SK Gaming regresa desde la irrelevancia

La organización alemana ha vuelto a las primeras posiciones de la LEC ocho años después gracias a un proyecto coherente con su planteamiento

SK Gaming se ha negado a envejecer mal después de muchos tropiezos. La última vez que la organización peleó por un título de la League of Legends EMEA Championship (LEC) fue en 2015. Con un Palacio de Vistalegre lleno, una equipación de azul marino tan seria como el estereotipado carácter alemán y un griego en la calle inferior como causa tanto de su alzamiento como de fracaso. Por entonces la competición todavía se conocía como LCS europea, teniendo menos popularidad que su hermana norteamericana. Ocho años después SK se ha vuelto a colocar en lo más alto de Europa, como en los viejos tiempos.

Ocho años es mucho tiempo. Tanto, que a SK Gaming le dio tiempo a hacer de todo dentro del League of Legends europeo: descender, reaparecer en la élite a través de un sistema de franquicias, colarse en playoffs tras el retorno y jugar temporadas sin pena ni gloria. Para los ‘recién’ llegados al MOBA de Riot Games, en los últimos años SK era ‘alguien más’ dentro de la élite por sus resultados. Pero para los veteranos del sector, aquellos que vieron nacer y vivieron el legado del club, una pesadilla. No daban crédito de que aquellos pioneros alemanes hubieran dejado que su vino se anticuase. Sin embargo, el club no ha roto radicalmente esquemas para revivir. Simplemente ha modernizado fórmulas del pasado, concretamente las que funcionan a través del talento.

Entender al SK Gaming de la actualidad es imposible sin su mercado fichajes. Los rumores indicaron que en la última ventana de traspasos la organización alemana tenía la intención de aumentar sus presupuestos. El murmullo permitía a los aficionados de la LEC soñar con movimientos sorprendentes, principalmente a través del fichaje de leyendas. SK se hizo con la lotería, porque consiguió al pretendido Thomas Foucou «Exakick», pero no cerró ningun ‘gran’ nombre. Todas sus incorporaciones giraron alrededor del talento individual de jóvenes que todavía no habían acabado de explotar en la élite. Como el apodo de su top, la irrelevancia se instaló en la reacción de los seguidores de la región.

La irrelevancia protegió el proyecto de SK Gaming ante la crítica del espectador, que en los deportes electrónicos tiene más influencia de la que aparenta

Más allá de las expectativas generadas por el tirador, SK Gaming generó un contexto ideal para sus jugadores jóvenes dentro del nuevo formato de la LEC. Por mucho que Joel Miro «Irrelevant» tuviera un buen nivel en el último baile de Misfits Gaming, el alemán no era el reflejo de la popularidad dentro de Europa. Mads Schwartz «Doss» volvía a la élite después de ser desterrado por Misfits y Mark van Woensel «Markoon» llegaba tras formar parte tanto de las decepciones de Excel como de sus únicos ‘éxitos’. Ni siquiera el único miembro con continuidad en la plantilla, Daniel Gabani «Sertuss«, había destacado en 2022 con SK. Todo un escenario ideal para trabajar sin presión.

La irrelevancia protegió el proyecto de SK Gaming ante la crítica del espectador, que en los deportes electrónicos tiene más influencia de la que aparenta. O al menos, así lo valoran figuras como Paul Boyer «sOAZ«. No estar en el foco ofrecía a los jugadores un camino largo para poder reivindicarse. Para demostrar que están preparados para la LEC, en el caso de Doss y Sertuss; para justificar las expectativas, en el caso de Exakick; para gritar ‘valgo más que lo que dice la narrativa, en el caso de Irrelevant; para enseñar que dar el salto de rookie a veterano es posible, en el caso de Markoon. La juventud del grupo encajaba a la perfección en el nuevo formato. Podían luchar por dar la sorpresa sin tener que desesperarse gracias a la existencia de más partidas de calidad y una temporada añadida. Una base sobre la que poder construir.

Como el club contaba con un grupo joven, el cuerpo técnico empezó a construir. No tanto desde el gameplay, porque el talento en mayor o menor medida existía, sino desde el plano emocional. «Aquí, en SK, ya después desde la segunda partida nos dimos cuenta de cuáles eran los problemas y empezamos a hablar sobre ellos. Todo el mundo se abrió y los resolvimos rápido«, reveló Markoon en una entrevista a Tom Matthiesen. El jungla pasó de no tener ninguna figura que representara el liderazgo en Excel a una dinámica totalmente diferente en la organización alemana. Antes SK Gaming se abanderaba en el liderazgo de Erik Wéssen «Treatz«, ahora ofrece las herramientas a sus jugadores para que la asuman. Pequeños detalles clave para aumentar la distancia del techo de los jugadores.

El privilegio de SK Gaming: no tener que engañar a nadie

Exakick
Exakick compitió por primera vez con sólo 15 años a finales de 2018 en una edición mensual de la Oserv LOL Tour | Foto de Michal Konkol vía Riot Games

Dentro de la Grieta del Invocador, SK Gaming se muestra como lo hizo en el último mercado de fichajes. En lugar de querer revolucionar el ecosistema, ha modernizado -o mejor dicho, adaptado a su parecer- estilos que en el pasado han funcionado. «En el mid game somos un equipo muy constante«, explicaba en una entrevista a Esportmaníacos el entrenador asistente de SK, David Rodríguez «OWN3R«. Dicho y hecho: el conjunto alemán busca principalmente imponerse en las partidas a través de la etapa de las partidas que más ha elevado a Europa en el pasado.

La última vez que SK Gaming llegó a las cuatro primeras posiciones, el qué, el cómo y el porqué tenían el mismo nombre: Konstantinos-Napoleon Tzortziou «FORG1VEN«. Actualmente SK hace un guiño al pasado al ser uno de los pocos equipos de la LEC que no tiene miedo a jugar a través de la calle inferior. Tal como corroboran los datos de Games of Legends, Exakick recibe un 26,2% del oro total del equipo. Un 4,5% más que Sertuss, el segundo que más recibe. Más allá de los recursos, el griego y el francés comparten un atributo: el aura de estrella que en ambos contextos necesitaba la organización. De ser el factor diferencial a la hora de la verdad. FORG1VEN, eso sí, llegando a una plantilla que tenía mucho más rodaje como grupo.

En palabras de Alejandro Fernández Flores en Esportmaníacos, el conjunto alemán todavía tiene tareas pendientes en lo que se refiere a los compases iniciales de las partidas. Pero tal como ha afirmado el analista, a sabiendas de que el nuevo formato premia la adaptabilidad de los equipos, SK ha intentado composiciones enfocadas a esa fase. También ha buscado aprovechar el abanico de campeones de Sertuss, el jugador que más personajes distintos ha jugado en esta temporada. SK Gaming ha construido desde la irrelevancia, manteniendo la coherencia con el proyecto y ahora disfruta de los resultados a corto plazo.