Los platos fuertes de la Spring Season de la LEC

La plaza como segundo participante de la EMEA en el Mid-Season Invitational ya está en juego

La League of Legends EMEA Championship (LEC) todavía tiene resaca de la victoria de G2 Esports en la Winter Season y ya se ve obligada a pasar página. La máxima competición de League of Legends de la EMEA vuelve con el Spring Season, el que tradicionalmente inauguraba la temporada competitiva del MOBA. Pero con la llegada del nuevo formato, la liga es más exigente. Con la excepción de G2, que busca revalidar el título de campeón, el resto de clubes se juega conseguir la segunda plaza para representar la región en el Mid-Season Invitational (MSI).

La pasada Winter Season de la LEC ya generó hechos históricos dentro de la competición. Algunos clubes firmaron las peores temporadas de su historia, mientras otros se plantaron como las sorpresas agradables de la competición. Por ello, diferentes clubes se han movido entre ambas temporadas para hacer cambios en su plantilla. Más allá del apartado técnico, la Spring Season de la máxima competición europea aspira a recopilar algunas de las mejores historias del año.

El resurgir de Fnatic y Excel

Gran Bretaña ha vivido un arranque de 2023 para el olvido. Sobre Fnatic y Excel Esports estaban dos de los mayores pesos de la competición en lo relativo a las expectativas. Sin embargo, una novena y décima posición respectivamente ha obligado a ambos clubes a hacer cambios. Los black & orange han optado por ascender a Óscar Muñoz «Oscarinin» y devolver a Henk Reijenga «Advienne» a la máxima competición. En cambio, XL sólo ha optado por sustituir de Raphaël Crabbé «Targamas» por Dino Tot «LIMIT«.

Los regresos en la LEC están a la orden del día, pero ambas organizaciones tienen la obligación de remontar los malos resultados. A Fnatic le pesa no ganar ningún título desde 2018, mientras Excel todavía sigue anclado en la etiqueta de «choker». Además, el enfrentamiento entre los dos clubes tendrá una tensión especial, ya que XL fue quien relegó a Advienne a las ligas regionales europeas tras fichar a Mihael Mehle «Mikyx» en pleno Spring Split. Mientras en la Winter Season algunos equipos fueron de menos a más, los clubes británicos hicieron todo lo contrario.

El debut de Oscarinin

La Superliga ha hecho del ascenso de rookies españoles una tradición. Desde 2020, la competición ha visto a los siguientes jugadores subir a la LEC: Iván Martín «Razork«, Javier Prades «Elyoya» y Víctor Lirola «Flakked«. Este año la liga no podía quedarse atrás y Fnatic le ha dado el turno a Oscarinin. Óscar cuenta con relativa presión a sus espaldas, ya que Elyoya y Flakked normalizaron ganar la máxima competición en su temporada de debut. Además, el joven top laner llega a un equipo cuya obligación es hacer olvidar el pasado reciente.

Oscarinin dará el paso en uno de los posiblemente contextos más difíciles de la LEC. Ya no sólo se trata de la situación del equipo, sino que deja atrás a una figura del League of Legends europeo como lo es Martin Hansen «Wunder». Las dudas de su ascenso existen tanto en la afición española como europea, especialmente cuando todavía no ha ganado ninguna Superliga -como le pasó a Flakked-. Sin embargo, el top puede ofrecer un perfil de carry especialmente necesitado en los black & orange. 

El retorno de Upset

La ausencia de Elias Lipp «Upset» en la última temporada de la LEC es una de aquellas cosas que se escapan de la lógica. O, al menos, sin la información al completo. El jugador alemán fue uno de los mejores jugadores occidentales a lo largo de 2022 y arrancó 2023 en la retaguardia. El tirador vio cómo Martin Larsson «Rekkles» le quitó su sitio y Fnatic no le dio salida. En su momento los rumores indicaron que el ADC estuvo cerca de fichar por Team Vitality pero que finalmente el movimiento se bloqueó. Sin embargo, para esta Spring Season ya es una realidad.

Upset llega a Team Vitality con el deber de mejorar un equipo que también cargado de expectativas principalmente por un jugador: Zhou Yang-Bo «Bo«. La organización francesa cuenta con uno de los mejores dúos top-jungla de la competición pero por el momento no lo ha explotado lo suficiente como para dar un paso más por el título. Durante la Winter Season el tirador del equipo, Neon, quedó relegado a ejercer de lado débil y limpiar oleadas. La incógnita será si Vitality optá por darle al alemán el mismo rol o realizará un all-in con él tal como lo hizo Fnatic.

El ejemplo de MAD Lions y SK Gaming

MAD Lions fue uno de los equipos que ‘la mató callando’. Los leones se plantaron en la final de la LEC por tercera vez en su historia, disputándola por primera vez ante G2 Esports. También perdieron por primera vez en una serie de este tipo, pero la organización encaró bien la temporada a las espaldas de Elyoya. Junto a MAD, otros equipos como SK Gaming también fueron sorpresas positivas gracias a un buen nivel que destacó por lo coral en lugar de lo individual. Por lo tanto, esta Spring Season más equipos pueden imitar el modelo.

KOI tiene la oportunidad de solucionar sus problemas para jugar alrededor de la calle superior, Astralis la capacidad de dar un paso más con espacio para 113, Team BDS el contexto ideal para tener la mayor continuidad de su historia… Son distintos los clubes que, con sus sacos particulares, pueden seguir el ejemplo de MAD Lions y SK Gaming para aspirar a más. Sólo hay un factor que no cambia en esta LEC: G2 Esports quiere ganar absolutamente todo. Desde esa premisa, las organizaciones pueden dar un golpe en la mesa.