Flakked, Elyoya y Razork hacen historia para España llegando a Worlds

Hasta la fecha nunca habían coincidido más de dos jugadores españoles en unos Campeonatos Mundiales

La clasificación de FnaticWorlds supuso un logro histórico para España dentro de League of Legends. Con el conjunto naranja en el torneo más importante del MOBA de Riot Games, Iván Martín «Razork» certificó el pleno de jugadores españoles que representarán a Europa en América del Norte a partir de finales de septiembre. El jungla se incorporó a Víctor Lirola «Flakked«, tirador de G2 Esports, y Javier Prades «Elyoya«, jungla de MAD Lions, que se hicieron con el pase una semana atrás. Gracias al 3-0 sobre Misfits Gaming por primera vez en la historia el Mundial de League of Legends contará con tres jugadores nacionales compitiendo por la Copa del Invocador.

Anteriormente España sólo había contado con un máximo de dos jugadores españoles a la vez en Worlds. El primer caso fue el de Alvar Martín «Araneae» y Carlos Rodríguez «Ocelote». El dúo jungla-medio fue la primera pareja de españoles que llegaron a unos mismos Campeonatos Mundiales. Lo consiguieron en 2012, año en el que se clasificaron al Mundial con SK Gaming. Desgraciadamente, no pudieron superar la fase de grupos para clasificarse a playoffs y no conocieron la victoria. Sus rivales fueron Azubu Frost, Invictus Gaming y CLG Prime.

Sin embargo, el dúo español que más veces ha llegado a aparecer en un Mundial es el de Enrique Cedeño «xPeke» y Alfonso Aguirre «Mithy». La primera vez que ambos compitieron en unos mismos Worlds fue en 2013. El medio seguía en Fnatic, mientras el apoyo llegó junto a un joven Lemondogs. A pesar de mostrar una buena cara, Mithy cayó en fase de grupos con un récord de 3-5. Su grupo estaba marcado por la dominación de SK Telecom T1 y Oh My God. En cambio, xPeke llegó hasta las semifinales, donde perdió ante Royal Club por 3-1. Antes superó la fase de grupos por 3-1 y se cargó a Cloud9 en los cuartos de final.

La segunda y última vez que ambos fueron a unos mismos Campeonatos Mundiales fue en 2015, formando parte del legendario Origen que alcanzó las semifinales. A pesar de perder por 3-0 contra SK Telecom T1 en dicha ronda, ambos hicieron historia al llegar a un punto al que no se esperaba al estar en el «grupo de la muerte». Origen acabó segundo de grupo con un récor de 4-2 y ganó a TSM, LGD Gaming y KT Rolster para acabar en playoffs. En los cuartos de final el club español se cargó a Flash Wolves con un solvente 3-1.

Los Worlds como nueva experiencia

A pesar de llegar a la League of Legends European Championship (LEC) en 2020, estos serán los primeros Worlds de Razork. El jungla debutará en unos Campeonatos Mundiales la misma temporada que Flakked, llegado a la máxima competición europea esta temporada. Elyoya es el único de los tres jugadores españoles que cuenta con experiencia en el escenario internacional. Al ser bicampeón de la LEC en 2021, el jungla jugó tanto el Mid-Season Invitational (MSI) como el Mundial con MAD Lions. Su marca a batir es superar los cuartos de final, donde el año pasado cayó por 3-0 contra DWG KIA. El aliciente de esta edición es que la máxima competición de League of Legends volverá a tener público presencial al completo tras dos años marcados por la pandemia.