Cristian González: «Ahora los jugadores tienen herramientas para crecer»

El responsable del Circuito Tormenta habló con la redacción de Esportmaníacos sobre las distintas competiciones

El Circuito Tormenta ha sufrido nuevos cambios con respecto al año pasado. La competición presentó su primera temporada el pasado abril de 2018 y, desde entonces, no ha hecho más que crecer.

Cristian González, responsable del Circuito Tormenta, habló con la redacción de Esportmaníacos sobre las diferentes competiciones. También comentó lo que ocurrirá con el equipo de casters, que ahora tiene nuevas incorporaciones.


Esportmaníacos: Gracias por compartir unos minutos con nosotros, Cristian. La primera pregunta viene en relación a todos los cambios que ha sufrido el Circuito Tormenta. Un sitio web completamente renovado, competiciones actualizadas… ¿Hay mucho trabajo detrás de todo esto?

¡Gracias a vosotros siempre! Así es. Ya sabéis que el Circuito Tormenta ha pasado de ser un producto de League of Legends a ser multijuego con la entrada de VALORANT y League of Legends: Wild Rift. Como comentas detrás de todo esto hay muchos meses de trabajo para que los jugadores puedan disfrutar de competiciones amateurs de su juego favorito, sea cual sea.

E: Y hablando del trabajo que hay detrás, el año pasado, así como el inicio de este 2021 no han sido para nada sencillos. ¿Cómo ha sido para vosotros tener que organizar este nuevo Circuito Tormenta con todas las restricciones que ha supuesto la pandemia mundial?

La situación actual no es nada sencilla pero la experiencia vivida el pasado año con el Circuito de LoL nos ha enseñado el camino a seguir para las competiciones de este 2021. Se trata de un proyecto focalizado en eventos presenciales, que se ha visto transformado en un generador de actividades online por la imposibilidad de realizar competiciones en físico. Como siempre, esto solo es posible gracias al apoyo desde el inicio de Intel, OMEN y Red Bull y esperamos volver pronto a la esencia del Circuito Tormenta y recuperar esas experiencias en vivo.

E: Este año los espectadores podrán disfrutar de muchas competiciones. El Circuito Tormenta de League of Legends, Wild Rift o VALORANT y, por otra parte, la Liga Rúnica de Teamfight Tactics y Legends of Runeterra. ¿Cómo es organizar tantas competiciones que a su vez tendrán sus diferentes torneos dentro?

¡Es un auténtico placer! Ver que todos los organizadores de competiciones se unen para fortalecer aún más el ecosistema es gratificante. En todos los procesos hay mucho trabajo para alinear las competiciones y coordinar todos los aspectos. Además, esto hace que los jugadores puedan disfrutar de experiencias competitivas diferentes y únicas.

E: ¿Cuál fue el motivo que os llevó a hacer partícipes de la competición a aquellos jugadores y jugadoras que no tienen equipo?

El ecosistema competitivo, al menos en LoL, cada vez está más establecido y los equipos ya tienen diferentes actividades con las que desarrollarse y prosperar, pero no solo queríamos ofrecer el proyecto a esos equipos ya consolidados, sino que también queremos que formen parte aquellos jugadores que aún no lo tienen, sea cual sea el motivo.

Por ello, hemos creado en todos los juegos un sistema de ranking temporal denominado “Climbing”, en el que los jugadores pueden ascender jugando partidas clasificatorias dentro del juego. Además, Redbull se ha unido a la familia del Tormenta y trae consigo la mayor competición internacional de LoL en 1vs1, el Red Bull Solo Q.

E: Se puede ver que el circuito amateur cada vez tiene jugadores de más nivel. Así nos encontramos con el caso de Elyoya, o jugadores como WidowMaker o Javier que han dejado muy buen sabor de boca. ¿Crees que los jugadores se están tomando de una forma más seria la competición comparada a lo que podía ser años atrás?

Sinceramente creo que siempre han existido esos jugadores que se toman en serio la competición. Lo que ocurre ahora es que tienen las herramientas para desarrollar ese talento y potenciar aún más sus destrezas. En este aspecto, también son fundamentales los equipos, como Movistar Riders, eMonkeyz Club o BCN Squad, entre otros, que apuestan por completo en este tipo de jugadores y que tan importante es para potenciar el talento amateur.

E: ¿Cuáles son vuestras expectativas de crecimiento con respecto a este año? Es decir, ¿crees que la pandemia puede afectar tanto negativa como positivamente a la participación de los jugadores, así como a la visualización de los partidos?

Si algo nos ha dejado claro la pandemia que hemos vivido, es que la gente quiere ver competición, da igual si esta ocurre de manera presencial u online. El pasado año más de 8.000 jugadores participaron en las competiciones de LoL del Circuito Tormenta y este año buscamos superar ese número y acercarnos a la decena de miles de jugadores.

E: Hace unas semanas anunciasteis que aquellas personas que quieran realizar fancast podrán hacerlo y les proveeréis de un overlay para poder hacerlo. Incluso en VALORANT, los fancast más constantes tendrán una oportunidad para comentar desde vuestros platós, ¿Cómo surgió esa idea?

Como he comentado antes, no solo queremos centrarnos en los equipos o en los jugadores, sino que también queremos generar talentos a los micrófonos. Esto no es algo nuevo para nosotros, ya que por el Circuito Tormenta han pasado personalidades como Champi, Noa o Mellado, que a día de hoy se dedican profesionalmente a ello. Queremos seguir en esta línea en el resto de juegos y por ello realizaremos este tipo de actividades para los comentaristas.

E: Y siguiendo con el tema de retransmisiones, ¿ha sido muy difícil crear el nuevo equipo de retransmisión del Circuito Tormenta de League of Legends?

Durante el pasado año, desde el Circuito Tormenta, ya veníamos trabajando con otros talentos en las diferentes paradas y tras la salida de Jaime Mellado teníamos claro que íbamos a dar la oportunidad a un nuevo comentarista. Para ello, durante las últimas semanas hemos realizado pruebas a distintos candidatos que querían sumarse a la experiencia de comentar las competiciones del Circuito Tormenta.

Tras un difícil proceso, porque hubo muy buenos candidatos, será Bebe el comentarista que acompañará a Toad. Además, como ya habréis podido comprobar, Shiki, caster de juegos como TFT y Legends of Runeterra, también formará parte de las retransmisiones de League of Legends y Wild Rift en el Circuito Tormenta.

E: Este año os habéis vuelto a expandir. En esta ocasión Italia ha sido la elegida. ¿Es esto el principio de un proyecto a nivel mundial? ¿Tenéis pensado seguir expandiéndoos a corto plazo o será algo a la larga?

Desde GGTech ya tenemos experiencia en la externalización de los proyectos, como ya hemos realizado con Amazon University Esports en Europa, y Riot Games ha confiado en nosotros para que el Circuito Tormenta se ejecute, no solo en España sino también en Portugal e Italia. De momento, el objetivo está en asentar el proyecto y potenciar la estructura competitiva amateur de los títulos de Riot Games en estos tres países.

E: Por último, Cristian, ¿hay alguna cosa que se te haya quedado en el tintero y quieras expresar al público general?

Para nosotros, en GGTech, y para el Circuito Tormenta y Master Mind, es muy importante conocer las opiniones de todos y siempre estamos abiertos a recibir comentarios o propuestas por parte de jugadores, equipos, organizadores o cualquier otro agente del sector. Recordar, por tanto, que los ambos proyectos son para todos ellos y queremos que se adapten lo máximo posible a sus deseos.