Análisis: Mario Strikers: Battle League Football

El Mario más futbolero regresa de nuevo

Mario Strikers: Battle League Football es lo último de Nintendo a nivel deportivo. Un juego más dentro de la enorme tradición de la compañía, y sucesor del popular Mario Strikers Charged Football que salió en Nintendo Wii en el año 2007. Un juego ideal para disfrutar este verano o en cualquier momento, que destaca por su diseño y jugabilidad, pero que a última hora queda ensombrecida por la escasez de contenido que se nos presenta desde un inicio.

Mario Strikers: Battle League Football, un nuevo juego deportivo de Nintendo

La apuesta de Nintendo por el deporte lleva vigente en la industria desde los primeros pasos de la compañía japonesa en la misma. Mario Strikers: Battle League Football es una muestra más de ello, y el juego se nos presenta desde un primer momento con una destaca jugabilidad y diseño. Partidos directos, intensos y dinámicos en el que podremos realizar todo tipo de maniobras con nuestros jugadores: regates, juego de pase al primer toque, en profundidad o al hueco, elevado, disparos a corta, media y larga distancia, cabezazos, entradas, lanzar objetos o los espectaculares hipertrallazos.

Mediante varios tutoriales, el juego nos presentará todo lo que podemos realizar, que a primera vista es sencillo, pero existen mecánicas algo más complejas que nos ayudarán a salir de más de un apuro en caso de dominarlas. El hipertrallazo es uno de los momentos más espectaculares del juego, y en caso de anotarlo sumará dos goles en el marcador, pero no será fácil, tendremos que acertar en la barra de carga del mismo, y al mismo tiempo esperar que ningún rival nos robe el balón mientras lo realizamos. Una tarea nada sencilla en los modos multijugador u online, y que incluso a nivel individual puede ser complicada.

El uso de objetos también es importante, y nos puede abrir distintas vías para llegar a portería con mayor comodidad o incluso ejecutar el hipertrallazo. Un juego que se siente fresco y se presenta ideal para disfrutar en cualquier momento solo o con amigos.

Escasez de contenido en el momento de su lanzamiento

Un juego que funciona tan bien a nivel jugable, con alguna excepción como la IA de nuestros compañeros eventualmente o el nivel de los porteros y la facilidad que puede terminar siendo marcarles gol, es una lástima que haya salido al mercado tan escaso de contenido. Tan solo tres modos de juego: Partido Libre, Copas y Club Strikers.

El primer modo, Partido Libre, nos ofrece jugar un encuentro ya sea contra la máquina, frente a amigos u online, personalizando distintas reglas y funcionalidades para disfrutar del encuentro de la forma que más nos guste, con hasta ocho jugadores en total o cuatro consolas (dos personas por Nintendo Switch) online; por otra parte está Copas, el modo estrella a un jugador, y que se queda realmente corto, con distintos torneos de doble eliminatoria que en las categorías más bajas puede hacerse incluso tedioso por el nulo reto que resultan ser algunos encuentros. Un modo corto y que podría haber dado mucho más de sí. Por último, tenemos Club Strikers, una especie de modo club del que forman parte varios jugadores y disfrutamos de distintas temporadas competitivas, consiguiendo mejorar a nuestro jugador y desbloquear distintos elementos para ser más decisivos en el terreno de juego.

La escasez de contenido también repercute en la alineación, y es que tan solo hay 10 personajes jugables en el momento de su lanzamiento. Además, son solo cinco los estadios que podemos escoger, por lo que habrá que esperar a ver el futuro contenido que sacará Nintendo y como puede ampliarse la vida de un juego de enorme potencial.

Diseño artístico y banda sonora al más puro estilo Nintendo en Mario Strikers

Mario Strikers

Si en algo no suele decepcionar ningún juego de Nintendo es en su estilo artístico y banda sonora. La compañía japonesa sabe destacar y ofrecer el máximo en este tipo de campos, y Mario Strikers: Battle League Football no es una excepción. Un título que nos presenta temas contundentes que añaden más frenesí a los partidos, muchos de ellos originales, pero también aparecen eventualmente remixes de temas clásicos de la compañía que hacen las delicias a los más habituales. El arte del mismo le hace destacar, especialmente a la hora de mostrar a los distintos personajes antes, durante y después de los partidos, así como el estilo comic que se nos muestra a la hora de efectuar un hipertrallazo.

Conclusión

Mario Strikers: Battle League Football es un juego lleno de posibilidades sobre el que Nintendo ha prometido actualizaciones gratuitas que irán ampliando el contenido del título a lo largo del tiempo. Esto nos hace ser optimistas de lo que puede acabar siendo el título a futuro, pero en la actualidad todo lo positivo que tiene a nivel jugable, puede acabar frustrando por la escasez de contenido, especialmente a nivel individual, siendo actualmente una propuesta mucho más interesante para disfrutar con amigos ya sea de forma presencial u online. Mario Strikers funciona a la perfección en Nintendo Switch tanto en portátil como en sobremesa.

Lo mejor

• Jugabilidad directa y dinámica
  • Gráfica y artísticamente sobresale, con unos hipertrallazos muy bien detallados