La gente está en los esports por la fama, y la llevan clara

La gente está en los esports por la fama. Si estás trabajando en la industria, tu salario es una basura y tus horas extras no son remuneradas: relájate, no hace falta que te des por aludido tan rápido. Me explico.

El sector de los deportes electrónicos es joven. Por la poca cantidad de tiempo que lleva entre nosotros, por su público y por sus participantes. Es muy joven. Debido a la fama que recibió League of Legends en España, muchos lo vieron como una oportunidad de tener un trabajo sencillo basado en los videojuegos. Algo así como ser el próximo youtuber, el próximo xPeke, el próximo alexelcapo.

La actitud con la que se suele entrar a este sector es que todo está hecho y vengo aquí a recoger con mi saca. A que aquí hay mucho dinero. A que aquí todo lo que haga debe estar muy bien remunerado. A que en dos días creceré diez mil personas en Twitter.

Quiero darte la noticia de que si entras al sector de los esports, muy posiblemente no te lleves nada. Te llevarás un trabajo pobre, con un salario basura, con horas extras no remuneradas. Aclaro que no lo estoy defendiendo, os lo estoy explicando. De hecho, vuestro trabajo será exactamente igual que el de un currito en España. Y esto es algo muy digno y respetable. No hay nada diferente, con la salvedad de que en los esports, por mucho que nos quieran vender, no hay dinero.

Si quieres entrar en los esports y quieres fama -algo muy legítimo, por otra parte-, te voy a dar un consejo: Entra dispuesto a sacrificar. De nuevo, esto no es algo único de los esports, esto es propio de prácticamente todos los negocios de internet. O de emprender. TIENES que sacrificar.

Si quieres ser periodista de Esports con fama, tienes que estar dispuesto a ser el primero que saque toda la información, los mejores reportajes, las mejores filtraciones. Y eso cuesta sacrificios. Si quieres ser un periodista normal que sube noticias, no pasa nada, hay huecos correctamente remunerados. No tendrás fama, pero tendrás un sueldo normal escribiendo diez noticias sobre la skin de Fornite y una sobre la LEC.

Si quieres ser youtuber de Esports, tienes que elaborar un plan. Sube vídeos todos los días. Del esport que tenga fama o arriésgate a uno que no tiene fanbase en España. Aprende a usar editores de vídeo. Aprende de SEO. Aprende a hablar ante la cámara. Ensayo y error todos los meses. Si esto no ha funcionado, ¿esto funcionará? Si simplemente quieres subir vídeos porque te apetece, eso también lo puedes hacer, claro.

Pero esto es así en esports y esto es así en la vida. Me contaba un amigo la historia de como unos amigos suyos abrieron un bar con el dinero de unos familiares, y trabajaron prácticamente todo el día para que el bar saliera adelante y poder devolver el dinero lo antes posible. Si decides sacrificarte, está muy bien, pero no eres especial.

Sin embargo, mucha gente que entra en los esports no quiere nada de esto. Quiere fama y un buen sueldo sin hacer ningún sacrificio. Ver partidas de LEC de fondo mientras juegas al LoL y le mandas un nude a la churri no es sacrificarse. Y si no te quieres sacrificar, no pasa nada. Pero tendrás que hacer una enorme cantidad de cosas que no te gusten, como toda persona en su trabajo normal.

Y es bastante posible que, incluso sacrificándote, no funcione.

Lo siento.

Más noticias: Ibai con Jankos y Perkz es una genialidad y es esports

Deja una respuesta