Síguenos

General

El hogar de los esports es Twitch, no la televisión -y no sé si algún día lo será-

El hogar de los esports es, principalmente, Twitch. Twitch es la plataforma de retransmisión más grande que existe en el mundo occidental porque fue una de las pioneras y porque es fácil monetizar el contenido. Su comunidad se ha hecho cada vez más grande, aunque algunos apuntan que es por los emoticónos (PogChamp).

Los deportes electrónicos han crecido ahí en su mayoría, haciendo especial hincapié en League of Legends. ¿Qué significa esto? Varios puntos:

-La audiencia de esports está acostumbrada al directo. Consumen competiciones, muchas. Pero no consumen tantos Vods.

-La audiencia de esports quiere ver las cosas en Twitch, al menos por ahora. Hay una especie de leyenda que te hace creer que “como Twitch es una web de Internet, mover a alguien a otra página web de Internet será fácil”. Pero va a ser que no.

-El juego importa porque el deporte importa.

Hay streamers que han cambiado de juego y sus números bajaron enormemente. Hay competiciones que han bajado de plataforma y sus números bajaron enormemente. Hay canales de competiciones que han emitido otra competición y sus número no son iguales.

La plataformas de streaming compiten

Con el paso del tiempo hemos visto como compañías como Facebook, Microsoft o Youtube han intentado atraer a público cerrando acuerdos con ligas o streamers para que pasen sus directos a estas plataformas, y los resultados digamos que han sido dispares. En Facebook parece que funciona bien en cuanto audiencia si tu público es latino. Youtube le funciona especialmente a aquellos que ya hacían directos desde el principio. En cuanto a Mixer no tengo tanta información pero es una plataforma que está ingresando mucho dinero para aumentar la cantidad de horas emitidas.

Lo mismo pasa con la tele. Que se emitan esports en la televisión es algo bastante abierto y confuso. Televisión puede ser Antena 3 o puede ser un canal privado. Si cualquier competición entra en televisión, la televisión debe ser plenamente consciente de cuáles son los números reales a los que puede aspirar.

En la televisión los esports están lejos de funcionar

En la televisión generalista en España los esports están lejos de funcionar. Uno, porque la plataforma de los espectadores no es la televisión -de hecho, HAN HUIDO de ella-. Dos, porque el público que ve deportes electrónicos no contentaría jamás una cadena como tal. Tres, si sólo entendemos como funcionar que tenga cifras iguales o mejores a lo que hay ahora.

Las cifras más altas son las de League of Legends. En Superliga Orange de League of Legends cada jornada de cinco horas ha tenido 151.000 espectadores de media. En La2 “Grandes documentales” alcanzó 4’9% de audiencia con más de medio millón de espectadores en una emisión de aproximadamente dos horas. Sí que es cierto que en televisión tendríamos público residual pero, ¿se entiende la diferencia?

Estamos hablando de España, por si hay alguna duda, porque en Brásil ha habido grandes cifras de espectadores viendo una final. Lo que sí podría entender la televisión es que pones el contenido por el mero hecho de probar cómo funciona -el acercamiento ideal, bajo mi punto de vista-.

Si algo puede cambiar, es todo esto

De todos modos, esto puede cambiar con el paso de los años. Muy probablemente lo haga.

Todas las compañías realizan estrategias diferentes en pos de sacar tajada del mundo del streaming, por lo que estamos hablando en este caso principalmente de lo que es ahora. No hablamos de los formatos, ni de la regularidad, ni de inventar la rueda.

Aunque no me gustaría que volviéramos a ver a Ibai comentando una carrera de caracoles.

Presento cosas: -Juan, esta es María. María, este es Juan. Hago lo mismo en @esportmaniacos.

Respuestas

Programa

Patrocinado por

Más en General