Síguenos

League of Legends

El quinteto ideal de Worlds

Octubre es un gran mes para League of Legends. Los mejores equipos de todas las regiones se reúnen en los Campeonatos Mundiales para ver quién de ellos se corona como el campeón del mundo. Una vez acabada la competición por excelencia del deporte electrónico, toca hacer un ejercicio de reflexión y valorar quiénes han sido los jugadores punteros por posición.

Top: TheShy, Invictus Gaming

En Fnatic, Huni confesó que temía enfrentarse a TheShy en soloQ | Propiedad: Riot Games

Era considerado por personalidades importantes como Jeong “Apdo” Sang-gil o Heo “Huni” Seung-hoon como uno de los grandes jugadores del futuro. En su primera aparición internacional, Kang “TheShy” Seung-lok ha demostrado por qué era el temor del soloQ coreano.

Invictus Gaming planteó la fase de bloqueo y selección de campeones alrededor del coreano. Más allá de hacer simplemente buenas actuaciones, el top explotó al máximo su habilidad mecánica con enfrentamientos favorables. TheShy destrozó la fase eliminatoria de los Campeonatos Mundiales con partidos en los que fue capaz de generar grandes ventajas en la fase de líneas. El miembro de los campeones del mundo supo complementar la agresividad de Gao “Ning” Zhen-Ning  a lo largo del torneo para generar un efecto de bola de nieve aún mayor.

Su nivel durante estos mundiales le han postulado como el mejor top en fase de líneas del mundo. Incluso en enfrentamientos desfavorables como  Sion contra Urgot ante Gabriël “Bwipo” Rau, el coreano supo crear ocasiones de asesinato y ganar la presión de la calle superior.  Con números importantes como 616,3 de daño por minuto, el coreano ha demostrado ser capaz de sacar partido al máximo de su perfil como carry a través del split push o las composiciones 1-3-1. TheShy ha sido durante este 2018 lo que se esperaba que Kim “Khan” Dong-ha fuera en la pasada temporada.

Jungla: Broxah, Fnatic

Broxah pasó a la titularidad en 2017 para substituir a Amazing | Propiedad: Riot Games

A lo largo de 2018 Fnatic basó su estilo de juego alrededor de la calle central a partir del talento de Rasmus “Caps” Winther. Por ello, Mads “Broxah” Brock-Pedersen pasó a ser el principal proveedor de ventajas y comodidad a su compañero danés. En estos últimos Campeonatos Mundiales, ha sido él el que ha dado un paso adelante y asumido más responsabilidades como carry cuando el medio o Martin “Rekkles” Larsson no brillaban tanto como de costumbre.

La adaptación de Broxah al metajuego fue esencial en el camino de Fnatic hasta la gran final. En un estado del juego en el que se premiaba la proactividad, el danés se sintió muy cómodo y consiguió explotar al máximo su mejor faceta con personajes como Lee Sin o Xin Zhao. Gracias a ello el jungla consiguió colocarse como el tercer jungla con más impacto en su equipo con un 72,10% de participación de asesinatos, solo por detrás de Hung “Karsa” Hau-Hsuan y Go “Score” Dong-bin.

Broxah aportó a Fnatic lo que necesitaba: control sobre el jungla rival y ventajas en early game. A través de los campeones mencionados anteriormente, el campeón de la LCS europea aportó las superioridades de oro necesarias para la escuadra europea para poder generar el efecto de bola de nieve con el que han basado su estilo una gran parte de la temporada. Los números le corroboran: 506 de ventaja de experiencia al minuto 15 respeto al jungla rival.

Durante estos Campeonatos Mundiales, Broxah ha conseguido deshacerse de las ‘cadenas’ que le ataban a la calle central y trasladar la presión que él mismo creaba a todo el mapa para mantener vivo el sueño europeo hasta la final.

Medio: Rookie, Invictus Gaming

Rookie volvió por la puerta grande a Worlds tres años después | Propiedad: Riot Games

A pesar del desastre de Invictus Gaming en los Campeonatos Mundiales de 2015, Song “Rookie” Eui-jin siguió en el conjunto chino como líder del equipo. Para muchos espectadores, era una decisión errónea ya que consideraban que el talento del medio estaba siendo desaprovechado. Pero el coreano volvió, y vaya si lo hizo.

Rookie es el jugador más completo que se han encontrado estos mundiales. Cuando Invictus Gaming quiso jugar a través de una calle lateral, el medio escogió personajes de apoyo o más enfocados a las peleas grupales. Sin embargo, si el campeón mundial necesitaba un carry, el coreano se adaptaba al rol que necesitaba su equipo. Con un abanico de campeones extremadamente flexible y dominante en fase de líneas, el exjugador de KT Rolster ha sido el pilar que ha aguantado a la entidad china durante todo el torneo.

El medio de la organización de la LPL también se benefició del estado en el que se encontraba el videojuego. El metajuego premiaba la agresividad y Rookie supo aprovecharlo abusando de su habilidad mecánica ante el resto de medios. Con ello, consiguió complementar la agresividad de Ning para generar grandes ventajas que podían ser traspasadas en recursos para TheShy, o ayudas a la bot lane en el caso de perder la presión de la línea inferior.

