(Opinión) Cómo la toxicidad ha acabado con mi soloQ

No quiero más dramas en mis rankeds, solo victorias

Soy jugadora de League of Legends (LoL) desde la temporada 4. Desde entonces con más o con menos intensidad siempre, siempre he jugado clasificatorias. Soy competitiva y me gusta ver ascender mi elo.

Sin embargo, es el primer año en el que por voluntad propia he decidido apenas jugar soloQ. ¿El motivo? La toxicidad desmesurada de las partidas.

2020: El comienzo de la nube tóxica

El problema comencé a notarlo a principios del año pasado. Cuando aceptas partida sabes perfectamente que hay una posibilidad de que en tu equipo esté la típica persona que no quiere cooperar. Juegas con ese riesgo. Sin embargo 2020 hizo que estas posibilidades pasasen de una persona a cuatro.

Sí, sí, sí. Sé que la pandemia hizo que hasta Riot Kails saliese a pedir calma entre la comunidad de jugadores. No obstante, la pandemia no es una excusa para que haya llegado a tener 3 AFK en una clasificatoria en varias partidas.

Todos lo pasamos mal durante la cuarentena. El problema es que el LoL fue desde el extremo de ser mi vía de escape a ser una de las fuentes de la negatividad de mi cabeza. Llegué a tener una racha de derrotas de 14 partidas seguidas tomándome días de descansos e incluso probando otros modos de juego.

Mi trayectoria desde la temporada 4

Tengo la inmensa suerte de que soy de las pocas jugadoras ejemplares. Honor 5 incluso en el antiguo sistema. Nunca me han baneado la cuenta, muteo a los que me hostigan y siempre pongo un «la partida se puede ganar”. Sin embargo esta nube tóxica hizo que poco a poco hasta yo perdiese las ganas de intentar ganar el encuentro.

Poco a poco comencé a dejar de jugar clasificatorias. Notaba que a cada partida que jugaba la toxicidad se incrementaba de una forma absurda, y lo noté cuando pasé de oro 1, 99 LP a oro 3, 5 LP. La frustración de mis partidas era tal que por primera vez en 6 años decidí dejar mi elo donde estaba y dejar de intentarlo. ¿Para qué? Salía más cabreada que feliz.

2021: La pescadilla que se muerde la cola

Tras jugar la pretemporada me di cuenta rápidamente que la cosa no iba a cambiar. La toxicidad es incluso aún más intensa. Hasta he empezado a notar que incluso en algunas situaciones al minuto 8 de partida ya estoy frustrada cuando nunca antes me había pasado. Pero supongo que si juegas con un equipo tóxico es muy difícil tener otra perspectiva.

Ante esta situación no he tenido más remedio que buscarme un soplo de aire fresco. Bien con otros juegos o bien jugando simplemente jugando con amigos a flexibles. He decidido cambiar diversión por elo. Y aunque me lo paso muy bien me entristece profundamente pensar en las clasificatorias como algo negativo.

Hace poco hablé de este mismo tema con varios amigos míos y todos me decían lo mismo. La toxicidad en LoL había llegado ya a un punto que ellos también habían decidido parar de jugar e irse con amigos. ¿Os ha pasado a vosotros, lectores? Me gustaría leeros por Twitter.

He tenido muchas partidas en las que incluso en ARAM la gente se tiltea y se van AFK. No sé qué está pasando y supongo que Riot estará intentando solucionar todos estos problemas con medidas más estrictas, pero mientras tanto la toxicidad ha acabado con mi soloQ.

2