Síguenos

Foto de Michal Konkol para Riot Games

League of Legends

Drakos habla sobre la vida del comentarista tras las cámaras

Fuente: Inven Global

Escrito por: Tom Matthiesen

Drakos es uno de los comentaristas de la LEC / Foto de Michal Konkol para Riot Games
Drakos es uno de los comentaristas de la LEC / Foto de Michal Konkol para Riot Games

En League of Legends competitivo, se generan nuevas narrativas cada día. Desde nuevos metas a nuevos jugadores que claman el trono, la escena competitiva en un panorama que nunca deja de cambiar. Durante años, Daniel “Drakos” Drakos ha narrado esta historia. El comentarista americano no puede ya separarse de la escena europea de League of Legends. Aunque todos sabemos lo que pasa en pantalla, casi no vemos ni un ápice de la vida tras las cámaras de los comentaristas de la retransmisión de la LEC. En la semana 7 de la LEC, Drakos nos contó cómo la liga desarrolla esos segmentos tan icónicos y compartió cómo es la vida de los talentos cuando las cámaras se apagan.

-Quiero hablar sobre la vida del comentarista cuando no hacéis lo que conocemos y amamos de vosotros en pantalla. Durante la semana, el equipo se reúne para hablar sobre cómo enfocarán la siguiente retransmisión. ¿Puedes hablarnos sobre cómo son esas reuniones?

Drakos: Los martes la gente trae sus nuevas y locas ideas. Cosas como el show de cocina, lo del DnD… Todo eso se trae los martes. Pero la mayor parte del trabajo se hace los miércoles. Nos sentamos con nuestro productor y hablamos sobre los segmentos que haremos, quién aparecerá y todo eso. Soltamos todo sobre lo que queremos hablar –por ejemplo, como cuando estás en la mesa de análisis– y ellos nos preguntan qué pueden hacer para ayudarnos; ya sea con replays, con gráficos… Básicamente: ¿cómo podemos crear lo mejor de lo mejor?

Si comentas, estarás con otra persona y con alguien del equipo de estadísticas. Hacemos gráficas y hablamos sobre las narrativas. Una narrativa podría ser: “¡Este jugador intea todo el tiempo!” Pero luego sacamos estadísticas que dicen lo contrario y dices “…vaya” (risa).

O, ¡encuentras algo que no sabías! Una de las cosas que hemos descubierto hace poco es lo bueno que es Alphari. Algo que la gente no ve es que todos se llevan pocos recursos cuando juegan contra él. La media de CS en la liga es como de 75 CS a los diez minutos de la partida. Cuando juegan contra Alphari, la media del rival es 70 CS. ¡Eso es mucho! No lo parece, pero significa que Alphari es bueno controlando las oleadas o que está tan pegado a ti que no puedes matar súbditos. Son cosas pequeñas, pero muy guays cuando quieres hablar de lo que hace que un jugador sea bueno.

De todos modos, en esas reuniones la gente trae nuevas ideas e intentan darles vida con mucho apoyo del equipo de producción.

-Hemos visto sketches muy locos como la audición de Machine o el sketch de Metar Gear Solid. ¿Cuánto de ello es parte de los talentos?

Drakos: Diría que los talentos hacen la mayor parte. Somos ese equipo que anima a que la gente traiga ideas. Una gran parte de nuestras mejores ideas vienen de gente que no es un talento, pero todos aquellos segmentos con los que empezamos la semana –los llamamos “cold opens”– viene de los talentos. ¡Y tenemos un montón de esos segmentos! (Risa) Tenemos mucho trabajo acumulado con todas las cosas que queríamos hacer y no hemos podido.

Pero, sí, cosas como el show de cocina, lo de DnD… Fue a Medic a quien se le ocurrió el sketch de DnD. Cuando se le ocurrió, todo el equipo escribió el guion. Todos sacamos chistes para ello. Está guay tener un equipo y que todos aporten ideas, pero creo que los comentaristas son los que más ideas traen.

-Durante la retransmisión, todos sois profesionales y el entorno parece ser fantástico. ¿Salís a menudo juntos en los días de fiesta?

Drakos: ¡Claro! Diría que todos nos llevamos bien. La cosa de ser comentarista es que: no tenéis que ser mejores amigos, pero necesitáis tener una buena relación de trabajo. Tenéis que ser cercanos, más que compañeros. Me gusta pensar que todos somos amigos. Ya sabes, algunos salen más con unos que con otros. Por ejemplo, Frosk y Vedius viven en la misma casa, así que pasan mucho tiempo juntos. Yo veo a Ender bastante, pero creo que a todos nos apetece salir juntos.

Una o dos veces por split salimos todos una noche. Una vez, nos reunimos todos en casa de Quickshot y vimos la LCS. Somos un equipo muy unido. Todos tenemos nuestras cosas, tenemos muchos autónomos en el equipo, así que hay gente que trabaja en otras cosas. Cuando podemos, les invitamos y salimos a cenar y de fiesta. Somos un grupo muy unido.

Creo que algunos jugadores profesionales viven la misma situación. Conforme se van haciendo mayores, tienen menos interés en vivir en una gaming house. Prefieren vivir solos y tener su vida. Quickshot está casado, tiene un perro… No tiene mucho tiempo libre. Yo también tengo pareja desde hace mucho tiempo y tampoco tengo mucho tiempo libre. Cuando tengo tiempo libre, me encanta jugar a videojuegos con mis colegas. Me encanta hacer cosas con ellos, pero cada uno tiene su vida.