Una diferencia de 17,8 súbditos, de 516 de oro y de 373 de experiencia, todo en torno al minuto 15. Los números hablan por sí solos de la superioridad que Rookie ha demostrado durante todo el torneo. Ni siquiera Caps, el considerado gran talento europeo, pudo hacer frente al actualmente mejor jugador del mundo. Finalmente, la espera del coreano ha valido la pena.

Tirador: Uzi, Royal Never Give Up

Los Campeonatos Mundiales son el único torneo que se le resiste a Uzi | Propiedad: Riot Games

2018 parecía ser el año perfecto de Jian “Uzi” Zi-hao. Dos ligas regionales, un Mid-Season Invitational y una medalla de oro en los Asian Games. Royal Never Give Up partía como el gran favorito para ganar los mundiales, pero el objetivo se truncó con la magnífica actuación de G2 Esports en los cuartos de final. Pese a caer de forma dolorosa en la fase eliminatoria, el chino ha demostrado ser el mejor tirador del mundo.

Aunque se le pueda reprochar al ganador de la LPL su obsesión por la selección de Lucian en los cuartos de final, el planteamiento no fue del todo erróneo teniendo en cuenta que Uzi es tirador más dominante en fase de líneas. A minuto 15 el chino se coloca con los mejores números de los jugadores de su posición: 21,5 de diferencia de súbditos, un diferencial de oro de 750 y una ventaja de 379 de experiencia. Estos datos hacen evidente la necesidad de aprovechar la superioridad del chino mediante las rotaciones por parte de Karsa y Li “Xiaohu” Yuan-Hao para poder generar un efecto de bola de nieve considerable.

La comodidad de Uzi fue la que permitió a Royal Never Give Up apisonar a rivales como Gen.G o aguantar hasta el final partidas que parecían ya perdidas como el quinto mapa ante G2 Esports. Ante la falta de un tirador estable y sin un rol secundario entre los cuatro equipos semifinalistas, el campeón de la LPL ha demostrado ser el verdadero carry de la calle inferior y mostrar una actuación que, pese a decepcionar en relación a las espectativas puestas en su equipo, ha sido mucho más consistente que no la del resto de jugadores de su misma posición.

 

Apoyo: Wadid, G2 Esports

Mithy recomendó al exjugador de Roccat tras su marcha de G2 Esports | Propiedad: Riot Games

G2 Esports hizo historia tras llegar a las semifinales de los Campeonatos Mundiales. Los europeos cayeron de manera fulminante ante los campeones del mundo, Invictus Gaming, pero marcharon con la cabeza alta después de un duro camino. De estar a punto de perder ante Infinity Esports en el Play-In Stage, a eliminar a Royal Never Give Up, el favorito de la competición. Si hay alguien que representa la imagen del progreso del conjunto, ese es el héroe de Busán: Kim “Wadid” Bae-in.

Los comienzos no fueron nada fáciles para el apoyo y su equipo. G2 mostró problemas de descoordinación entre el jungla y la calle superior, mientras que el limitado abanico de campeones de Petter “Hjarnan” Freyschuss hizo dudar a la mayor parte de los espectadores. En segundo plano quedaba el coreano, que no llegaba a ser el problema como tal, pero tampoco se postulaba como una solución a la irregularidad de Marcin “Jankos” Jankowski y las limitaciones de su compañero de línea.

No obstante, todo cambió una vez la escuadra se adaptó al metajuego. Fabian “GrabbZ” Lohmann supo explotar la agresividad que el estado del videojuego requería a través de Luka “Perkz” Perković y Martin “Wunder” Hansen. El plan de juego de los europeos: explotar el talento individual de ambos jugadores a través de enfrentamientos favorables y enviarlos a las calles laterales una vez hubiera una ventaja generada. Es aquí donde Wadid se revalorizó y mejoró a un ritmo impresionante.

Wadid defendió la camiseta de G2 Esports en su tierra natal: Busán | Propiedad: Riot Games

Wadid fue el seguro de vida para sus compañeros. Con un juego basado en las composiciones 1-3-1, el coreano consiguió jugar de forma agresiva a través de la visión. Con 1,81 guardianes de visión por minuto, el jugador de G2 dominó la Grieta, colocándose a la misma altura que auténticos expertos en el control de mapa como Cho “Mata” Se-hyeong o Park “TusiN” Jong-ik. Esto permitió a su equipo rotar a las calles laterales con seguridad para conseguir objetivos.  A la misma vez, la selección de Tahm Kench fue clave para los europeos, ya que el apoyo corrigió constantes despocionamientos de sus compañeros, especialmente los de Wunder y Hjarnan.

Precisamente el exjugador de Roccat pudo reducir los problemas de su tirador en línea. Wadid complementó el Jhin del sueco con iniciadores primarios, cosa que permitió al representante de la LCS europea reducir las dificultades sufridas en fase de líneas. En adición, supo complementar su voz con la de Jankos para efectuar iniciaciones decisivas para favorecer las peleas a favor de G2. Sin duda alguna, Wadid ha sido el mejor apoyo del torneo y el jugador con mayor progresión a lo largo del campeonato.

 

Foto de cabecera propiedad de Riot Games

Creador de contenido freelance especializado en deportes electrónicos y estudiante de periodismo en la UPF. Entrenador nivel monitor de fútbol sala.

Respuestas

Programa

Patrocinado por

Más en League of Legends