League of Legends

«Querido Diario: ¿Qué más nos quitará el Coronavirus?», crónica a una crisis en la LCK y en Corea

Fuente: Inven Global

Escrito por: Joonkyu «Lasso» SeokDaniel «Quest» Kwon

Lasso ha escrito un diario sobre la LCK / Dibujo de Joonkyu "Lasso" Seok para Inven Global
Lasso ha escrito un diario sobre la LCK / Dibujo de Joonkyu «Lasso» Seok para Inven Global

Como el jefe de redacción de Inven Global, los recientes problemas alrededor del COVID-19 (Coronavirus) me pusieron sensible. No sólo afectó a la producción del equipo de contenido, estaba claro que también afectaría a la LCK en su totalidad.

Muchos amigos fuera y dentro de Corea me contactaron y me preguntaron cosas como: “¿Estás bien de salud? ¿Está bien tu distrito? ¿Qué va a pasar con la LCK?” A estas preguntas, si añado lo que dicen mis compañeros: “Físicamente, estamos bien, algo recluidos porque nos han pedido que sigamos trabajando desde el trabajo. No es suficiente decir que todas las regiones están a salvo y no sabemos lo que pasará con la LCK”, no hay mucho más que decir.

Actualmente, los medios de comunicación occidentales y las redes sociales pintan un cuadro muy superficial de Corea del Sur. Quiero acercaros a cómo es la vida de un periodista de la LCK en medio del brote de COVID-19 y, a través de un diario sobre cómo la vida se vio afectado por el virus, espero encontrar la esperanza para superar estos momentos tan difíciles.

5 de febrero – 9 de febrero

Lasso en un LoL Park solitario / Dibujo de Joonkyu "Lasso" Seok para Inven Global
Lasso en un LoL Park solitario / Dibujo de Joonkyu «Lasso» Seok para Inven Global

La decisión de Riot Korea de llevar a cabo los partidos sin público no fue para nada sorprendente, la verdad sea dicha. El inicio de la LCK ya se había retrasado, así que Riot Korea mató dos pájaros de un tiro garantizando la seguridad de todos y dirigiendo la liga sin problemas. Sin embargo, ver el estadio del LoL Park vacío ha sido desolador, así que he aprendido a apreciar la importancia de los fans. Aunque estar encerrado en la sala de prensa significa interactuar poco con los fans, los comentaristas han hecho todo lo posible por levantar la misma emoción que ellos traen, pero ha sido cuanto menos insuficiente.

Entrar en la sala de prensa se ha convertido en un acto tedioso. Me siento mal por todos aquellos periodistas que han salido a fumarse un cigarro. Cuando los periodistas salen del edificio, aunque sólo sea un momento, tienen que tomarse de nuevo la temperatura al entrar, llevar siempre mascarilla y usar desinfectante de manos antes de entrar a la sala de prensa. Por el olor del alcohol en los desinfectantes, me he empezado a sentir como borracho aun sin beber alcohol.

Tener que llevar mascarilla en la sala de prensa ha sido más difícil de lo esperado. Riot Korea nos ha dado a todos mascarillas un poco más gruesas, así que respirar ha costado más de lo normal. Sólo había como 10 personas en la sala de prensa y, cuando he visto cómo los ojos de muchos periodistas perderían la concentración, he pensado: “¿Por qué tienen que ser tan meticulosos?” Aun así, menos al cenar, todos llevábamos las máscaras. En este momento, me he preguntado: «¿Hasta dónde llegará nuestra paciencia?»

Lasso y Quest en la LCK. No lo podéis ver, pero debajo de las máscaras están jurando.

12 de febrero

Entrevistar a los jugadores con máscaras es raro. Aunque obviamente tenemos que llevarlas para garantizar tanto la seguridad de los jugadores como la nuestra, yo no he podido sacudirme ese sentimiento de disparidad. Además, los jugadores también parecían más aletargados que de normal. Quizá haya sido por no tener ni a los fans ni a sus ánimos; o quizá porque han tenido que contestar varias veces a la misma pregunta de: “¿Cómo es jugar sin público?” El miedo a que el virus se expandiera durante la pequeña entrevista (las entrevistas se hacen en una pequeña sala) y a que el sistema inmunológico de los jugadores se debilitara por la fatiga ha hecho que las entrevistas a los jugadores fueran más pesadas. Es difícil pretender que todo va bien cuando el humor general del país es muy depresivo.

Aun así, debería estar agradecido por oportunidades como esta. Si las cosas empeoran, oportunidades así pueden desaparecer.

El COVID-19 afectó a los reporteros de la LCK / Dibujo de Joonkyu "Lasso" Seok para Inven Global
El COVID-19 afectó a los reporteros de la LCK / Dibujo de Joonkyu «Lasso» Seok para Inven Global

16 de febrero

El número de infectados está subiendo en Corea. Hay 30 casos confirmados y tanto la edad como los distritos de esos casos son variados, así que la gente se está poniendo nerviosa. Si a principios de febrero el 50% de la gente en la calle llevaba mascarilla, ese porcentaje ha aumentado al 80%. Para no preocupar a mis padres, les envío un selfie cada día para mostrarles que sigo sano.

