Una década de Faker: los 10 momentos clave de su carrera

El Rey Demonio celebra el décimo aniversario como jugador profesional, una longevidad al alcance de pocas personas dentro de los deportes electrónicos

Un 7 de mayo de 1996 cambió la historia de los deportes electrónicos. Mientras Corea del Sur crecía e invertía sus esfuerzos para profesionalizar la industria -y posteriormente colocarse como pionera-, nació Lee Sang-hyeok en la capital, Seúl. Llegado a la adolescencia, Sang-hyeok conoció League of Legends de la mano de sus amigos. Se adentró en solo queue bajo el pseudónimo de Faker y desde entonces empezó un camino que, para muchos, es inigualable. 10 años después de estrenarse como jugador profesional, el aclamado mejor jugador de los tiempos continúa en su posición de medio de T1 -anteriormente SK Telecom T1-.

A lo largo de una década a Faker le ha dado tiempo a batir prácticamente todos los registros posibles dentro de la escena profesional de League of Legends. La estrella de T1 se mantiene como el profesional con más torneos internacionales a sus espaldas y con más ligas surcoreanas. Dentro de estos 10 años, el medio ha tenido sus épocas doradas, pero también momentos donde ha tocado fondo. Todos estos instantes han configurado su figura tal y como se conoce en la actualidad. Sin embargo, ciertos puntos han tenido mayor peso dentro de la historia.

El estreno en la élite

La adaptación de los jugadores novatos a la escena profesional es una de las grandes incógnitas que todo equipo de League of Legends sufre a la hora de hacer debutar a alguien. Sin embargo, en el caso de Faker los resultados fueron más que exitosos. El medio llegó a SK Telecom T1 generando ‘run run’ por cómo eclipsaba el servidor surcoreano. Llegada la hora de la verdad, un 6 de abril de 2013, el jugador de T1 dejó boquiabierto a todo el mundo. El Rey Demonio se presentó al mundo contra CJ Entus y asesinando individualmente a Ambition, por entonces considerado el mejor medio de Corea del Sur. El tricampeón mundial ejecutó con Nidalee al Kha’Zix del ahora exjugador profesional. Lo hizo mientras Ambition evolucionaba las habilidades del Saqueador del Vacío. Actualmente oportunidad para realizar la baja es visible, algo que en su momento no se consideraba así hasta su llegada.

«La jugada más vista de la historia»

Después de finalizar la primera temporada dentro de la élite en la tercera posición, SK Telecom T1 evolucionó hasta el punto de pelear por el título de campeón con una jovencísima plantilla. La final se disputaba contra KT Rolster, concretamente Bullets, el enemigo por excelencia de T1. Los dos gigantes telecomunicativos de Corea del Sur se enfrentaban en un todo o nada al llegar al quinto mapa, donde los clubes escogían sus composiciones a ciegas. Faker optó por Zed por su condición de asesino, un tipo de campeón que sabía explotar mejor que nadie. El por entonces medio de KT, Ryu Sang-wook, jugó con el mismo personaje en el momento de la verdad. Para rematar definitivamente el título, el Rey Demonio culminó la que sigue considerándose como una de las mejores jugadas de la historia por contexto, resultados y ejecución mecánica. La jugada le brillar ante los ojos que todavía no le conocían.

En términos generales, la figura de Faker genera consenso entre los expertos consultados por ESPM News. Sin embargo, con este momento en concreto, la comunión es todavía mayor. «Tiene que ser seguro la jugada más vista de la historia. Todo el mundo la conoce, es ‘LA JUGADA’ del LoL. Es algo que ahora no se puede repetir porque no tenemos ese blind pick«, explica el creador de contenido de BRION, Jaume Marcet «MindFreak«. Fernando Cardenete, comentarista de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), coincide con el análisis: «Probablemente es a día de hoy la jugada más icónica de la historia del competitivo junto al backdoor de xPeke»

La primera Copa del Invocador

Proclamarse campeón surcoreano y rematar el título con una jugada que sigue presente en la memoria colectiva de League of Legends hizo que SK Telecom T1 llegara a los Worlds de 2013 generando grandes expectativas. Tanto el equipo como Faker respondieron a ellas proclamándose campeones mundiales por primera vez por la vía rápida: con un contundente 3-0 sobre Star Horn Royal Club. Durante el camino el conjunto de Corea del Sur sólo cedió tres mapas: uno en la fase de grupos y dos contra Najin Black Sword en las semifinales. Gracias a este torneo donde se popularizó su apodo de Rey Demonio. Para Cardenete, no se trata ni más ni menos que de la carta de presentación definitiva de aquel por entonces joven surcoreano.

La primera gran derrota personal

El Mid-Season Invitational (MSI) de 2015, la edición de estreno de la competición, fue un torneo impactante dentro de la carrera de Faker. SK Telecom T1 llegó al campeonato como campeón surcoreano pero sin demasiada presencia de su estrella, ya que Lee Ji-hoon «Easyhoon» fue el titular durante las finales regionales. A la hora de la verdad, SKT recurrió al Rey Demonio para sacar el MSI adelante. Llegados al último mapa por el trofeo de campeón, el medio optó por LeBlanc, una campeona con la que no conocía la derrota. Sin embargo, EDward Gaming sacó Morgana a través de Heo Won-seok «PawN» para responderle. Perdió por primera vez con la Embaucadora en la que fue la primera victoria internacional de China. La caída fue clave porque, gracias a ella, T1 y su estrella se recompusieron para dominar el resto de la temporada.

