Síguenos

League of Legends

El MVP coreano

Habitualmente es difícil ver a jugadores jóvenes capaces de echarse a su equipo a la espalda poco tiempo después de haber debutado. Independientemente del deporte del que se trate suele ser un hecho insólito, aunque siempre existen excepciones. Un ejemplo reciente de ello fue João Félix, mediapunta del SL Benfica, que con tan solo 19 años lideró al conjunto portugués en su camino por la Europa League con un hat-trick contra el Eintracht Frankfurt.

Alguien que también pasó por el mismo proceso que el portugués fue Park “Teddy” Jin-seong. Desde que jugó su primera temporada como profesional en la LCK con Jin Air Greenwings se postuló como un líder dentro de la Grieta del Invocador. Tras ganar su primer título con SK Telecom T1, ya lejos de los malos resultados grupales, es definitivamente el mejor tirador de Corea.

Teddy es el segundo ADC con más KDA de la fase regular | Captura propia señal SpoTV Games

Igual que toda promesa, el coreano necesitó rodaje en categorías inferiores. En su caso tan solo le bastó jugar el verano de 2016 en la Challengers Korea con Ever8 Winners. Más allá de su condición de carry, fue su consistencia y seguridad lo que captó la atención. Aunque ser sólido en línea era un factor a su favor, a priori no era nada que estuviera tan fuera de lo común. Sin embargo, el contexto en el que se desarrolló fue la clave para diferenciarse del resto.

Durante aquel año Sung “Flawless” Yeon-jun y Sin “Nuclear” Jeong-hyeon, miembros por entonces de SBENU Sonicboom, eran el dúo por excelencia de la segunda división coreana. Por la otra parte, Kim “Roach” Kang-hui, Lee “Edge” Ho-seong y Seo “SSol” Jin-sol ya batallaban juntos en Kongdoo Monster. Teddy fue capaz de brillar individualmente a pesar de tener por delante una dura competencia. Incluso superó estadísticamente al actual tirador de Damwon Gaming en cuanto a súbtidos por minuto.

Al acabar la temporada de verano, Jin Air y el coreano cruzaron sus caminos. El jugador buscaba equipo mientras la entidad quería reforzar su plantilla, especialmente la posición de ADC tras la marcha de Na “Pilot” Woo-hyung. Tras ver su rendimiento en los entrenamientos de prueba, la organización no dudó ni un instante en fichar al novato. La primera prueba llegó en forma de KeSPa Cup poco después de unirse al conjunto.

 

Teddy tuvo un buen arranque en la ronda de clasificación contra Longzhu Gaming. Sin embargo, el verdadero desafío llegó en el encuentro contra ROX Tigers. Era un enfrentamiento directo contra los semifinalistas de los Campeonatos Mundiales de 2016, su primer gran choque. Además, también fue un choque generacional: un cara a cara contra el experimentado Kim “PraY” Jong-in. Y una vez más, sorprendió positivamente.

Jin Air consiguió forzar el tercer mapa en aquella serie al mejor de tres. No obstante, no hubiera sido posible sin la actuación del rookie. El tirador no sólo impresionó por su solidez una vez más, también por ser capaz de remontar desventajas. La segunda partida -que acabó en victoria para su equipo- fue uno de los espectáculos iniciales del coreano.

ROX Tigers tenía en sus mandos a Jhin y Miss Fortune, una de las mejores calles inferiores del metajuego de aquel momento. Además, Choi “Chei” Sun-ho jugaba Zyra, por lo que no era un enfrentamiento fácil. Además Teddy fue capaz de mantenerse a nivel de súbditos y de escalar correctamente con Varus. Incluso habiéndose enfrentado también a las sobreextensiones de su propio apoyo, el ADC tuvo un impacto clave en las peleas grupales.

Jhin es junto a Ezreal uno de los mejores personajes de Teddy | Captura propia vía señal SpoTV Games

El scouting de Jin Air volvió a acertar una vez más con el fichaje del tirador. Sin embargo, este era un caso un tanto especial: en tan solo 4 partidas ya había enseñado su potencial. Por ello, la entidad decidió reforzarse con nombres importantes: Jeon “erssu” Ik-soo y No “SnowFlower” Hoi-jong. Ambos jugadores mejoraban a nivel individual el conjunto, lo que beneficiaría el proceso de desarrollo del novato.

El actual miembro de KT Rolster fue clave en el desarrollo de Teddy, ya que según el propio ADC era “muy bueno en el control de la visión“, lo que le permitía corregir sus sobreextensiones. Con las espaldas bien cubiertas el por entonces rookie mejoró a pasos agigantados a lo largo de la séptima temporada. No obstante, su situación contrastó a nivel colectivo: su equipo no consiguió llegar a playoffs a lo largo del año. Además, el otro debutante de la plantilla, Eom “UmTi” Seong-hyeon, no consiguió ser igual de regular que su compañero.

