League of Legends

Estos son los 10 países que más dinero han ganado con premios en LoL

A través de todos los jugadores de cada país, os traemos el top 10 en cuanto a nacionalidades

Los países en LoL es un tema interesante a estudiar. El tema de las nacionalidades y las diferentes competiciones siempre es sorprendente, igual que ver los equipos de una liga cualquiera y ver una bandera lejana de su lugar de origen. Históricamente en el lol se han sucedido grandes movimientos de jugadores fuera de su «zona de confort», pero hoy os traemos los diez países que más dinero han ganado a partir de sus representantes.

Antes de empezar, varias curiosidades. Si venís buscando a España en el top 10, no estamos tan lejos. El puesto número 14 (por detrás de Brasil) está cimentado en los hombros de Alfonso Aguirre «Mithy» y Enrique Cedeño «xPeke«. El país con más jugadores que menos ha ganado recogido en Esportsearning es Malta: 71º (83 jugadores y 12,347$). El país que más ha ganado con menos jugadores es Armenia: 43º (1 jugador recogido y 148,025$). Ahora sí, vamos al top 10:

10º Rusia: $1,440,919 (146 jugadores)

Gambit Gaming
Fuente de Imagen: Reddit

La época dorada de Moscow Five allá por 2012 aún se nota en los premios conseguidos durante esa época. Los cuatro integrantes del mítico conjunto se mantienen en lo alto, con Diamondprox liderando ($157,658). El jungla ruso ha seguido con su trayectoria, pasando por equipos como UOL, Gambit o FURIA, en la actualidad.

El primer ruso fuera de ese club es Smurf, el toplaner que jugó en equipos como Albus NoX Luna o M19. Aunque es difícil que los rusos superen la barrera de los $100,000 marcados por las leyendas del país, veremos qué ocurre.

9º Canadá: $1,622,836 (184 jugadores)

Canadá también cuenta con grandes jugadores que se han hecho de oro jugando en la LCS NA. El caso claro de estos perfiles es el mítico Jason Tran «WildTurtle«. El tirador canadiense ha pasado por conjuntos como Cloud9, TSM, Immortals o FlyQuest, con los que siempre ha estado arriba ($182,066). A pesar de que aún sigue compitiendo bajo los colores de CLG, su pico de forma pasó hace tiempo.

No es el caso de otros jugadores como Licorice. El toplaner salió de C9 después de ser una de las estrellas de la liga varios años. Ahora, en FlyQuest, sigue intentando construir un proyecto competitivo que lo devuelva a la cima del LoL en su región.

8º Francia: $1,793,898 (366 jugadores)

sOAZ y YellOwStaR
Fuente de Imagen: Movistar eSports

Nuestros vecinos norteños han conseguido colarse en el top 10 con uno de los planteles más altos en cuanto a número de jugadores. Aunque todos conocemos a leyendas del país como sOAZ ($422,314) o YellOwStaR ($187,475), Francia estuvo pasando por un valle desde la retirada de estos. Prueba de ello es que jugadores como Eika o Djoko se encuentran en el top 5 histórico del país.

Ahora, con la llegada de nuevos jugadores como Adam, SLT o Vetheo, están volviendo a despuntar como potencia en Europa. Aunque la mayoría son jugadores jóvenes, aún pueden seguir la estela de algunos más veteranos como Hans Sama o Cabochard.

7º Alemania: $1,872,865 (513 jugadores)

El caso de Alemania es realmente curioso. En los últimos años no han sido muchos los jugadores alemanes «exitosos» en LoL, y con exitosos nos referimos a esos jugadores que han conseguido títulos y han visitado la parada más grande del año: el Mundial.

Aún así, y teniendo como único representante con una vitrina interesante a Tristan Schrage «PowerOfEvil» ($121,133), la comunidad de jugadores alemana es realmente grande, contando hasta 513. Así pues, de todos los datos contabilizados, es el segundo país con más jugadores para realizar estos datos. Como curiosidad, jugadores como Tolkin, ZaZee o Don Arts, han conseguido más dinero en premios que Upset ($32,414).

6º Polonia: $2,085,963 (387 jugadores)

G2 Jankos
Fuente de Imagen: Inven Global

¿Qué pasa en Polonia? La cantidad de jugadores que el país saca cada año en LoL es capaz de nutrir a la Ultraliga (una de las más potentes de Europa) y a muchos otros conjuntos de fuera del país. Aunque todos conocemos a los top como Jankos ($410,461) o VandeR ($126,835), hay que poner el ojo en los jugadores jóvenes también.

Los junglas como Selfmade (5º) o Inspired (10º) escalan posiciones a un ritmo endiablado, y nadie duda de que colmarán el top en poco tiempo. Aún así, otros jugadores más «desapercibidos» como Agresivoo (20º), Erdote (29º) o Shlatan (34º) podrían ser las grandes bazas del país dentro de poco. Sin duda alguna, si por algo Polonia está en una posición tan alta es por la capacidad que tienen de trabajar con jugadores de su propio país, sin apenas contar con talento exterior.

