League of Legends

¿Cómo controla Riot el poder de sus campeones en LOL?

La desarrolladora nos explica de forma breve cómo llevan a cabo los cambios que realizan cada semana

Estar al día en League of Legends no es nada fácil, pero Riot intenta ayudar a los jugadores de todos los rangos dentro de su juego. La llegada de los parches cada dos semanas, o incluso los cambios entre parches, hacen que puedas encontrarte sorpresas si estás un tiempo sin seguir las novedades. Aún así, incluso los que estamos cada semana viendo los cambios que realizan, nos preguntamos qué criterios usan desde el equipo de experiencia del juego para realizar las variaciones a los campeones.

Por suerte, y como comentábamos, Riot intenta explicar estos cambios de forma sencilla, para que todos entendamos de dónde vienen. Como llevan haciendo unos años, la desarrolladora se encuentra abierta a explicar cómo equilibra los objetos, la escena profesional o los nuevos campeones que llegan a la Grieta del Invocador. Os traemos un breve resumen de todo lo que nos han estado contando a lo largo de estos diferentes artículos.

¿Qué criterio usa Riot para realizar los cambios?

Aunque puede parecer obvio, el primer punto que escogen para estudiar son las victorias de los diferentes campeones, tanto en el competitivo, como en la comunidad más «casual». Lo que puede parecer sencillo, no lo es tanto. Todos podemos ver que si un campeón tiene un win rate muy alto y se usa mucho significa que ese campeón está fuerte, al igual que si otros no se usan o tienen un win rate muy bajo, el campeón necesita un cambio. El problema no se encuentra en ver qué campeones necesitan un cambio, sino en encontrar qué cambios son los necesarios para equilibrar el poder de x campeón para igualarlo con el resto.

Por desgracia para Riot y para los jugadores, en muchas ocasiones los cambios son excesivos, y tienen que implementar cambios de última hora para arreglar el problema causado. Además, también es usual que algunos campeones que apenas vemos reciban buffs parche tras parche sin obtener rédito alguno. Por ello, el trabajo que realizan cada semana el equipo encargado de esto es realmente exhausto. A partir de los datos recogidos en todos los rangos del juego clasificatorio y del competitivo (los cambios son diferentes si las fortalezas se muestran en uno u otro lugar), escogen una estrategia para aumentar o disminuir su fuerza.

¿Qué intenta Riot hacer con estos cambios?

Según la información aportada por la misma desarrolladora, su «meta» es simple. Riot intenta que todos los campeones del juego sean jugables, independientemente de lo que se vea en competitivo o en soloq. Por ello, si nos gusta jugar Sona en la Grieta, pero el campeón no se ve, el propósito de Riot es intentar que salga a la luz. Para ello o bien subirá a la campeona, o bajará al resto para que se igualen los niveles. Este exhaustivo trabajo podemos verlo cada dos semanas dentro del contenido de los parches. Así pues… ¿Será League of Legends un juego equilibrado en algún momento de su historia? Todos esperamos que la respuesta sea positiva.