Lista de personajes de juegos que reivindican la diversidad social

Discriminación de género, racial o étnicas se combaten en juegos como Mirror's Edge o Cyberpunk 2077

Avanzado ya el siglo XXI, no son pocas las veces que seguimos encontrándonos noticias y sucesos relacionados con la discriminación de género, racial o étnica, entre otras… y aunque nos resulte inexplicable que haya aún personas que no entiendan que todos somos iguales, siempre es bienvenida cualquier forma que reivindique la diversidad social.

Es por lo que, en esta ocasión, vamos a hacer un repaso de algunos de los personajes principales de videojuegos que, entre otros, apuestan por esa diversidad social, saliendo de las líneas prototípicas de los personajes habituales: ¿Has jugado a alguno?


5) Faith Connors: Mirror’s Edge

Protagonista de Mirror’s Edge, a Faith Connors, de origen asiático, se la representa como una corredora ágil y musculada, sin una contextualización sexual ni erótica.

Diseñada para atraer a mujeres y hombres, evitando el cliché de los hombres «fanáticos de los músculos» y del prototipo de mujer «bien dotada». Mirror’s Edge nos propone un personaje adulto, minimalista y orientado más a la moda; con una apariencia digna de su propio atletismo. Dicho sea de paso… sin dejar de brindarle a Faith una belleza y elegancia peculiares.


4) Ellie: The Last of Us 2

The Last of Us 2 promueve sin duda la diversidad y las representaciones realistas para ofrecer una historia más profunda y compacta. Además de diferentes origines étnicos y orientaciones sexuales, destaca la representación de los personajes femeninos.

Nos centramos en Ellie, una chica que no es abiertamente sexualizada, pero tampoco se presenta como una «Santa Inocente» indefensa ante los apuros. Tenemos en este videojuego a la heroína perfecta.

Con solo 14 años la presentan como un espíritu indomable, temperamental, con coraje y garra. La única humana conocida inmune a la «infección».


3) Taimi: Guild Wars 2

Uno de los personajes que más nos conmovió en redacción y también a lo seguidores del videojuego… Taimi, la asura de Guild Wars 2. En este caso, Taimi sufre una enfermedad muscular degenerativa, sin cura conocida, que le impide moverse por sí misma. Requiere la asistencia de un gólem llamado Pulgoso para moverse en el desarrollo del juego.

Aun sabiendo de que su incapacidad seguirá extendiéndose por el resto de sus músculos y cuerpo a medida que envejezca, Taimi rechaza la condescendencia y cualquier atisbo de lástima o pena a su persona. ¡Vaya casta gasta la pequeñaja!


2) Kerry Eyrodyne: Cyberpunk 2077

Lo cierto es que si bien Cyberpunk 2077 ha sido un juego con muchos fallos y cosas a señalar en lo negativo desde un comienzo, también tiene otras muchas cosas buenas. En cuanto a la diversidad social que hablamos hoy, hay varios personajes que lo corroboran. Hemos escogido a Kerry, pero hay otros personajes como V, Claire Russell (personajes transgénero o no binario) o Judy Álvarez (lesbiana) que ayudan a la inclusión en el título de CD Projeckt.

En cuanto a Kerry Eyrodyne, el propio @RTalsorianGames, creadores del juego de mesa de rol en el que se basa el juego, confirmaron en Twitter que el personaje es bisexual.


1) Tyler Ronan: Tell Me Why

Si hablamos del primer personaje transgénero jugable (al menos que recordemos) en un videojuego, tenemos que hacerlo de Tyler Ronan de Tell Me Why.

Aunque la propuesta original de los desarrolladores del videojuego no era hacerlo inclusivo a un personaje transgénero, fue a posteriori cuando vieron oportuno e integrarlo, porque no forzaba la Historia y le daba aun mayor sentido. Aun sabiendo que podrían tener ciertas críticas, no quisieron dejar de enfrentarse «a la dificultad».

Tanto fue la sensibilidad con la que quisieron hacerlo que se ayudaron del asesoramiento de la Asociación GLAAD del colectivo LGBTQ (Asociación de Gays y Lesbianas contra la Difamación) que apoya acciones reivindicativas de diversidad social.

Más en nuestra sección de videojuegos