ido echando el cierre, y se espera que lo vayan haciendo la mayoría, se han perdido miles y miles de euros en una cabezonería extrema.

Aquí os dejo los errores más comunes:

1. Hacer contenido de noticias de esports con muchos esports. Es decir, noticiarios en donde meten noticias de LoL, de R6, de Fortnite, de FIFA… El público de esports es como el del deportes. LES GUSTA SU ESPORT, AL IGUAL QUE EN ESPAÑA GUSTA EL FÚTBOL. ¿Por qué no se entiende a día de hoy? Ni idea.

2. En España funciona el League of Legends. Y ya. Lo demás más o menos va creciendo y manteniendo unas cifras decentes. Si alguien te dice que los esports han llegado a tener 50.000 espectadores de pico en competición nacional, corrígele y dile que “esports no, League of Legends”. Esto es MUY IMPORTANTE porque hay empresas que no son conscientes de la diferencia.

3. Hacer contenido de noticias de FIFA. ¿Si el fútbol funciona debería funcionar el FIFA? Otro error. Sí es cierto que como punto introductorio puede servir, pero la escena de FIFA de esports no atrae tanto público.

4. Programa introductorio de esports. La gran mayoría han intentado hacer un programa introductorio de esports. ¿Qué es League of Legends? ¿Qué es Counter Strike? El objetivo: si explica en un programa qué son los esports, la gente que no sabe de esports lo entenderá. Pues todas han fracasado. ¿Acaso funcionará un programa de petanca porque expliques en la tele cómo funciona la petanca? No, ¿verdad? ¿Por qué iba a ser diferente en esports? De esta forma, ni le interesas al de esports ni le interesas al de no-esports.

5. Contar con gente del mundo de los videojuegos. Esto más o menos se está solucionando, pero la gran mayoría de los profesionales contratados de las empresas que entran en los esports es gente de videojuegos. Y, sorpresa, videojuegos y deportes electrónicos tiene muy poco que ver. Son industrias que funcionan de forma diferente. Es más, ¡hay mucha gente que juega al Fortnite o al LoL y no le gustan los videojuegos! Si no entiendes esto, es que no estás contando con la gente adecuada.

6. Valores de producción por encima de todo. El público de los esports viene del mundo de internet. A esta gente se la suda los valores de producción, hablando en plata. El mundo de los esports es como el deporte en base a que quieren ver a personas. Los valores de producción deben servir a la fluidez, el ritmo y el entretenimiento. No importa lo bonito que se vea si lo que enseñas no lo quiere ver nadie. Debes contar con la gente adecuada, no con los medios adecuados.

7. Venir de la tele no te convierte en salvador. Los esports están bien. Están por encima de la mayoría de deportes. League of Legends sería uno de los deportes más vistos de España, y posiblemente también Clash Royale, CS:GO, etc. Lo que tiene que servir la tele es de catalizador para normalizarlo.

Estos, en principio, son los puntos que dejo por aquí después de muchos meses de observar cómo se quema el dinero. Si tenéis algún otro, podéis mencionarme en Twitter o dejarlo en los comentarios de la noticia. Agur, amics.

 

Presento cosas: -Juan, esta es María. María, este es Juan. Hago lo mismo en @esportmaniacos.

Respuestas

Programa

Patrocinado por

Más en General