YamatoCannon: “Ya no funciona el copiar el estilo de una región, al igual que están haciendo los equipos de la LCS.”

LAS CLAVES DE LA NOTICIA

Fuente: Inven Global

Escrito por: Joonkyu «Lasso» Seok Daniel «Quest» Kwon

Después de que Jakob “YamatoCannon” Mebdi superara oficialmente sus dos semanas de cuarentena en Corea y consiguiera su primera victoria junto a SANDBOX Gaming en el LoL Park, el equipo mantiene el momentum. Uno sólo puede imaginarse lo dulces que debieron haber sabido esas dos victorias consecutivas tras una racha de cinco derrotas. Con la “Magia de Yamato” al 100% de su potencial en la LCK, SANDBOX espera revivir sus días de gloria como equipo aspirante a los Mundiales, apuntando aún más alto.

Inven Global pudo quedar con YamatoCannon en una cafetería cerca de la team house de SB. La verdad sea dicha, para nosotros fue algo raro conversar con él en una cafetería de Corea porque las únicas veces que Inven le ha entrevistado ha sido en los Mundiales.

En nuestra charla con YamatoCannon, nos dio respuestas esclarecedoras sobre el enfoque único que tiene del juego, el potencial que le ve a los jugadores de SB y el estado de la LCK. Insistió en que aunque los equipos estén centrándose en él, son los jugadores los que están haciendo el trabajo duro y que todo el crédito debería ir hacia ellos.

YamatoCannon
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-¿Cómo fue tu primera semana tras las dos semanas de cuarentena?

YamatoCannon: Estuvo bien. Todo está pasando muy rápido, así que ni siquiera puedo recordar mis dos semanas en cuarentena. Tenemos mucho trabajo que hacer y estaba listo para ponerme a ello. Estoy ocupado todo el tiempo y parece que el tiempo vuela. Estar ocupado está bien.

-¿Cómo es trabajar con Miffu, el traductor? Basándome en mi experiencia personal como traductor, el trabajo no es nada fácil.

YamatoCannon: Aunque no hablo coreano fluido, estoy aprendiendo las costumbres de los jugadores. Aunque al principio las cosas no fueran fáciles, está haciendo un trabajo increíble como traductor. El trabajo se está volviendo más fácil para ambos, pero su trabajo está lejos de ser fácil.

-¿Estás aprendiendo coreano?

YamatoCannon: Un poco. Estoy aprendiendo palabras como 의사소통 (comunición) y un poco de vocabulario en partida. Básicamente, frases claves que están llevando a los jugadores por la dirección correcta.

-¿Cómo vieron los jugadores su primera victoria en la LCK contra Team Dynamics? ¿Qué tipo de feedback recibieron?

YamatoCannon: Volvimos a la team house, cenamos bien y, tras esa primera victoria, pude ver que la confianza de los jugadores había aumentado en términos de lo que son capaces. Ahora pueden recordarla y decir: “Si trabajamos juntos, somos más fuertes.”

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-Sin revelar muchos secretos del equipo, ¿qué cosas les estás intentando enseñar al equipo?

YamatoCannon: Tengo jugadores buenos a nivel individual. Sus mecánicas son increíbles y eso ya es gran potencial. Sin embargo, cuando los jugadores viven derrotas duras, es fácil olvidar eso y las prácticas se vuelven duras. Cuando llegué a la team house, les dije que empezaríamos de cero y que las derrotas no importaban. Sacamos lo positivo de las derrotas y olvidamos el equipaje.

Hemos pulsado el botón de resetear y les he hecho recordar sus motivaciones, sus historias, sus puntos fuertes y les he recordado que todo mejora al jugar como unidad. Esto es lo que hemos estado practicando. También el permitirnos draftear para hacerle contra a la composición rival en vez de tener tres líneas fuertes.

-Hay muchos fans con ganas de saber más sobre ti. ¿Cómo empezó tu carrera en deportes electrónicos?

YamatoCannon: Siempre he estado enamorado de los videojuegos y crecí en una familia donde a todos nos gustaba jugar a juegos. Naturalmente, a mí también me gustada y, por instinto, me gusta competir. Cuanto más malo soy al principio, más motivado estoy por mejorar. Jugaba al WoW y al WIII a gran nivel y, con el tiempo, empecé al LoL. Era malísimo al principio, así que esto me motivó a mejorar. Tras jugar muchas horas, pasé de ser el peor jugador de mi grupo de amigos al mejor y así fue cómo se creó mi primer equipo.

