League of Legends

Sjokz: «La rivalidad entre G2 y Fnatic es un regalo para los fans, la retransmisión y para toda la región.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Tom Matthiesen

La LEC está a mediados de la off-season. Tras nueve semanas de temporada regular en el Split de Primavera y tres más de play-offs, toda la acción ha quedado en parón hasta que empiece el Split de Verano el 12 de junio. Un descanso que se necesitaba y se merecía. Aunque de normal la competición en la LEC puede llegar a ser muy frenética, este año se ha visto aún más revolucionada. Cuando la pandemia del COVID-19 llegó a Alemania, el estudio de la LEC cerró y todo volvió en formato online.

Incluso Eefje “Sjokz” Depoortere, una veterana en la industria de deportes electrónicos, nunca había vivido esta situación. Hablamos con la presentadora de la LEC sobre el turbulento Split de Primavera. Reflexionó sobre sus expectativas a principios de año y compartió cómo fue el adaptarse a la situación de emergencia.

-Empecemos hablando sobre la LEC como una franquicia. El primer año fue increíblemente bien, así que, de cara al segundo año, ¿tuviste grandes expectativas?

Sjokz: El primer año fue un año tan exitoso que sentí aún más presión sobre mis hombros. No quiero decir que es más difícil mantenerse en el top una vez has llegado porque nos costó llegar al top en los años anteriores a la LEC. Creo que mucha gente identifica a la escena europea con mejor resultado competitivo con la LEC, pero creo que en 2018 pudisteis ver cómo queríamos que fuera nuestro show. Durante muchísimo tiempo, tuvimos a gente trabajando en el show desde el estudio de la LCS en Los Ángeles. A principios de 2018, todo encajó. Teníamos nuestra sala de control en Berlín, etc. Estábamos preparados para gran revelación de la LEC en 2019.

A nosotros nos funcionaron un par de cosas. Encontramos nuestra voz, la abrazamos mostrando un lado más tonto o más “grimoso” (risa). Pero también pusimos más énfasis en las historias de los jugadores y ayudamos a que éstas se desarrollaran. Y esto no fue sólo a través de los casteos o las narrativas, también en cómo se hacían las entrevistas, los vídeos y la dirección en redes sociales.

Queremos destacar a los jugadores en una forma positiva y esto no es siempre fácil. Los jugadores más memorables son normalmente aquellos que juegan muy bien al juego y que son buenos en entrevistas y en redes sociales. Este no siempre es el caso. A veces, tienes a un jugador al que le está yendo fenomenal, pero no quiere hacer entrevistas. Entonces, tienes que encontrar otras formas de destacarle.

-¿Cómo se tradujo esa experiencia a mejorar la LEC de 2020?

Sjokz: Está esta tendencia que te hace pensar que siempre tienes que ir hacia arriba, ser más agudo. A veces, hacemos segmentos que pensamos que serán divertidos, pero, al verlos, nos quedamos como: “oof..” (risa). Estaban bien, sabes, pero no eran geniales. Pero prefiero hacerlos a no hacerlos y tener un show estereotipado. Seguimos ese camino que establecimos en 2019, pero nos dimos margen para explorar.

Además, en los últimos años tuvimos un problema de “sobrecarga de trabajo” tras las cámaras. Como podéis ver, mucho del contenido lo desarrolla un grupo pequeño de gente. Está la idea del contenido, el proceso de escritura, la grabación, la edición de vídeo. Luego, tenemos todos esos clips que veis, los anuncios… Hay mucho.

Mucha gente empezó a sentirse presionada debido a la emoción. Ya sabes cómo son las cosas cuando trabajas en algo emocionante, y ¿no puedes decir que no? Dices: “Oh, está bien, ¡haré esto y esto y aquello!” Acabas haciendo todas esas cositas extra y, al final de la semana, te das cuenta de que tienes cinco proyectos para la semana siguiente. La LEC está llena de gente así, pero hemos estado intentando distribuir mejor la carga de trabajo.

Sjokz junto a Ender / Foto de Michal Konkol para Riot Games
Sjokz junto a Ender / Foto de Michal Konkol para Riot Games

-De cara a este split, muchas alineaciones cambiaron. Los equipos adquirieron jugadores nuevos o incluso cambiaron su posición dentro del equipo. ¿Qué potenciales narrativas te emocionaban al principio?

