League of Legends

La LCK introduce un «loser bracket» en los playoffs

La liga surcoreana ha presentado cambios para su fase eliminatoria que entrarán en vigor en 2023

El formato de los playoffs ha sido uno de los grandes debates cíclicos dentro de la League of Legends Championship Korea (LCK). En 2021 la liga apostó por cambiar su tradicional formato de «Rey de la Colina» por otro más ‘clásico’. Sin embargo, la competición ha vuelto a imponer modificaciones en los playoffs de la LCK para que estos sean mucho más competitivos. La principal novedad consiste en la introducción de un cuadro inferior, que aparecerá por primera vez en la historia en la región.

Desde 2021 la LCK contaba con unos playoffs formados por unos cuartos de final, unas semifinales -donde se encontraban los dos primeros clasificados de la fase regular- y una final. A partir del año que viene la competición contará con un cuadro inferior. Los perdedores de la segunda ronda (actuales semifinales) pasarán a la primera ronda del loser bracket, mientras el equipo que pierda la final del cuadro superior (la actual final) pasaría a la segunda ronda del cuadro inferior.

La LCK era la única región mayor que en la actualidad no contaba con un cuadro inferior. Históricamente Corea del Sur era reconocida por tener unos playoffs únicos: el primer clasificado de la fase regular llegaba directamente a la fase regular y así sucesivamente. A demás, a lo largo de su historia nunca había contado con un loser bracket, ni tan solo en su etapa como OGN. Anteriormente el formato había cambiado teniendo más rondas de playoffs, pero los equipos que caían en semifinales sólo podían luchar por el honor del tercer puesto.

Además, a partir de 2023 los equipos de la LCK y de la Challengers League (liga de academias) trabajarán sin separarse. Las organizaciones deberán contar con un mínimo de 11 jugadores y podrán tener hasta 20. Para lo que se refiere a los cuerpos técnicos, la plantilla tendrá un primer entrenador por cada equipo y tres asistentes. En el caso de la Challengers League, la competición permite tener hasta un máximo de cuatro para mejorar el desarrollo de las jóvenes promesas.