Siempre he tenido una visión sobre cómo deberían ser los deportes electrónicos porque crecí viendo Starcraft en la tele. El partido más memorable que vi fue la final de la Korean Air Starleague de 2010 entre Effort y Flash, en un hangar. Desde entonces, supe que los deportes electrónicos se convertirían en mi vida. Allí fue donde empezó el viaje y ahora estoy aquí.

-Debido a la obvia barrera del lenguaje, más el hecho de que Team Vitality no jugara muy bien cuando formabas parte del equipo, hay mucha gente preocupada por SB. SB es un equipo desesperado por cambiar y muchos fans consideraron muy drástico este movimiento. ¿Conocías estas reacciones?

YamatoCannon: Sinceramente, me importan cero las reacciones negativas. Obviamente, en comparación al éxito de Vitality en 2018, el 2019 no fue tan exitoso. La gente sólo se fija en los resultados. Aunque esto pueda sonar tonto porque conozco los problemas por los que el equipo pasó, estoy muy orgulloso de lo que conseguimos en 2019. En el primer Split, Jiizuke, nuestro medio de aquella, tuvo un problema de salud bastante grave, así que no pudimos practicar adecuadamente. Aun así, llegamos dos veces a play-offs.

Creo que mi principal error vino de no ayudar a Mowgli a adaptarse correctamente al equipo. Venía de un entorno diferente (Afreeca Freecs) y, cuando les di a Jiizuke y a Cabochard tanta libertad, Mowgli se quedó como encerrado entre ambos, no sabía lo que hacer. Esperaba que Mowgli replicara su actuación en Afreeca, pero fue mi culpa el no poder darle lo que Afreeca le daba.

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Otra cosa clave que no tuve en cuenta en Vitality fue nuestro dúo en el carril inferior. Antes de ficharles, jugaron las finales de la liga española, así que, aunque estuvieran al máximo nivel de aquella, tuvimos un largo descanso debido a los Mundiales. Durante aquel largo descanso, Jiizuke decidió irse de bootcamp a Corea y, aunque regresó al máximo nivel, estaba exhausto. El nivel de los jugadores no era parejo y fue mi culpa al no poder gestionar todos esos factores y unirlos para trabajar como una unidad.

De cara a la temporada, nuestro nivel era muy inferior a nuestras expectativas y necesitábamos trabajar. Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, conseguimos encontrar un estilo de juego, conseguir algunas victorias y llegar a play-offs. Entiendo que un sexto puesto tras jugar en los Mundiales el año anterior puede no ser lo más emocionante, pero es uno de los años de los que más orgulloso me siento por el esfuerzo que el equipo hizo y las cosas que aprendimos. La gente dudaba de mí y de mis jugadores en Team Vitality y los acallé, así que espero hacer lo mismo en SANDBOX.

-SB, en su pico, era un equipo muy estable con una gran sinergia. Por ello, algunos analistas dijeron que estaban jugando mal porque este meta no encajaba con SB. ¿Cuál es tu opinión?

YamatoCannon: Creo que el meta es muy abierto ahora mismo. Si nos centramos en un estilo de juego en concreto, el equipo tendría unas debilidades claras, así que convertirnos en un equipo flexible es algo esencial para tener éxito. No puedes centrarte en jugar sólo alrededor de una línea porque seguramente acabaríamos cayendo en alguna trampa durante el draft. Ahora mismo, hay muchas opciones y aquellos equipos que no puedan adaptarse situacionalmente tendrán grandes problemas. Mi trabajo es preparar a SB para todo.

-Una de las razones más importantes por las cuales decidiste unirte a SB fue que tenías fe en su potencial. Sin embargo, desde el inicio del Split de Primavera, el rendimiento del equipo ha sido, sinceramente, horrible. ¿Qué tipo de potencial viste en los jugadores de SB?

YamatoCannon: Hay una razón por la cual el equipo pasó de ser un aspirante a los Mundiales a un desastre. A veces, las soluciones son simples, pero otras no. Sin embargo, la cosa es que han demostrado su calidad, así que yo sólo necesito unir las piezas y resolver las cosas. Ya sabía que los jugadores iban a ser buenos y, aunque tuve algunas dudas desde una perspectiva externa antes de entrar al equipo, esas dudas se disiparon en cuanto entramos a nuestro primer bloque de scrims. Todo se basa en destacar los puntos fuertes mientras tapas las debilidades a través de la unidad.

