El COI confirma a Singapur como anfitrión de los Esports Olímpicos

Los videojuegos serán deportivos y de simuladores

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado que su semana Olímpica de Esports se desarrollará en Singapur entre el 22 y el 25 de junio del próximo año 2023. Desde el organismo pretenden «apoyar el desarrollo de los deportes virtuales a través del movimiento olímpico», pero se deja fuera a los principales pilares de los deportes electrónicos. Todo ello, pese a que pueda sorprender a los aficionados de grandes videojuegos, tiene una explicación que difícilmente podrá cambiar en un futuro para unos Esports Olímpicos.

En asociación con el Ministerio de Cultura, Comunidad y Juventud, Deportes de Singapur y el Comité Olímpico Nacional de Singapur, la «Semana Olímpica de Esports exhibirá lo mejor de los deportes virtuales», ya sean deportes físicos híbridos y simulados, con un festival de cuatro días. Dicho comunicado oficial destaca las primeras finales en vivo de la Serie Olímpica de Esports, «una competencia deportiva global virtual y simulada creada en colaboración con las Federaciones Internacionales que se basa en los éxitos de la Serie Virtual Olímpica del año pasado». Estas serie, según dicta el comunicado, atrajo a más de 250.000 participantes de 100 países diferentes en videojuegos relacionados con el béisbol, automovilismo, ciclismo, remo y vela.

Los títulos que estarán presente en los Esports Olímpicos

El presidente del COI, Thomas Bach, destacó que “la primera Semana Olímpica de Esports marca un hito importante en nuestra ambición de apoyar el crecimiento de los deportes virtuales dentro del Movimiento Olímpico». Todos los detalles de este evento se publicarán a principios de 2023. A pesar de ese interés por vincularse a los deportes electrónicos, los videojuegos elegidos parecen distanciarse mucho de la realidad. La propia organización danesa de Heroic ha bromeado a través de redes sociales con los videojuegos que se mencionan en el comunicado.

Es más que evidente que sorprende la ausencia de videojuegos como League of Legends, Counter Strike: Global Offensive, Valorant, DOTA 2, Overwatch, por destacar los más «populares», pero tiene una explicación. Además de todos los problemas que puedan surgir con los derechos de autor y la falta de organizaciones nacionales, la violencia es un inconveniente. Uno de los principales factores que impediría entrar a los videojuegos mencionados a los JJOO sería la incitación a la violencia y a la discriminación. Parece improbable ver un campeonato de CS:GO, en el que hay muerte, explosiones y violencia, dentro de una fiesta deportiva que, a priori, está en contra de todo ello. Pro eso mismo, desde la asociación apuestan por videojuegos puramente deportivos y simuladores.