Sjokz: Recuerdo estar muy emocionada por la alineación de Origen. Es algo raro. Tienen elementos que emocionan, pero nunca pensarías en ellos como el equipo más emocionante, aunque respetes su ética de trabajo, a los grinders en el equipo y a toda la gente involucrada. Nosotros, como grupo de talentos, nos emocionamos con los cambios en su alineación que hicieron de cara al Split de Primavera.

La rivalidad entre G2 y Fnatic es un regalo para los fans, la retransmisión y para toda la región. Es muy emocionante ver cómo estos equipos siguen evolucionando y cambiando sus alineaciones, pero también está bien ver cómo se lanzan puñetazos en redes sociales –sobre todo desde el lado de G2. Mantiene la escena interesante.

También me fijé en la alienación de MAD Lions al principio del split. ¿Serían otra alineación de novatos que podrían ganar de forma sorpresiva a los grandes? Y, mira, ¡pues sí!

-Debes sentirte genial como alguien muy comprometida con la LEC y como alguien que cuenta estas historias, como la del ascenso de MAD Lions.

Sjokz: Es genial. Normalmente, usamos la frase “los novatos de Europa” para hablar sobre nuevos talentos. ¡Pero hay verdad en ella! Lo llevamos viendo varios años. Cada año, siempre hay unos novatos que destacan. Ya sea en equipo o de forma individual –como Selfmade, por ejemplo. Pero siempre hay unos pocos que sobresalen y van más allá.

Me gusta categorizarles. Son los: “sí, la clase de los novatos está ahí haciendo sus cosas”. Y luego tienes a un novato que te rompe los esquemas, digámoslo así (risa). Vitality es un gran ejemplo de ello en el primer año. Llegaron a play-offs, llegaron a los Mundiales y acabaron peleando en uno de los grupos más difíciles. G2, en su primer año, llegó y ganó el título con un equipo de novatos tras haber estado peleando durante mucho tiempo por entrar en la LCS EU.

Sjokz en el estudio de la LEC / Foto de Michal Konkol para Riot Games
Sjokz en el estudio de la LEC / Foto de Michal Konkol para Riot Games

Y MAD Lions está en la segunda categoría de “estar rompiendo la liga”.

Sjokz: Creo que sí, MAD Lions está en ese segundo grupo. Han ido hasta el infinito y más allá. Lo mágico es que tienen un estilo que ha estado teniendo éxito en EU estos últimos años: vuélvete loco y toma riesgos –no esperes a que el rival cometa errores. Ese estilo tiene la naturaleza de “gran riesgo, gran recompensa” y, algunas veces, sí que vimos cómo les salía el tiro por la culata. Pero, para el final de la temporada, se dieron cuenta de que, al jugar de esa manera, podían conseguir ventajas incluso en partidas en las que iban por detrás. Les llamábamos los “reyes de las remontadas” porque no hacían nada en el juego temprano, pero era porque a veces hacían ciertas jugadas que no funcionaban y tenían que pelear por volver a la partida.

Sí que creo que los astros se alinearon en aquel día vs. G2, cuando les ganaron en play-offs. Sé que nos costó abordar aquella derrota sorpresiva. Tenemos ya el alias de “G2, el apologista”, pero está bien encontrar ese equilibrio. Quieres informar de lo que la gente dice. Si alguien de un equipo dice que están enfermos, lo mencionamos. Podemos decir que GrabbZ nos dijo que G2 no estaba preparado. Esto no significa que lo respaldemos. De hecho, les criticamos por ello. Fue irrespetuoso, ¿verdad? La cosa es que MAD Lions fue mejor que G2 aquel día. Aunque la serie fue un caos, no es justo decir que G2 simplemente jugara mal. La celebración del vencedor siempre va primero. Pero no seríamos buenos comentaristas si no mencionáramos los errores que G2 cometió.

Además, la historia de Humanoid es genial. Tengo que decir que para mi fue un héroe en las sombras. Me encantó saber que era el engranaje crucial en la máquina que es MAD Lions. La historia de Carzzy y él pasándoselo bien entre bambalinas… Creo que esta alineación es un buen cambio para él. Está en un buen entorno con todos esos novatos. Supongo que sigue siendo como un novato, pero en su segundo año de carrera.