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-¿Cuáles son las diferencias entre el estilo de entrenamiento de “EU” y el “Corea”? Aunque no haya pasado mucho tiempo, ¿qué “métodos de EU” funcionan con los jugadores de Corea y cuáles no?

YamatoCannon: Lo interesante es que aunque venga de EU, considero que mi estilo de entrenamiento es muy distinto al del resto de entrenadores de EU. Por eso me uní a SB, no tenía esa mentalidad de “llevar EU a la LCK”. Voy a evaluar mis defectos y, en el proceso, los resolveré uno por uno.

Algo que aprendí al trabajar con Mowgli y con H0R0 fue que algunos jugadores no tienen libertad de expresión. Cuando se les permite expresar sus opiniones libremente y compartir lo que sienten, considero que puedes alimentar sus puntos fuertes. La razón por la que Team Vitality consiguió tanto fue porque dejé que Jiizuke jugara como quería. Lo impulsé en las prácticas e hice que funcionara. De aquella, tenía una opinión diferente sobre el meta y sólo él jugaba Ekko, y funcionó. Attila jugaba Draven cuando nadie más lo jugaba, pero ganó a Uzi con él, así que creo que es importante que los jugadores se expresen y me di cuenta de que esto era algo difícil con los jugadores de SB por las diferencias culturales. Estoy intentando romper esa pared porque, al final, es por una buena causa.

-Es indudable que has investigado mucho antes de venir a la LCK y asumo que uno de ellos fue descubrir cómo trabajaban el resto de entrenadores. ¿Puedes contarnos qué entrenadores de la LCK te impresionaron? (Sobre todo cvMax, un entrenador del que todos están hablando.)

YamatoCannon: Hay muchos entrenadores de Corea a los que les tengo un gran respeto. Mowgli me habló del trasfondo de cvMax. Ya era bueno desde el principio, ganaba a todos en torneos 1vs1 y llegó a Griffin y transformó al equipo de la Challengers Korea al que nadie tenía en cuenta, creando jugadores estrellas en cada rol. El entrenador Kim también es impresionante, transforma a cada top del equipo en el que está en un jugador estrella. En términos de juego, les tengo echados el ojo a varios entrenadores, pero no quiero revelar mucho (risa).

-Muchos jugadores de SB decían que no estaban jugando bien como equipo y que estaban jugando como si estuvieran en soloq. ¿Es correcto y cómo lo estáis solucionando?

YamatoCannon: Definitivamente. Lo que siempre busco en las revisiones son ideas. Me aseguro de que todos estemos en la misma página. Aunque hagamos una jugada en la parte superior, esto también afecta al resto de líneas en términos de cómo deberían wardear y sus objetivos inmediatos, así que todo está conectado. Aunque no esté pasando algo en su línea, procuro que los jugadores presten atención a cómo les puede afectar indirectamente. Esto es lo que separa a un equipo del soloq y es una de las cosas que estamos practicando.

-¿En qué se está diferenciando el feecdback online al feedback en persona? ¿Qué jugador es el que más ha cambiado del feedback online al feedback offline?

YamatoCannon: Es algo muy complicado. Miffy es mi intérprete y, a veces, sin escucharles, podía ver que los jugadores no estaban centrados. En persona, puedo exigir atención al mirarles a los ojos y usando el lenguaje corporal para comunicarme. Incluso ahora [en esta entrevista], siempre uso mis manos para describir cosas, así que las formas importan. Sin embargo, en cuarentena, esto era muy difícil porque todo tenía que pasar por Miffy y no tenía la misma cadencia cuando los jugadores me escuchaban a través de un micrófono. Este aspecto fue muy difícil y sentía como que estaba atrapado en una jaula en cuarentena, hambriento por poder hacer más.

-Basándonos en las entrevistas de los jugadores, parece que confían en ti plenamente. ¿Puedes contarnos lo que piensas de cada uno?

YamatoCannon: Aunque tengo una gran impresión de todos y cada uno de ellos, sólo hablaré de los titulares en el partido contra Team Dynamics.

Summit siempre está de buen humor y lo disfruto mucho. Aunque vaya 0-18 con Jayce en soloq, siempre puedo bromear con él sobre ello. A veces, las prácticas no van como nosotros queremos y, cuando lo hablo con él, anima el entorno para el equipo y lo disfruto mucho.

