La Iberian Cup vuelve con un formato revolucionario

La final se disputará el próximo 19 de noviembre en PortAventura World 

La Superliga finalizó el pasado mes de agosto con Team Heretics proclamándose por primera vez campeón. Sin embargo, el League of Legends ibérico todavía tiene una cita importante con la Iberian Cup, que este año volverá con un formato revolucionario. La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) ha anunciado que el torneo se disputará desde el próximo 17 de octubre hasta el 19 de noviembre. El torneo se disputará en Cataluña por segundo año consecutivo, pero dejará el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) para dar el salto a PortAventura World, donde se disputará la final.

La Iberian Cup de 2022 contará con un total de 32 equipos que formarán parte de la Superliga y la Superliga Segunda El Corte Inglés para representar el entorno profesional. Sin embargo, la escena amateur también ganará importancia ya que equipos de la Liga Nexo y el Circuito Tormenta también participarán. Además, otra de las grandes novedades es que este año habrá un torneo clasificatorio abierto a través de ArenaGG para cualquier equipo. A diferencia de otras temporadas, esta edición no contará con equipos portugueses o italianos.

El formato de la competición será completamente diferente al de las ediciones anteriores. Este 2022 la Iberian Cup no contará con una fase de grupos, los 32 equipos pelearán directamente en un cuadro de dieciseisavos, octavos, cuartos de final, semifinales y final. Los enfrentamientos se disputarán al mejor de tres hasta los cuartos, ya que semifinales y final pasarán a ser al mejor de cinco. Cabe destacar que una derrota supondrá la eliminación directa, ya que no habrá cuadro inferior (losers bracket).

Sin embargo, la gran novedad se encuentra en las restricciones de las eliminatorias: los equipos no podrán repetir campeones jugados en los mapas anteriores. La propuesta sigue modelos establecidos en otras ligas como la League of Legends Development League (LDL), donde los jugadores no pueden repetir los personajes a lo largo de una serie. Además, la Iberian Cup recuperará el quinto mapa jugado con selecciones a ciegas, es decir, a blind pick. Anteriormente era habitual en el League of Legends oriental, pero desde 2016 desapareció.

La Iberian Cup volverá a contar con público presencial, no obstante, esta edición supondrá el retorno a la normalidad ya que no contará con restricciones sanitarias a causa del COVID-19. En 2021 Giants Gaming se proclamó campeón tras superar a MAD Lions Madrid con un contundente 3-0 en la gran final. Este año puede suponer el desempate entre Giants y MAD Lions. Ambos clubes son los dos únicos ganadores de esta competición con dos trofeos por organización.