Síguenos

League of Legends

El top 5 de los mejores apoyos de los Campeonatos Mundiales

Nota: este artículo corresponde a la opinión personal del autor

Octubre es un mes buen para los amantes de League of Legends. Tras dos temporadas ligueras, los equipos de todas las regiones se ven las caras en los Campeonatos Mundiales. El torneo internacional es la cita perfecta para ver la disputa entre los mejores jugadores del mundo.

Precisamente entorno a los participantes más sobresalientes es donde se genera más debate en la comunidad. ESPN se metió de lleno en la discusión con sus ya tradicionales power rankings. Algunas listas muy acertadas, otras no tanto. El caso de los apoyos es uno de esos que hay que revisar ante tanto posicionamiento discutible.

1. Cho “Mata” Se-hyeong: KT Rolster

Imagen relacionada

La última participación del coreano en los mundiales fue en 2016 con Royal Never Give Up | Propiedad: LoL Esports

Aunque la ley no escrita diga que no es muy recomendable excitarse con KT Rolster, en estos Campeonatos Mundiales hay alicientes suficientes como para ilusionarse con el conjunto coreano. Después de una lucha constante Go “Score” Dong-bin consiguió su primer título. Uno de los grandes culpables del éxito de KT durante la temporada de verano fue Cho “Mata” Se-hyeong.

El MVP de los mundiales de 2014 ha sido la principal amenaza del campeón coreano en los primeros minutos de partida. Más allá de los dúos medio-jungla poderosos en el duelo entre Son “Ucal” Woo-hyeon y Score o el uso agresivo del jungla por parte de Song “Smeb” Kyung-ho, Mata ha dictaminado el qué, el cómo y cuándo pelear.

En un equipo que centraliza mucho la importancia de una fase de líneas fuerte, el exjugador de Samsung White ha sido capaz de complementar la dominación en su calle junto a sus clásicas rotaciones alrededor del mapa. KT Rolster ha sabido aprovechar la presión de la calle inferior para poder tener muchas variantes en su early game: invasiones en la jungla, emboscadas en la calle central o peleas por objetivos neutrales.

Ahora alejado de una etapa donde la toma de decisiones tenía que pasar exclusivamente por él, su limpieza a la hora de iniciar ha estabilizado el caos que es el equipo coreano a la hora de pelear en grupo. Además de tener un gran impacto en este tipo de situaciones, Mata ha sido capaz de ayudar a mejorar a Deft. Al ofrecerle mucha más atención en forma de protección y de selecciones de confort o de beneficio para él como por ejemplo Tahm Kench.

Su sentido de la iniciación es algo en lo que KT ha confiado. En los momentos difíciles como por ejemplo ante Griffin en la final de la LCK, Mata ha actuado como un líder. Por todos estos motivos, el “Maestro” de League of Legends es el mejor apoyo de la competición.

2. Shi ‘Ming’ Sen-Ming: Royal Never Give Up

Resultado de imagen de ming rng

Ming llegó a Royal Never Give Up procedente de Young Miracles | Propiedad: LoL Esports

Jugar con Jian “Uzi” Zi-Hao tiene un nivel de exigencia muy alto. Un tirador con un nivel mecánico muy alto, que centraliza mucho el juego alrededor suyo y con una actitud muy crítica ante los errores. Sin embargo, Shi “Ming” Sen-Ming no solo ha conseguido adaptarse a su compañero de línea, sino que también ha conseguido brillar junto a él.

El jugador de Royal Never Give Up es uno de los jugadores más completos de la competición, capaz de conseguir el equilibrio necesario entre el juego en línea y las rotaciones alrededor de la Grieta del Invocador. El apoyo ha sido el jugador que mejor se ha adaptado a las necesidades de Uzi. Su variabilidad ha sido el principal culpable. Su extenso abanico de campeones no solo le ha permitido jugar más personajes, sino que también cambiar su estilo de juego.

Cuando el tirador de Royal Never Give Up ha necesitado protecciones, Ming ha sido el responsable de ofrecerle la comodidad necesaria. Por el otro lado, si el ganador del Invitacional de mitad de temporada requería mucha más atención alrededor del mapa el apoyo ha sacado campeones de iniciación primaria. A lo largo del tiempo esta versatilidad ha creado una sinergia en la calle inferior que lo único que ha hecho es beneficiar a Uzi.

Su influencia no solo ha estado junto a su tirador, también en el resto del mapa. El apoyo ha conseguido complementar muy bien las escaramuzas de Hung “Karsa” Hau-Hsuan y ayudar a corregir las dificultades de fase de líneas de Li “Xiaohu” Yuan-Hao en sus momentos más irregulares como medio.

Existe mucho Royal Never Give Up detrás de Uzi. Ming es gran parte de él y de su éxito.

3. Park “TusiN” Jong-ik: Afreeca Freecs

Años atrás TusiN era jungla en Incredible Miracle | Propiedad: InvenGlobal

Afreeca Freecs hizo toda una declaración de intenciones al fichar a un joven talento como Kim “Kiin” Gi-in. Querían ser candidatos reales a ganar un título regional coreano, y en una parte de la temporada lo consiguieron. Tras conseguir su primer pase a los Campeonatos Mundiales, hay un jugador que ha ganado los galones suficientes como para ser reconocido internacionalmente: Park “TusiN” Jong-ik.