El tercer Mundial

El Mundial de 2016 vivió su ‘auténtica final’ en las semifinales con el ROX Tigers contra SK Telecom T1. O al menos, eso creyó la gran mayoría del planeta. Después de superar a su principal rival, Samsung Galaxy forzó a SKT un quinto mapa que Faker y compañía sacaron adelante. Fue allí donde el Rey Demonio se proclamó junto a Bae Seong-woong «Bengi» como el único jugador profesional de la historia que ha conseguido tres Copas del Invocador, un récord que mantiene en la actualidad. Su rendimiento fue uno de los motivos por los que Crown no pudo hacerse con el Mundial en su pico de nivel o por los que Ambition debió esperar un año para culminar su venganza personal contra el medio.

El último torneo internacional para Faker

En su debido momento, el Mid-Season Invitational (MSI) de 2017 fue relativamente ‘insípido’. G2 Esports dio la sorpresa ganando un mapa a SK Telecom T1, pero los vigentes campeones mundiales se reafirmaron. Una de las imágenes que pasó a la historia fue ver al exfutbolista Ronaldo Nazário entregando la medalla de campeón a Faker. Sin embargo, con el tiempo este torneo ha ganado importancia porque ha sido el último título internacional del club y del Rey Demonio. Seis años de sequía a nivel intercontinental han motivado al medio a seguir con la organización surcoreana con el objetivo de volver a levantar un trofeo mundial con el club de su vida.

La mejor serie de la historia

Después de aquel MSI de 2017, la situación de SK Telecom T1 cambió. Longzhu Gaming le robó la League of Legends Championship Korea (LCK) y SKT llegó al Mundial en horas bajas. Tanto por el nivel de los jugadores -a excepción de Faker- como por el metajuego: jugar a través de la calle inferior estaba a la orden del día. Durante la fase de grupos, el conjunto surcoreano tiró de remontadas épicas para poder llegar a la fase eliminatoria del Mundial. La entidad quería la tercera Copa del Invocador.En el camino por el objetivo les tocó sufrir. SK Telecom T1 fue sorprendido por Misfits Gaming, que forzó al equipo a unos límites desconocidos hasta la fecha.

Pero en las semifinales era el turno de Royal Never Give Up. RNG jugaba en casa y Jian Zi-Hao «Uzi» veía al fin la gran oportunidad para vengarse de Faker. Sin embargo, el Rey Demonio jugó la mejor serie de su historia con cinco Galios seguidos. «Es sin duda uno de los momentos más importantes de la carrera de Faker. No sólo porque ya demostraba una longevidad llamativa, sino que era la mayor personificación de un uno contra cinco en la historia de League of Legends«, explica Cardenete. El medio controló todos los aspectos posibles de League of Legends en aquella serie. Tal como afirma Manuel Martínez «Cabramaravilla«, excomentarista de la LVP: «Lo que para otros es una vida de práctica, para Faker es un parche».

El llanto de Faker

Faker ha parado en numerosas ocasiones el planeta gracias a sus méritos deportivos. Sin embargo, el punto donde más sorprendió a todo el mundo fue con la final del Mundial de 2017. Por primera vez en la historia SK Telecom T1 perdió una final de un Mundial. El Rey Demonio cayó y no pudo evitar llorar. Lejos de convertirse en un motivo de ‘vergüenza’, como destaca MindFreak, el significado de las lágrimas del medio trascendieron «por perder por primera vez una serie al mejor de cinco en un Mundial, además, cazado él en el momento clave después de haber liderado solo las semifinales». Ambition culminó su venganza personal tras el 3-0 de Samsung Galaxy. A partir de ese instante, la carrera de la estrella de T1 nunca volvería a ser la misma.

El Rey Demonio tiembla

Prueba de que la carrera de Faker nunca volvió a ser la misma -cambió por otro camino para alargarse hasta hoy- fueron las semifinales del Mundial de 2019. Después de un 2018 mediocre, SK Telecom T1 se proclamó bicampeón de la LCK. El conjunto surcoreano era uno de los pesos pesados internacionales junto a G2 Esports en su mejor versión de la historia. Llegados a Worlds, G2 jugaba en casa y el Rey Demonio hizo lo que nunca: erró en el momento más importante. Su fallo implicó el 1-3 definitivo para los samuráis, una serie que dejó al medio temblando. Tal y como comenta MindFreak, el gestió trascendió «por ver al mejor jugador de la historia temblar por primera vez. Alguien que parecía invencible, que siempre estaba bien, que siempre estaba a la altura, bajó por un momento al nivel del resto de mortales«.

La ‘Décima’ LCK

2022 fue un año señalado para Faker porque se proclamó en el primer jugador de la historia campeón de 10 LCKs. Por si todavía quedaba algún margen de duda, el Rey Demonio amplió su ventaja como jugador más laureado de la historia llegando a una cifra que sólo ha alcanzado su anteriormente entrenador Kim Jeong-gyun «kkOma». Sin embargo, Cardenete destaca realmente todo el año de T1 por quedarse a un mapa de ganar los dos torneos internacionales del año. Ni siquiera Royal Never Give Up pudo mantener el ritmo de los tricampeones mundiales.

Aunque ambos resultados fueron negativos, el comentarista que incluso en esa situación series como las de Faker en la última final de Worlds reflejan su importancia: «No la juega tan bien contra el nivel de Zeka, pero es un testamento de lo bueno que es Faker y su mayor diferenciación respecto a los demás: la longevidad«. Tal como destaca Cardenete, todo se resume a una narración de Aaron Chamberlein «Medic» durante el último MSI. En el segundo mapa y con toda la acción por delante, el narrador resumió en una frase la carrera del Rey Demonio: «El estado de forma es temporal, Faker es para siempre».

Podéis seguir toda la actualidad en nuestra sección de League of Legends.