5º Dinamarca: $3,291,296 (253 jugadores)

El vencedor de la zona europea es sin duda Dinamarca. El país es dueño en casi todos los esports, League of Legends no iba a ser una excepción. Hasta 8 jugadores pasan de los 100k en premios, resaltando Caps ($465,399), Wunder ($343,446) o Broxah ($313,654). Aunque llevan un tiempo con la «creación» de nuevos jugadores algo parada, nadie duda de que Dinamarca volverá a tener grandes hornadas de nuevos y grandes prospectos.

Uno de los ejemplos de estos nuevos proyectos de jugadores daneses que parecía que se comerían el mundo es el caso de Mads Schwartz «Doss«. El support estuvo una temporada con Misfist en LEC sustituyendo a Denyk, pero las cosas no funcionaron. Tras un breve periplo por Italia, vuelve a luchar por subir en LDLC, el conjunto francés de la LFL.

4º Estados Unidos: $4,054,572 (479 jugadores)

Doublelift Sneaky
Fuente de Imagen: Dexerto

Si Dinamarca es el vencedor de Europa en LoL, Estados Unidos es el vencedor de Occidente. El país cuenta con uno de los bancos de jugadores más grandes, pero además, tener una liga en su país (que se llena cada vez más de imports, por otra parte), hace que el dinero se quede en casa. El caso de la generación de nuevas promesas es aún más grave de lo que puede serlo en Dinamarca, pues aún a día de hoy viven con viejas glorias en los primeros puestos.

A excepción de Blaber (4º con $146,740), el resto son todo nombres de leyendas del país: Doublelift, Sneaky, Dyrus, Meteos, Aphromoo… Quitando al jungla de Cloud9 y a Tactical (18º), debemos irnos muy lejos para encontrar algún jugador joven que destaque por el resto. Si Dinamarca tiene en Doss su proyecto fallido, EEUU lo tiene en Zeyzal (10º con $110,840).

3º Taiwán: $4,787,515 (200 jugadores)

El caso de Taiwán es muy similar al de Estados Unidos en cuanto a la obtención de dinero. La región asiática tiene su propia liga (con buenos premios), pero a diferencia de EEUU, la cantidad de imports es mínima. Por si no fuese suficiente, Taiwán puede decir que en sus vitrinas como país existe una copa del mundo (Taipei Assassins), por lo que es dinero íntegro para ellos.

Como no podía ser de otra forma, las primeras posiciones están guardadas para las grandes leyendas del país, que en la mayoría de los casos siguen en activo. Por ello, el top 3 sería: Bebe (3º con $286,115), SwordArt (2º con $343,163%) y Karsa (1º con $538,926). Aunque no encontraremos jugadores jóvenes hasta alrededor del puesto 30 (a excepción de Betty, en el 8º), podrán seguir en el top 3 durante algunos años más si las cosas no cambian en la región.

2º China: $14,588,295 (474 jugadores)

RNG MSI
Fuente de Imagen: Royal Never Give Up

El gigante asiático ha mejorado exponencialmente a lo largo de estos tres años pasados. Desde la victoria de Invictus Gaming en el Mundial de 2018, las cosas no han hecho más que crecer. Además, cuentan con la liga más exigente del planeta, por lo que es normal que la cantidad de equipos vencedores vaya subiendo cada vez más. Aún así, se notan los años de desventaja respecto a su máximo rival: Corea del Sur.

El top 3 chino de LoL lo conforman: Baolan (3º con $548,235), Ning (2º con $566,607) y JackeyLove (1º con $682,248). La gran leyenda china, Uzi, se queda en cuarta posición, a la espera de la posible vuelta del tirador. Además, los jóvenes (menos de 22) tienen posibilidades y capacidad para subir en el ranking: Knight (18º), 369 (19º), iBoy (27º)…

1º Corea del Sur: $28,195,834 (737 jugadores)

¿Alguien dudaba del primer puesto? Corea del Sur se alza como el país con más dinero ganado en premios con el doble que el segundo, China. Seis Mundiales en su palmarés, una de las ligas que más dinero reparten, 0 imports, el mayor banco de jugadores… Todos los factores ayudan a que la idea de arrebatar a Corea del Sur sea una utopía hoy por hoy.

Para sorpresa de nadie, este es el top 3: Bang (3º con $915,911), Duke (2º con $954,620) y Faker (1º con $1,259,840). Como curiosidad, el midlaner surcoreano solo ha ganado más dinero que en la comparación directa con 85 países. Veremos cuánta cuerda le queda aún a la leyenda de LoL.