OnFleek a veces es muy calmado y atento, pero siempre quiere luchar con el rival en partida, así que es interesante ver ese lado suyo cuando juega.

FATE siempre está calmado. Puede estar en el momento más intenso en partida y no cambiar su tono de voz. Siempre impresiona verle tan tranquilo cuando el resto está tan emocionado. Es muy chill y aprecio el tiempo que pasa viendo los VODs para aprender. Sabe mucho sobre el juego y siempre puedo confiar en él para hacer las calls adecuadas.

Route no habla mucho, pero, siempre que habla, es oro. Siempre le digo que hable: “Route, todo lo que dices es bueno, así que, si hablas más, ¡ganaremos más! (risa)”

GorillA siempre cuida de todos. ¡Incluso cuida de mí! Es el hermano mayor del equipo y puedo ver que se preocupa de verdad por todos en el equipo. El otro día, tenía hambre, desapareció 10 minutos y volvió con un triángulo Kimbap (parecido a un Onigiri) y ramyun. No importa la situación en la que esté, siempre cuida de todos. Es algo increíble de ver.

-Hablando de Kimbaps y ramyun, ¿cómo te estás adaptando a las delicias coreanas?

YamatoCannon: Me encantan. El cocinero de SANDBOX es increíble. La comida a domicilio es increíble.

-El pollo frito sabe mejor cuando te lo llevan a casa a las dos de la mañana, ¿verdad?

YamatoCannon: Sí. Siempre que pido algo nuevo, les pregunto a los jugadores: “¿De verdad vamos a probar algo nuevo?”, pero siempre me sorprendo de lo bien que sabe todo.

El otro día, comí cangrejo picante marinado y, aunque nunca antes lo había comido, sabía estupendo. Sólo podré comer comida extranjera en Corea, pero es increíble también. Confío en que la comida coreana sepa bien siempre.

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-Como has dejado una muy buena primera impresión en la LCK, mucha gente dice que la LCK necesita más talento extranjero. Hablando históricamente, la LCK siempre ha sido muy cerrada a la hora de dejar entrar a extranjeros a la liga, ¿te emociona poder ser el que quizá haya empezado la moda?

YamatoCannon: Obviamente, no tengo un plan secreto para traer más talento extranjero (risa). Los jugadores coreanos son muy disciplinados y, en el pasado, el juego recompensaba a los jugadores más disciplinados. Por eso considero que no les costó estar en el top en el pasado.

Sin embargo, no me puedo imaginar al talento occidental en la LCK porque no creo que el problema esté necesariamente en los jugadores. Individualmente, los jugadores coreanos tienen mucho talento. Creo que se basa en tener más libertad a la hora de expresar sus opiniones, permitiéndoles salir un poco de esa disciplina y que no pasa nada por cometer errores mientras aprendan y mejoren de ellos.

DRX es un gran ejemplo. Si el equipo quiere que juegue para ellos, Chovy juega Zoe, pero hace lo suyo jugando campeones como Morgana. Los veo de forma diferente porque parece que tiene una fluidez a la hora de enfocar el juego. Los equipos top de la LCK están empezando a ser más flexibles a la hora de enfocar el juego, así que creo que es cuestión de tiempo.

-El término “Magia de Yamato” es una expresión usada en la LCK para halabar la luz positiva que has aportado a SANDBOX. Sin embargo, el término les quita atención a los jugadores y supongo que a ti esto tampoco te gusta. ¿Qué piensas sobre esto?

YamatoCannon: Al final, sólo quiero lo mejor para mis jugadores. Soy responsable del cuerpo técnico y de los jugadores, y soy muy afortunado de que sea tan fácil trabajar con los jugadores. Pueden adaptarse fácilmente a nuevas ideas. Lo de la “Magia de Yamato” es divertido y de meme, pero, al final, estoy bendecido al poder trabajar con un gran equipo y todo ese mérito debería ir a los jugadores que están jugando juntos como equipo. Yo sólo estoy en el equipo para decirles lo obvio y para ayudarles a ver lo que encaja.

-Sobre tu cita sobre las Bolas de Dragón a tu cita sobre el puño (algo que comentaron los jugadores en sus entrevistas), los jugadores te están llamando “Generador de Citas Motivadoras”. ¿Te gusta compartir esas citas con el equipo? ¿Cuál es tu cita favorita?