-La LEC tiene dos favoritos, G2 y Fnatic. Origen ha vuelto a encontrar su camino tras el Split de Verano del año pasado y ahora MAD Lions es un aspirante. ¿Crees que esto seguirá expandiendo la LEC?

Sjokz: Creo que, si tienes una liga de 10 equipos, idealmente tendrás como cinco aspirantes. Siendo realista, tendrás al menos a tres equipos peleando por el título y a otros cuatro que darán guerra. Pero no queda fuera del reino de las posibilidades, ¿sabes? Tenemos a un Misfits que empezó bien, pero perdieron el fuelle. Obviamente, se han traído a Kobbe, así que veremos qué pasa. Veo a un Origen que sigue evolucionando, puedo ver a un MAD Lions que se volverá aún más fuerte. Espero que Rogue también evolucione.

Siempre está esa posibilidad. Siempre tendremos a Fnatic y a G2, y luego a un Origen que da guerra, pero, desafortunadamente, no lo pudieron hacer en la final. Está siempre ese pensamiento persistente de que un equipo dará el paso a delante. Este es el encanto de comentar la LEC. No sabes qué equipo dará ese paso a delante.

-La pandemia del COVID-19 llegó a Alemania justo a mediados del Split de Primavera y la LEC tuvo que pararse de repente. ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando escuchaste la noticia?

Sjokz: La gente puede ser mala conmigo y decir que lloro mucho y que soy demasiado emocional, pero lloré. Estaba pasando de todo a nuestro alrededor e iba a peor. Sé cuánto pasé viendo retransmisiones de deportes electrónicos para distraerme y sé que nosotros tomamos esa bala por los espectadores. Así que, sí, así fue el pánico inicial.

Fue muy a lo Christopher Nolan. Teníamos el show y sabíamos que lo haríamos en algún momento, pero no aquel día. Estábamos en el estudio, estábamos en maquillaje, habíamos comido… Estábamos preparados. 20 minutos antes de empezar el show, nos llegó este mensaje: “Ey, tenemos un anuncio que daros.” Ahí es cuando supimos que el show se había cancelado y que pasaríamos a un formato online para garantizar la salud de todos. Entonces, dijeron: “Sjokz, necesitamos que anuncies esto.” Y recuerdo que lo único que pensé fue: “J****der”

El anuncio era parte de mi trabajo, claro, lo haré. Pero el darme cuenta de que lo habían cancelado… Nunca esperas que esa constante en tu vida desaparezca, pero todos somos profesionales, así que nos recompusimos, hicimos lo que se tenía que hacer y nos fuimos a casa. Ahí es cuando empezaron los dolores de cabeza. Teníamos que desarrollar cómo hacer un show online.

-¿Puedes hablarme de cómo fue el cambiar de marcha tan rápido y el producir la LEC online?

Sjokz: Fue un caos intentar organizar al equipo en todos lados, pero la belleza de nuestro grupo es que nosotros, como comentaristas, no nos dimos mucha cuenta de ello. Fuimos la llamada de respaldo de todos durante una semana porque cualquier cosa que pidiésemos podría mandársenos a donde quiera que estuviésemos de 7am a 10pm. No era como en Amazon o así, teníamos a miembros de la retransmisión con sus coches llevando cosas de aquí para allá. Entonces, lo dejaban en mi porche o lo que cumpliese el distanciamiento social… Fue un lío. El proyecto se llamó “Cometa Arcano” (risa). Encajaba bien.

Con suerte, dos de nuestros productores ya habían hecho retransmisiones en remoto para otros proyectos en el pasado. Fue el jefe del proyecto y empezó a tener ideas de inmediato sobre cómo hacer las cosas vía online. Estaba el hecho de no poder usar nuestros ordenadores y cosas así. Si algo va mal y alguien tiene que entrar en nuestro ordenador, no es óptimo. Por ello, nos mandaron rápidamente un par de ordenadores desde el estudio. Tenían unas indicaciones para nuestro equipo en casa, las luces, los micrófonos, las webcams y el internet.

