Síguenos
patreon esportmaniacos

General

¿Por qué abrimos un Patreon? El complejo mundo del periodismo digital

Lo primero de todo, nuestro Patreon está aquí.

Mi objetivo para 2019 era que todos los tertulianos pudieran prácticamente vivir gracias a Esportmaníacos. Una versión pequeña de “repartir la riqueza”. Por distintas circunstancias, no se pudo, pero en 2020 el objetivo se está cumpliendo con creces.

Gracias a las marcas y a los subs podemos sostener lo que llamo el “ecosistema Esportmaníacos”, que consiste en varios canales de Youtube, dos canales de Twitch y la web. Y este último punto es el más importante.

Quería lanzar la web. Creía que tenía los conocimientos y la estrategia para conseguir unas buenas visitas. Pensaba, en el pasado, que iba a formar parte de algún medio en el que “verter” mi experiencia… pero no tuve esa suerte.

Así y todo, con la idea de darle a los tertulianos una fuente de ingresos más, la abrimos y trazamos una estrategia. Y ha funcionado. Ha funcionado y muy bien. En general, todo el ecosistema de Esportmaníacos ha conseguido cifras de récord, y trabajando a mitad de la maquinaria.

Lo que yo no sabía de la web era que sería tremendo pozo.

A pesar de que hemos conseguido más de un millón de visualizaciones, lo que se nos ha devuelto en términos de ADs ha sido una cantidad irrisoria. Es posible que sea por el COVID, pero según he preguntado, siempre ha dado bastante igual. Con un mes de récord en la web no da ni para pagar las visitas de uno de los redactores.

Más noticias:  Twitch rompe su récord de audiencia en el segundo trimestre de 2020

¿Cómo funcionan los redactores de Esportmaníacos?

Y algunos os preguntaréis, ¿cómo funcionan nuestros redactores? Pues es sencillo: Son freelance y cobran por noticia. Escriben cuándo quieren y cuánto quieren, con unos pequeños parámetros para que no sea un caos. Si hacen algún tipo de artículo especial -como las entrevistas de Bloop-, pues negociamos el coste del artículo. Y siempre, siempre se les empuja a ser creativos.

Además, nuestros redactores pueden trabajar con otros medios. Porque son freelance, claro, si no sería, posiblemente, un poquito ilegal.

Entendemos que hay medios que pagan una cantidad fija y luego ya escribe todas las noticias que puedas, pero no es nuestra estrategia. Nuestra estrategia es crecer, crecer todos juntos.

No consigo entender cómo sobreviven otras webs si no es por dinero que se echa a perder. Es decir, que no son rentables. Pero también es cierto que la estrategia de muchos grandes medios no es ser rentable, la mayoría de las veces es “estar” y sacar la mayor cantidad de visitas posibles, y si entra una marca bien y si no también.

Nosotros no nos podemos permitir eso. Nosotros no nos podemos permitir un “bueno, ya tiraremos de la empresa gorda para salvar el 95% de lo que hemos gastado”. Además, la inversión publicitaria ha caído hasta unos puntos de locura. Muchas marcas tienen orden de no poner un duro hasta enero.

Más noticias:  Ibai, la explotación y el maravilloso y complicado mundo de hacer stream

¿Qué hacemos entonces? Pues buscamos ser responsables. Abrimos Patreon y os decimos la verdad: Necesitamos vuestro apoyo, como siempre. Para ser un buen medio necesitamos vuestro apoyo. Para ser un medio responsable necesitamos que estéis ahí. En lugar de comprar un periódico, os pedimos muy poco. Con esos 2€ al mes ya estáis haciendo por nosotros mucho más de lo que os podéis imaginar.

Así que, gracias. A todos los que ponéis vuestro granito de arena, a todos los que nos permitís seguir soñando, muchas gracias.

Aquí tenéis nuestro Patreon.

APOYA ESPORTMANIACOS
Suscribiéndote: Usando nuestros afiliados:
twitch Amazon InstantGaming
Respuestas

Programa

Patrocinado por

Referidos

Más en General