YamatoCannon: Las palabras calan en cada uno de forma diferente. En la entrevista de la sala de prensa, mencioné que: “El crecimiento es un proceso incómodo.” Escuché esa letra en una canción en un show de Netflix. Esa letra se me quedó. A veces, las analogías y las metáforas calan en ti y pueden llegar a cambiar toda tu vida. Esas citas son herramientas muy poderosas para usar con tus jugadores porque, a veces, la pluma es más poderosa que la espada.

Mi cita favorita es: “Cuanto conquistes al rival desde dentro, ningún rival externo podrá hacerte daño.” Significa que, aunque la gente pueda decir lo que sea sobre ti, tú controlas cómo esas palabras te afectan. Al final, si están en paz contigo mismo, es lo que importa.

-Al igual que la vieja versión de la LEC, la LCK ahora es un contendiente a mejor del mundo. Con el tiempo, la LEC encontró su color y ahora juega bien en el escenario internacional, ¿crees que la LCK necesita encontrar su color? ¿Qué crees que necesita la LCK?

YamatoCannon: Creo que la LCK está ya por el buen camino. Con una nueva generación de entrenadores, como cvMax y el entrenador Kim, creo que son capaces de cambiar el enfoque del juego y ya lo están haciendo. Ya no válido mantener a tus jugadores en una caja. Los equipos en la LEC permiten que sus jugadores se expresen realmente bien. Ya no funciona el copiar el estilo de una región, al igual que están haciendo los equipos de la LCS, a excepción de C9.

MAD Lions, por ejemplo, tienen un enfoque muy loco. Vitality, Misfits, G2 y Fnatic también son un gran ejemplo. Puedes ver cómo se forman las estrategias alrededor de esos jugadores que intentan cosas nuevas y eso es lo importante. Los jugadores a veces se encuentran en situaciones en las cuales necesitan encontrar soluciones a problemas presentes en partida y es el trabajo de los entrenadores ayudarles a entrar en ese estado donde necesitan pensar activamente en soluciones. Es el próximo nivel del juego.

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-¿Cuál es la dirección y el objetivo para este Split de Verano? ¿Qué equipo quieres que SB sea?

YamatoCannon: Siempre quiero conseguir todo lo posible, así que mi objetivo es ganar la LCK. Alguna gente puede ridiculizarme por tener un objetivo tan alto, pero ¿para qué ponerse una meta baja? No me importa lo que diga la gente y no me importa equivocarme al final. Voy a hacer todo lo posible en las prácticas, llevar a mis jugadores en una dirección con la intención de ganarlo todo porque considero que necesitas ponerte esos objetivos.

Quiero que SB sea un equipo como el agua. Que sea como la definición que dio Bruce Lee. Quiero que seamos fluidos y ser capaces de adaptarnos a lo que está frente a nosotros. Quiero que el equipo se centre en el momento y enfocar cada situación con una mente abierta.

-Cuando los jugadores se unen más a través del trabajo en equipo, ahí es cuando las Bolas de Dragón se juntan en un mismo sitio para invocar a Shenron. ¿Qué deseo quieres pedirle a Shenron?

YamatoCannon: Sinceramente, tendría miedo a desear algo. Las pruebas y las tribulaciones hacen que todo en la vida tenga valor, así que tendría miedo de pedir algo. Quizá algo simple, como tener mucho dinero o hacer que todos fueran felices (risa).

-Como entrenador, ¿cuál es tu objetivo final?

YamatoCannon: Sólo quiero dejar un legado. Me di cuenta de que era un pionero en el campo de los entrenadores, sobre todo en occidente. Mi idea es dejar algo por lo que ser recordado y, aunque haya entrenado durante muchos años en deporte electrónicos, realísticamente, no es para tanto. Quiero seguir entrenando durante 20 o 30 años y quiero aferrarme a tener el privilegio de estar involucrado en algo que siempre evoluciona.

-Gracias por esta conversación. Para terminar, ¿puedes decirles unas últimas palabras a los fans?

YamatoCannon: ¡Annyeonghaseyo! Me gustaría darles las gracias a todos los fans que apoyan a SB. Los jugadores están trabajando mucho y estamos muy contentos de haber conseguido algunas victorias. Creo que los jugadores tienen mucho potencial y considero que son capaces de conseguir mucho; así que, por favor, ¡dadles todo el crédito por sus logros!

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