En búsqueda del progreso lejos de casa

El impulso que JeongHoon pueda dar a su carrera como jugador profesional depende del rendimiento que muestre en Astralis

Tipos de carreras de jugadores profesionales existen de todos los colores y para todos los gustos. Hay recorridos de todo tipo: el del one club man, el trotamundos, el joven que da el paso al primer equipo prematuramente, etc. Sin embargo, también existen los jugadores que se tienen que buscar la vida lejos de donde querrían desarrollarla. O bien porque no dan el nivel o porque su posición ya está muy bien ocupada. Ese es el caso de Lee Jeong-hoon «JeongHoon«, que ha tenido que para dar el salto a la élite ha apostado por la League of Legends European Championship (LEC) con la esperanza de asentarse en el máximo nivel en el futuro.

JeongHoon era un desconocido para la gran mayoría de aficionados de League of Legends, o al menos lo que se refiere al occidental. Su fichaje por Astralis representó a la perfección qué es una incógnita. Ni el apoyo era conocido ni los seguidores de la LEC veían clara que un equipo ‘discreto’ apostara por un perfil como el suyo. Los expertos de la escena surcoreana tampoco fueron una excepción. Sabían que el support era uno de los nombres destacados de la Challengers League de la League of Legends Championship Korea (LCK) por su rendimiento en la academia de Fredit BRION. Pero a diferencia de lo que podría suceder en otros esports, aterrizar en esa sección del club danés no era la mayor ilusión.

Cuando se filtró su incorporación por Astralis, Kevin Kim de Korizon Esports definió a JeongHoon como «un playmaker siempre proactivo que busca las jugadas arriesgadas pero de gran recompensa«. Cómo dejó atrás la segunda división surcoreana de League of Legends fue una confirmación de las palabras de Kim. Tal y como reveló Jaume Marcet «MindFreak«, creador de contenido de Fredit BRION, el apoyo fue recomendado para equipos de La Liga Latinoamérica (LLA) de cara al Spring Split de 2022. Sin embargo, el surcoreano optó por no fichar por un conjunto latinoamericano y esperar una temporada más, aunque eso supusiera no competir.

El tiempo corría en su contra. Mientras JeongHoon arriesgaba con la espera de una oferta que considerara mejor para sus necesidades, compañeros de equipo con los que había ganado la Esports Championships East Asia de 2021 daban sus primeros pasos. El support veía desde la barrera a Lee Myeong-joon «Envyy» en la LCK como tirador titular de Liiv SANDBOX y a Lee Dae-kwang «VicLa» arrebatándole la calle central a Lee Ga-eul «Aria» en KT Rolster. Quizás ni sus resultados no fueran los mejores, pero ambos contaban con esos minutos en Corea del Sur de los que él no disponía. De ahí que, una vez ya en Europa, el apoyo reafirmara a través de redes sociales que su incorporación a Astralis era su última oportunidad para poder vivir como jugador profesional. O al menos de la manera que le gustaría.

La andadura de JeongHoon por la LEC llegaba con presión. No del público, pues Astralis es una organización que genere demasiadas expectativas en League of Legends, sino de él mismo

Por estos motivos la andadura de JeongHoon por la LEC llegaba con presión. No del público, pues Astralis es una organización que genere demasiadas expectativas en League of Legends, sino de él mismo. No obstante, el inicio del club danés en el Summer Split de la LEC no ha sido negativo. A pesar de ganar a equipos que a priori son de tabla baja, la organización suma un récord de tres victorias y dos derrotas. Empatado con Fnatic, MAD Lions y Rogue en la tercera posición, todavía es pronto para realizar afirmaciones al estar en la tercera semana de competición. De todas formas, la entidad ya suma las mismas victorias que la temporada pasada. Su esperanza es mantener el progreso a lo largo de la fase regular, no desinflarse para evitar imágenes como las del pasado Spring Split.

El juego de JeongHoon no engaña porque de momento ha mostrado lo que Kim avanzó. El apoyo, bien dotado mecánicamente, destaca mucho más con iniciadores primarios que no con magos. Su fase de líneas no es tan buena en comparación a otros supports de la liga, pero Astralis no busca las superioridades ahí. Andrei Dragomir «Xerxe» es el líder de la orquestra y el support busca seguir sus iniciaciones, aunque eso no quita que él tome la batuta cuando la situación lo exige. El surcoreano no quiere revolucionar en ningún aspecto, sino cumplir en aquello por lo que destacaba en Corea del Sur: sus rotaciones por el mapa. Sus ventajas llegan a través de los resets, actualmente centrados en apoyar la calle central, las invasiones del jungla o el control de objetivos. Nada que no se pueda ver en otros jugadores profesionales pero que, bien ejecutado, puede marcar la diferencia.

La configuración de Astralis es óptima para la comodidad de JeongHoon. Kasper Kobberup «Kobbe» no es un tirador que históricamente haya destacado por ser un dominador en línea, si no por aguantarlas bien en inferioridad numérica para posteriormente ser un ‘seguro’ en las peleas grupales. Tampoco Kiss Tamás «Vizicsacsi» es un top que exija muchos recursos. Ni por los campeones que necesita jugar ni por precisar del apoyo de sus compañeros de equipo en forma de resets o emboscadas. Por lo tanto, esto creaba un caldo de cultivo ideal para que el dúo jungla-apoyo o jungla-medio asumiera el grosor del protagonismo durante los primeros compases de los enfrentamientos.

La gran dificultad que deben superar tanto JeongHoon como Astralis es la comunicación, principalmente porque el apoyo está aprendiendo inglés progresivamente. De todas formas, el conjunto ha encontrado soluciones a corto plazo. «Tener esta barrera lingüística nos fuerza como equipo a usar palabras muy sencillas y básicas para explicar lo que necesitamos en el mapa. Como debemos expresarnos con estas palabras sencillas, se siente como que algo hace click en nuestros cerebros para saber lo que debemos hacer y que todo el mundo sepa la posición del mapa en la que debe estar» explicó Xerxe a Dexerto.

El apoyo ha querido buscar el progreso lejos de casa, lo que supone cargar con un reto. Sin embargo, ese no deja de ser su carácter: asumir riesgos para obtener grandes recompensas. Astralis no aparentaba ser el mejor club posible para destacar en la élite y aun así priorizó su oferta por encima de la de otros clubes de distintas regiones. Por el momento JeongHoon no ha desprendido malas sensaciones, pero el camino todavía está por recorrer. Al final de este el surcoreano busca encontrar el impulso necesario para establecerse como jugador profesional en la élite y demostrar su valía.