-¿Siempre ha sido así?

Drakos: Ha cambiado un poco. Cuando me mudé a Berlín, y al ser norteamericano, no tenía ni idea de lo que hacer. Cuando la gente salía, yo salía con ellos. Cuando alguien decía: “Juguemos a videojuegos”, yo decía: “Venta, ¡veníos a mi casa!” Ahora, como ya me he establecido y tengo una vida, tengo más responsabilidades. Tengo una casa que limpiar. Sorprendentemente, cuando dejas de estar soltero, la gente tiene un estándar de limpieza que tienes que seguir (seguir).

Así que sí, así es cómo ha cambiado. Ahora, tengo una vida aquí. Tengo amigos fuera del trabajo con los que paso mi tiempo. Cuando me mudé aquí, todo se basaba en deportes electrónicos. No había nada más.

-¿Cómo era todo cuando vivías en Norteamérica?

Drakos: Muy raro. Trabajaba 35-40 horas a la semana en una cafetería y trabajaba aparte en deportes electrónicos. Todos los amigos que tenía en el mundillo eran a través de internet. Jugábamos juntos, skypeábamos y hacíamos contenido juntos, pero no les veía. Los deportes electrónicos eran un trabajo y trabajaba mucho. Cuando no trabajaba en deportes electrónicos o en la cafetería, salía con mis amigos. Era un sitio diferente. Además, vivía en la ciudad en la que crecí, así que los amigos que tienes allí son algo diferentes. Creces con ellos y aquí en Berlín he conocido a gente como adulto.

-Va, cambiemos un poco el tema. Voy a hacerte tres preguntas sobre tus colegas para poder conocerles detrás de las cámaras. ¿Preparado?

Drakos: Claro, ¡vamos con ello!

-Del resto de talentos, ¿quién es el más gracioso?

Drakos: Madre… ¿quién es el más gracioso? La gente asume que es Vedius y sí que cuenta buenos chistes a veces, pero estoy pensando en la persona más divertida, la más consistente. Quizá Yamato, es muy seco. En la retransmisión, Yamato es muy serio, muy analítico. Se le respeta y quiere mantener ese respeto. Pero, fuera de cámara, todos pasamos de “Este equipo ha cometido este gran error” a “¡¿Qué h*stias estaba haciendo?!” En la retransmisión, tienes que tener una disciplina, tienes que ser respetuoso. Cuando dejas de estar frente a la cámara, te dejas llevar y dices: “Este pavo es idiota, ¿qué está haciendo?” De todos modos, volviendo a la pregunta. Supongo que Vedius gana, pero por poco. Diría que por muy poco.

Drakos junto a Frosk / Foto de Michal Konkol para Riot Games

-Siguiente: ¿con quién te gusta comentar más?

Drakos: Ooh, ¡esta es difícil! Depende. Ahora mismo, Frosk y yo conectamos súperbien, así que es divertido; pero, sinceramente, es un ciclo. Me divierto comentando con todos. Algunos días, aun así, funciona todo. No tienes que esforzarte. Así ha estado siendo con Frosk las últimas semanas y está guay. Incluso cuando cometo errores, ella da un paso adelante. Pero he encajado con todos alguna vez.

En las tres primeras semanas, cuando comentaba junto a Ender, era muy sólido. Vedius y yo casi ya no comentamos juntos, lo cual es raro. Cada vez que estoy junto a él detrás de la mesa, siento que hemos vuelto a la Challenger Series, que acabamos de empezar. Me da mucha nostalgia. Sin embargo, ahora ya casi ni comento con él

-Del resto de comentaristas, ¿quién es el mejor al LoL?

Drakos: Ender. Fácil. Es, en plan, el único bueno el LoL del equipo. Algunos están en Diamante bajo. Yo soy basura. Frosk juega mucho y va de muy arriba a muy abajo, depende de lo tilteada que esté. Quickshot tiene el estatus de hombre mayor. Juega ARAM, pero no lleva Bola de Nieve por alguna razón. También juega mucho TFT, hace sus cosas. Un saludo para él. Medic es bueno, Yamato también, pero Ender es, definitivamente, el mejor.

Ender es el único que podría jugar en un equipo universitario o en un equipo de exChallengers si dejase su trabajo y jugara mucho. Es excepcional al LoL. Abusa mucho del Karthus y le odio por ello, me intea todas las partidas, pero es el mejor del equipo.

-De normal, cierro las entrevistas preguntándole a un jugador si tiene algo que decirles a sus fans, pero me gustaría pedirte unas palabras para tus compañeros, para el resto de talentos.

Drakos: Quiero pensar que soy el tipo de persona que les dice directamente lo mucho que les aprecio, pero, de nuevo: soy muy afortunado al trabajar con el que creo que es el mejor equipo en los deportes electrónicos. Creo que tenemos el mejor equipo del mundo de cualquier deporte electrónico y no sólo hablo de los comentaristas. Creo que lo estamos bordando y es porque la gente en el equipo vive y muere por ello; pero no de forma poco saludable o algo así. En plan, todos somos súpercreativos, guays y no nos tomamos muy en serio. Estoy agradecido de estar rodeado de toda esta gente maravillosa, creativa e increíble. Gracias a todos ellos y un saludo a la LEC. ¡Woo!

Más noticias: Academia LoL – Sett support y Parche 10.7

APOYA ESPORTMANIACOS
Suscribiéndote: Usando nuestros afiliados:
twitch Amazon InstantGaming
Click to comment

Programa

Patrocinado por

Referidos

Más en League of Legends