Todavía queda gente trabajando en las calles, pero la cantidad difiere en cada área. Myeongdong y Gangnam, áreas que siempre estaban llenas de gente china, parecen estar aún más vacías. Tiendas/restaurantes de barrio tienen que abrir para poder subsistir, así que parecen estar desangrándose por la falta de clientes. En este punto, ya me he acostumbrado a un LoL Park sin público y a el proceso tan molesto para entrar a la sala de prensa. También siento natural el tener que respirar con la máscara que todos tenemos que llevar.

18 de febrero

Cada vez estoy más preocupado. Aunque no nos va tan mal en el trabajo, la cantidad de contenido está disminuyendo, así que estoy preocupado. Aun cuando todo va bien, los periodistas pueden quemarse durante la temporada, así que sólo puedo llegar a imaginarme cómo será en una situación así. Siempre es difícil mantener al equipo motivado, estoy con el plan B y C para mantener la moral.

Los reporteros de Inven de la LCK tuvieron que recluirse / Dibujo de Joonkyu "Lasso" Seok para Inven Global
Los reporteros de Inven de la LCK tuvieron que recluirse / Dibujo de Joonkyu «Lasso» Seok para Inven Global

Incluso el entorno en la sala de prensa es tenso. Todos parecen estar nerviosos, incluso por cosas pequeñas. Si piensas en ello, los periodistas de la LCK son los que publican las noticias sobre la LCK y los que hacen que las voces de los jugadores sean escuchadas por el público, así que espero que todos, al igual que mi equipo y yo, demos lo mejor de nosotros y nos mantengamos llenos de energía.

23 de febrero

He escuchado que la presentadora de la LCK, Kim Min-ah, ha sido enviada al hospital por tener mucha fiebre. Tiene una agenda muy apretada y tiene que reunirse con mucha gente de toda la ciudad, así que ya desde el principio me preocupé por ella. Han dicho que los resultados llegarán mañana por la mañana. Por favor, espero que sea una falsa alarma…

Riot Korea ha actuado rápidamente. Ya fuera en la arena o en los pasillos de fuera de la sala de prensa, había muchos periodistas cerca de ella, así que Riot les ha pedido que entren en cuarentena. Si el resultado es positivo y tiene Corona, no quiero ni imaginarme cómo será el entorno en el LoL Park.

24 de febrero

Me he reunido con mi equipo. Aunque Kim Min-ah dio negativo, no presentará durante una semana la retransmisión y, naturalmente, no he podremos sacar las entrevistas que ella hacía. La cantidad de contenido está disminuyendo, así que hemos planeado diferentes cosas para mantener el tráfico de nuestra web.

Además, para garantizar la seguridad de los jugadores, del personal y de los periodistas, hemos decidido no ir al LoL Park esta semana. No merecía la pena poner en riesgo la salud y la seguridad de nadie para asegurar unas pocas entrevistas. Estaba listo para sacrificarlo todo por garantizar la seguridad de la LCK y de todos los equipos en la liga. Afortunadamente, algunos reporteros de nuestros socios, EsportsFocus, sí que irán a la sala de prensa y han prometido compartir parte de su contenido.

Se ordenó que todos en Inven trabajaran desde casa. Nos prohibieron ir a la oficina y salir a la calle para reunirnos con gente. Pienso que no será un gran problema porque todo es similar a cuando cubríamos la LCK.

25 de febrero – 26 de febrero

Maldita sea. La sala de prensa se ha cerrado indefinidamente. Justo ayer Inven Global decidió no cubrir la LCK esta semana desde el LoL Park, pero ahora no tenemos otra opción. Esto significa que ningún periodista de la LCK tiene permitido cubrir la liga; nada de entrevistan en directo… Ya no hay oportunidades para que las voces de los jugadores sean escuchadas.

Nuguri, jugador de DAMWON Gaming llevando mascarilla / Propiedad de Inven Global
Nuguri, jugador de DAMWON Gaming llevando mascarilla / Propiedad de Inven Global

La cooperación de los equipos se ha vuelto desesperada. En esta situación, todos los periodistas esperan que los equipos abran su contenido y esperan que la dirección entreviste a sus jugadores. Le comunicaron esto a los equipos, así que pude pedir unas cortas entrevistas con los entrenadores y los jugadores. Aunque la calidad no es igual que la que conseguiría yo, estoy agradecido al poder compartir estas historias con los lectores. Me gustaría darles las gracias de nuevo por toda su cooperación y seguiremos molestándoles para conseguir entrevistas =)

27 de febrero

Se han detectado en Daegu un montón de casos de Coronavirus debido a un culto coreano llamado Shincheonji. El virus se está expendiendo rápidamente. Aunque la ciudad queda muy lejos de Seúl, es difícil saber cómo puede viajar el virus, así que el miedo por ello mantiene las calles vacías.