Fue toda una caja de pandora. Como sabéis o no, el internet de Berlín es bastante malo. Cuando empezó la crisis del COVID-19, toda la infraestructura de internet se probó hasta el límite. Se supone que iban a poder soportarlo –nos dijeron un gigabyte arriba, un gigabyte abajo. Pero, por lo que parece, cuando todos empiezan a usar internet, no funciona así. Tuvimos que mandar soluciones LTE, lo cual fue muy difícil. Algunas personas viven en edificios que bloquean la señal. Muchas cosas jugaron en contra nuestra, pero montamos todo en tiempo récord.

Vivo en un apartamento pequeño y de una habitación. Mi habitación sigue llena de luces, el micrófono, la webcam y el croma. Hay una silla extra –obviamente, no podíamos tener sillas no patrocinadas en la retransmisión. Pero me quedé impresionada con la rapidez con la que todo se organizó.

-¿Cómo recuerdas la primera retransmisión online?

Sjokz: Creo que nos pusimos las cosas difíciles la primera semana porque intentamos replicar todo lo que hacíamos en el estudio. Todos los gráficos, todos los vídeos, cosas así. Creo que lo habríamos enfocado mejor si sólo nos hubiésemos preocupado que el show funcionase, y luego haber insertado todos los elementos extra. Pero forma parte de nuestra dedicación a nivel de producción en la retransmisión. En el estudio, tenemos esas grandes máquinas, cámaras, luces y ahora estábamos intentando que todo fuera bien desde nuestros ordenadores en casa.

-De normal, tenéis vuestras mesas en los estudios, tenéis un backstage en el que estar entre segmentos, etc. Pero ahora estabais en vuestras habitaciones como si esto fueran los deportes electrónicos en 2013. ¿Tuvisteis que adaptar muchas cosas a la retransmisión online?

Sjokz: Oh, mucho. Es raro. Nunca quieres decir: “Es un asco,” porque estaba feliz por poder hacer el show. Fue muy difícil para nosotros el mantener la emoción y la motivación en los días largos de show. Sobre todo, en los primeros días donde tantas cosas iban mal. Nos vimos retransmisiones de 13 horas, lo cual es muy a lo deportes electrónicos vintage de 2013 (risa).

 El no tener cámaras, no poder ver a nadie en las primeras semanas, no poder ir al estudio a escuchar los cánticos. Es difícil replicar la emoción, sólo mirábamos una pantalla. Ni siquiera teníamos el audio en la primera semana –teníamos el juego en un feed diferente, sin audio. Nos escuchábamos hablar sobre la partida en Discord. Fue algo muy diferente. Fuimos de lo más emocionante a un vacío sin sonido donde ni siquiera podíamos ver las emociones de la gente con la que estábamos hablando. Fue difícil, pero mejoramos cada semana. Cuando mejor fuera el show, mejor era para nosotros.

Durante las Semanas siete y ocho del split, a veces es difícil emocionarse por los equipos que ya no juegan para nada. Pero, conforme fue pasando el tiempo, nos fuimos emocionando más y más.

-Reflexionando ahora sobre la experiencia, ¿qué aprendiste de ella?

Sjokz: Aprendí muchas cosas a muchos niveles, creo. A nivel técnico, ¡aprendí a cómo configurarlo todo para una retransmisión! Aprendí mucho sobre los muchos programas que se utilizan, lo cual me gustó. Cuando sólo eres una voz tras una imagen, como fue el caso en varias ocasiones, tienes que entonar muy bien al hablar. Tienes que asegurarte de que se entiende todo lo que dices. Hubo mucho relleno, lo cual siempre sirve de ayuda para que el talento sepa que puede aprovecharse de cosas diferentes.

Tuvimos que improvisar un montón. En el estudio, todo es perfecto la mayor parte del tiempo. Tener que comentar sobre los problemas técnicos de Bwipo fue una experiencia única. En aquel parón técnico durante la mesa de análisis junto a Froskurinn y Vedius, quién no se puso a pensar en el Revólver Hextech… Todo aquello fue divertido. Creo que todo aquello nos hizo recordar el estilo vintage de los deportes electrónicos, lo cual tuvo su encanto. Creo que en concreto en la LEC intentaremos aprovecharnos de ello. Aprendimos muchas cosas.

Espero poder volver al estudio el día 12 de junio. No estamos del todo seguros, pero, con suerte, sí. Si no, lo daremos todo desde casa.


Más noticias: «¿Qué me gustaría ver de Wild Rift en League of Legends?»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Puede interesarte
Cerrar
Botón volver arriba