TusiN ha hecho un salto de calidad impresionante que ha beneficiado a Afreeca Freecs. En un equipo con nombres importantes como el de Lee “Kuro” Seo-haeng o Lee “Spirit” Da-yoon, el apoyo se ha abierto hueco para ser el principal carry del equipo. Puede parecer irónico cuando en la calle superior se encuentra uno de los mejores jugadores de su posición capaz de asumir él solo el papel de líder con personajes característicos como Quinn, pero el exjugador de Incredible Miracle es la piedra angular que aguanta a Afreeca.

Con un jungla mucho basado en la agresividad una vez limpiados los campamentos de la jungla y un medio autosuficiente que aplica su impacto en las peleas de equipo, TusiN ha liderado a Afreeca Freecs con campeones de iniciación primaria. El apoyo ha destacado por su buena presencia en las escaramuzas y peleas de equipo. Esto ha permitido a Afreeca salir victorioso de batallas sin una frontline clara en su equipo.

Aunque para poder llegar cómodo a los compases medianos de la partida sacrifique la fase de líneas, el apoyo ha demostrado capacidad de adaptación cuando Kim “Aiming” Ha-ram ha sustituido a Ha “Kramer” Jong-hun en la Grieta. Con un tirador mucho más agresivo, TusiN ha sido capaz de centrar muchos más recursos en una fase de líneas dominante.

En los que serñan sus primeros Campeonatos Mundiales, TusiN buscará hacer una demostración de poder internacinalmente.

4. Hu “SwordArt” Shuo-Chieh: Flash Wolves

Resultado de imagen de swordart msi

La primera aparición internacional de SwordArt fue en 2013 con Gamania Bears | Propiedad: LoL Esports

Hu “SwordArt” Shuo-Chieh es uno de los jugadores más consistentes individualmente a escala internacionalmente. Ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores tras ofrecer un nivel alto en la gran mayoría de competiciones internacionales. Sin embargo, a diferencia de ESPN, no creo que aún sea el mejor apoyo del mundo.

El MVP de la temporada de verano de la LMS es el líder de Flash Wolves. Mediante el control de la visión y su estilo partidario de hacer rotaciones en la Grieta del Invocador ha provocado que su equipo sea el dominador claro de la liga taiwanesa. Aunque a lo mejor no sea tan espectacular como TusiN en Afreeca Freecs, SwordArt da todo lo que su club requiere de él. Pese a que en la competición liguera no lo ha requerido mucho, el apoyo es un jugador muy flexible.

Con el estilo invasivo y de control del jungla rival ha encontrado en Kim “Moojin” Moo-jin un gran aliado. No obstante, hay que mencionar que Lu “Betty” Yu-Hung mejoró a SwordArt. La autosuficiencia del tirador taiwanés abrió un nuevo mundo de posibilidades para el apoyo, que ya no se veía limitado a las tareas de protección como con su anterior compañero Hsiung “NL” Wen-An. Sin ser excesivamente agresivos en fase de líneas, ambos jugadores forman una calle inferior solida e independiente.

Sin embargo, a la hora de competir internacionalmente Flash Wolves ha pagado la falta de ese paso adelante en una serie al mejor de cinco. SwordArt es excelente en su estilo, pero debe mejorar el castigo al rival por los errores. Aún no es un jugador capaz de explotar al máximo un punto débil, en las semifinales del Invitacional de mitad de temporada ante Kingzone DragonX fue quedó reflejado.

Flash Wolves lleva a sus espaldas prácticamente a toda la LMS. Tiene jugadores con la habilidad individual suficiente como para poder llegar lejos. SwordArt tiene la responsabilidad de dar un paso adelante para tapar el fracaso de los dos últimos mundiales.

5. Jo “CoreJJ” Yong-in: Gen.G

Su paso por Dignitas como tirador no fue el mejor de su carrera | Propiedad: LoL Esports

Metafóricamente, Gen.G es un niño. Empieza el año ilusionado pero comete errores que le alejan de un objetivo a corto plazo. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo evoluciona y mejora. Jo “CoreJJ” Yong-in es un reflejo de ese joven que mediante el aprendizaje se convierte en una persona madura.

Tras iniciar su carrera como tirador, la ventaja que tiene CoreJJ como apoyo es que conoce perfectamente qué es lo que su compañero de línea necesita y quiere. Por ello, Ruler está tan cómodo con el. El estilo de juego de Generation Gaming enfocado a beneficiar lo máximo posible al MVP de los pasados mundiales es muy afín al exjugador de Dignitas.

CoreJJ basa mucho su juego en el uso de la presión de la calle inferior. Por eso mismo, Rakan y Tahm Kench son dos amenazas que sus rivales han intentado bloquear. Rotaciones a la línea central o un uso inteligente de la habilidad definitiva del siluro han marcado el buen nivel del apoyo. Por ello es considerado como uno de los mejores Tahm Kench del mundo. Reflejado en sus personajes destacables, el apoyo fomenta un nivel de juego mucho más inteligente que no impactante a la hora de crear jugadas.

Como Kingzone DragonX, a CoreJJ se le puede reprochar ser un jugador plano. En su contra juega que su estilo es repetitivo y castigable si hay una buena preparación detrás, como hizo Afreeca Frees en los playoffs de la LCK. No obstante, Gen.G llega a los Campeonatos Mundiales en un buen estado de forma. En sus manos está llegar por tercera vez consecutiva a la final de la máxima cita internacional.

Becario adoctrinado. LCK hipster y fanboy de KT Rolster. Entrenador nivel monitor de fútbol sala.

Respuestas

Programa

Patrocinado por

Más en League of Legends