Por el virus, tenemos problemas religiosos y políticos, así que mucha gente está saltando al cuello de otros. Muchas organizaciones están pidiéndole a la gente que lleven mascarillas y se alejen de la gente. Parece que el virus está separando y destrozando nuestra sociedad.

2 de marzo

Dibujo de Joonkyu "Lasso" Seok para Inven Global
Dibujo de Joonkyu «Lasso» Seok para Inven Global

El teletrabajo se está alargando más de lo que pensaba. Se me está empezando a olvidar cómo era trabajar desde la oficina.

Hoy me he reunido con mi equipo (por Discord) y he vuelto a escuchar sus voces después de tanto tiempo. Lo primero que he escuchado han sido sus quejas por la fatiga. Aunque son gamers de corazón, debe ser muy cansado el estar encerrados en casa. Todos me han dicho que han engordado y que su piel se está aclarando. Sus espaldas seguro que tampoco lo están pasando bien.

En Corea ahora mismo mucha gente critica el salir a la calla o incluso ir a comer a un distrito concurrido. Como todos estamos como obligados a quedarnos en casa, debe estar siendo duro para todos mis colegas que son muy activos en la sociedad. He intentado mantener toda mi energía en la reunión y agradezco que el equipo esté aportando muchas ideas.

Por otra parte, he pensado que, aunque estemos encerrados en casa, cuando todo vuelva a ir bien, ¿echaré de menos trabajar desde casa y no tener que ir a la oficina? Si no, pues lo que sea.

4 de marzo – 5 de marzo

Me he acercado al LoL Park para recuperar la cámara que me dejé en la taquilla. He tomado medidas extra para mantener mi seguridad y me he reunido con la relaciones públicas. Siempre es difícil cuidar de todos los periodistas, pero, en la situación actual, parece que incluso ella echa de menos eso. Siento un poco de pena por ella, ojalá se vaya pronto a casa.

En el día 5, he escuchado que la LCK entrará en parón indefinido. Parece una medida descabellada, así que las noticias me han dejado como en shock. Hemos tenido que cambiar todos los planes del equipo. Publicábamos los resúmenes de las partidas y unas pocas entrevistas de los jugadores que conseguíamos de los equipos, pero incluso eso nos han quitado. Nos han recomendado que no tengamos contacto físico, así que ni siquiera puedo pedir entrevistas como las que hice en la off-season. Ahora publicamos noticias que van saliendo cada día y le he dicho al equipo que haga un brainstorm para sacar nuevas ideas de contenido; además, he intentado aclarar mis ideas durante el fin de semana. Cuando vi a una pareja besarse con las máscaras puestas, me dio mucho que pensar.

9 de marzo

Dibujo de Joonkyu "Lasso" Seok para Inven Global
Logo de la LCK con una mascarilla / Dibujo de Joonkyu «Lasso» Seok para Inven Global

La LCK sigue manteniendo su silencio, pero nuestros vecinos en la LPL han reanudado la liga online. Aunque estoy seguro de que hay muchas razones, espero saber por qué la LCK no está haciendo lo mismo.

Actualmente, los planes inmediatos para la LCK nos son desconocidos. Ni siquiera hay rumores. Algunos dicen que la LCK seguirá en parón incluso tras el día 20. Supongo que Riot Korea todavía no ha tomado ninguna decisión internamente, así que nada está grabado a fuego. Espero que todo vuelva a la normalidad para poder sentir un LoL Park lleno de gente.

Desafortunadamente, muchos medios de comunicación pintan la situación en Corea de forma muy negativa. Aunque una parte de mi en el fondo está de acuerdo, quiero mantener la esperanza. Es una situación seria porque la mala noticia es que el número de casos siguen subiendo. Agradezco que tantos amigos en el extranjero se estén preocupando por mi. Para garantizar la seguridad de mi equipo, de toda la LCK, y mía, sigo tomando medidas de precaución.

Sin embargo, el número de casos confirmados es cada vez más pequeño, aunque sigue aumentando, son menos personas confirmadas diariamente. Aunque es tarde, mucha gente está tomando las medidas para parar este brote y creo que los esfuerzos de todos pronto tendrán sus frutos.

Corea no parece “La Tierra de los Muertos.” La mayor parte de la gente ahora es consciente de cómo prevenir el virus e incluso todos aquellos más descuidados están tomando las medidas correctas de seguridad. Todos están haciendo todo lo posible. Al final del día, espero que la situación en Corea y en la LCK sea pronto esperanzadora para todos aquellos que están en sus casas.

“¡La LCK vuelve tras X días!¡ El primer partido de la Segunda ronda es un DWG vs HLE!” ¡¿A que suena genial?!

Tenéis más noticias en la web, como: Doublelift y el riesgo de perder la motivación; y la entrevista a FNC Mithy.

Deja una respuesta