YSKM y el arte de darse a conocer

El nuevo top de Invictus Gaming es una de las sensaciones de la LPL gracias una personalidad carismática que traslada a la Grieta del Invocador

Escribía Enrique Ballester, columnista de El Periódico, que es muy fácil saber cómo afrontará un niño la vida adulta o su tipo de personalidad. «Basta observar una excursión a una función teatral: están los que levantan la mano cuando piden un voluntario para subir al escenario y estamos los que nos pasamos la obra sufriendo nos elige entre la multitud y nos toca interactuar», afirmaba en Una lección fundamental. Resulta que Invictus Gaming y la League of Legends Pro League (LPL) se han encontrado un tesoro, un tipo de los que se muestran voluntarios en Chau Shu Tak «YSKM«. El nuevo top de Invictus, lejos de achantarse en su debut dentro de China, se ha motivado y se ha propuesto que todo el mundo cumpla su apodo.

YSKM es un producto de la academia de Invictus Gaming. La organización china se fijó en él con tan solo 16 años para que formara parte de su academia a inicios de 2021, siendo titular al año siguiente. El top sólo duró una temporada en la League of Legends Development League (LDL) porque la Pacific Championship Series (PCS) le llamó. Frank Esports se hizo con sus servicios, consiguiendo una quinta posición en la última temporada de verano. Un split fue más que suficiente para que Invictus. Daba igual si se encontraba en China o Hong Kong, el propósito del jugador en su corta carrera siempre ha sido el mismo: darse a conocer.

La edad juega a favor de YSKM, ya que con 18 años el jugador no conoce lo que es la vergüenza. En una sala repleta de gente es de los que, en vez de quedarse a un lado, se presenta a todo el mundo. Al fin y al cabo, su apodo es literalmente eso: You Should Know Me. Hay que tener mucho carisma para afirmar en tus primeras declaraciones que intentarás devolver a Invictus Gaming a su época dorada de 2018 y 2019. Su personalidad gana una dimensión adicional teniendo en cuenta que, tras la salida de Kang Seung-lok «TheShy«, Invictus tuvo problemas en la calle superior. Ni Zhao Zhi-Hao «neny» ni Tang Hua-Yu «Zika» funcionaron a lo largo de 2022. Pero ahí está él, confiado en que él sí encajará y convenciéndote con entusiasmo de que lo hará.

Precisamente YSKM es otra consecuencia del atronador TheShy. El top de Weibo Gaming es el top con mayor pico de nivel de la historia de League of Legends gracias a su rendimiento en los Worlds de 2018. Un jugador de aquellos que quieren el protagonismo, que son unos echados para adelante y que, en las malas, no sabes si saldrá cara o cruz en su moneda particular. Precisamente este último aspecto ha tapado sus dos últimos años en IG. Sin embargo, nadie puede quitar el hecho de convertirse en un referente. Porque si antes los top laners querían ser Lee Ho-jong «Flame» o Song Kyung-ho «Smeb», después de la octava temporada las nuevas generaciones querían aspirar a ser ese ‘tímido’ que destrozaba en la Grieta del Invocador.

Prueba de la influencia de TheShy se encuentra en las propias declaraciones de YSKM. El top de Invictus Gaming no se despega de la realidad, reconociendo a figuras como Hu Jia-Le «Ale«, Chen Ze-Bin «Bin«, Chen Chen «Breathe» o Bai Jia-Hao «369» como los mejores jugadores de su posición de la LPL. Pero no se perdona de olvidarse de su maestro, es decir, de su antecesor en el club en el que juega. Por él, muestra respeto. Se disculpa, porque al fin y al cabo no quiere tratar mal a la que ha sido su influencia. ¿Pero al resto? Que les den. Quiere que le conozcan y para ello tiene claro que les va a superar.

Si YSKM fuera futbolista, no sería de aquellos que aguardan su momento. Sería de los que bajan a recibir la pelota, de los que la piden. Confía en que tiene el aura de jugón y no lo quiere ocultar a nadie. Un tipo de jugador de los que, en el cesped, te miraría a la cara diciéndote por telepatía «te haré el caño» para acabar haciéndotelo. Todo ese carisma lo traslada dentro de la Grieta del Invocador, donde Ale o Breathe ya han sido víctima de sus asesinatos individuales. Jugadores como 369 se han tenido que poner serios, advirtiéndole: «a mí el caño no me lo haces».

You Should Know Me honra a su apodo con un estilo de juego donde busca ser el carry a través de duelistas y del split push. Para él los tanques no existen porque no tienen tanto carisma en comparación a personajes como Camille o Jax. Como ansia tener la pelota, Invictus Gaming le destina recursos en contra de Kim Jae-yeon «Dove«, que asume un perfil bajo. Por el momento Invictus ha firmado un gran inicio de temporada con tres victorias consecutivas, teniendo algunas importantes contra Royal Never Give Up o EDward Gaming. De YSKM depende evolucionar, convertirse en una de las nuevas estrellas de la LPL y devolver a IG donde ha prometido. A corto plazo ya ha cumplido su función: que todos nosotros le veamos y le conozcamos. Por algo ha levantado la mano en plena función teatral.