Como consecuencia del discreto año de Jin Air como conjunto, Lee “Kuzan” Seong-hyeok, erssu -por entonces Ikssu- y SnowFlower abandonaron la organización. Como intento de renovación, la entidad hizo tres cambios importantes para 2018, del cual uno fue clave para el tirador. El primero fue dar definitivamente a SoHwan el puesto de top titular. Posteriormente, en la línea del medio decidieron apostar por Lee “Grace” Chan-ju, procedente de la cola en solitario coreana. Pero finalmente fue la llegada de Kwon “Wraith” Ji-min a la calle inferior la que marcó otro punto y aparte.

Puede que el exjugador de Samsung Galaxy no fuera tan excelente en cuanto a control de la visión, de hecho él mismo cometía sobreextensiones. Sin embargo, le aportó agresividad al considerado mejor debutante de la pasada temporada en Corea. El nuevo apoyo le quitó a su compañero el mierdo a forzar las jugadas, algo que mucho más tarde por la situación del metajuego ganaría valor. Además, él aprendió a aguantar las líneas en inferioridad numérica.

 

El gran punto de inflexión de Teddy llegaría un 20 de enero de 2018. Un remontada contra SK Telecom T1 probó definitivamente nivel individual del coreano. Fue en la tercera partida, la más larga jamás vista en League of Legends y fiel al lento estilo de Jin Air, donde brilló. Los tricampeones mundialas no podían cerrar una serie que parecía ganada, con tres inibidores destruidos a su favor. No obstante, fue una buena limpieza de oleadas cambió todo.

Con Lee “Faker” Sang-Hyeok perseguido en todo momento por el Kha’Zix de UmTi, el resto quedaba en manos del ADC. Con Sivir su función fue defender la base y mantener el control sobre las oleadas rivales. Dicha resistencia provocó que el jugador lograra con “la señora de la batalla” el escalofirante número de 1465 súbditos obtenidos. Añadiendo un impecable posicionamiento en las peleas grupales, lideró a su equipo a la victoria con un récord mundial bajo sus hombros.

El propio tirador confesó que no se dió cuenta de su hazaña hasta que se le comunicaron en la propia Grieta del Invocador. “No me dí cuenta hasta que Justice me dijo durante la partida ‘¡tienes 1100!” aseguró el por entonces miembro de Jin Air. De lo que tampoco se percató es de que esa proeza fue el trampolín definitivo hacia un reconocimiento mayor.

A pesar de demostrar una vez más con creces su talento, Teddy no llegó lejos con sus compañeros. Ni siquiera con Wraith en la plantilla el conjunto de la aerolínea no fue capaz de llegar a playoffs. La retirada del veterano apoyo no hizo más que empeorar las cosas. Es cierto que mecánicamente su recambio, Park “Nova” Chan-ho, no era para nada insuficiente. Sin embargo, su condición de debutante supuso más inexperiencia dentro de la entidad, y como consecuencia, menos comunicación e información a nivel vocal. La situación no mejoró en verano, de hecho, ganar tres mapas fue lo que les salvó del descenso.

Los años pasan para SK Telecom T1, pero Faker se mantiene | Propiedad: Riot Games

Un año tan pobre como 2018 no era suficiente para alguien con tanto calibre individual. El exjugador de Ever8 Winners había asumido el rol de líder total de la noche a la mañana, pero no fue suficiente. Grace no rindió a su altura, UmTi no consiguió ser regular y Nova no se adaptó al ritmo necesario. Por el bien de su carrera el ADC necesitaba cambiar de aires. No solo él lo pedía, también el público y los expertos. Ese talento no podía seguir en una organización que, a pesar de descubrirlo, parecía actuar de cárcel.

Pero para la novena temporada el destino tenía guardado un mejor camino para Teddy. Tras un mal año SK Telecom T1 quería reconstruir su equipo alrededor de su estrella, y el tirador encajaba en los planes. Por ello, cuando la oportunidad llegó, no dudó ni un instante en aceptarla. Además, la tentación de jugar con el considerado mejor jugador de la historia le impulsó todavía más: “la oferta por sí sola era buena, pero además, quería jugar con Faker“.

A partir de aquí, su camino ya es conocido. Aseguró junto a su equipo el segundo puesto de la clasificación y superó a Kingzone DragonX para llegar a la final de la liga. En el Jamsil Indoor Stadium, lejos quedó la piedad. Era un cara a cara Griffin y SKT ganó con un contundente tres a cero. Por primera vez obtuvo un título. Por fin, después de tanta insistencia, consiguió su ansiado premio.

No solo ganó su primera LCK, demostró ser el jugador más valioso de todos los playoffs. Por delante del rey demonio y de Cho “Mata” Se-hyeong, los dos considerados grandes genios del videojuego. Lejos queda la amable imagen de aquel que debe su apodo al oso con el que siempre se acurruca cuando duerme en su casa. Ahora, apartado de los malos resultados grupales de Jin Air, es el MVP de Corea. Como el caso de João Félix, solo le queda recorrer el mundo que tiene por delante. Pero por ahora concretamente Vietnam y su Mid-Season Invitational.

Foto de cabecera: captura extraída de la señal de SpoTV Games

Creador de contenido freelance especializado en deportes electrónicos y estudiante de periodismo en la UPF. Entrenador nivel monitor de fútbol sala.

Respuestas

Programa

Patrocinado por

Más en League of Legends