Videojuegos

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster – ¿Cómo es? ¿Debería comprarlo?

El juego de los pokémon caprichosos

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster es la versión remasterizada de un juego de hace 18 años. Un JRPG por turnos bastante oscuro para lo que recuerdo de aquella época.

Me lo vendieron porque «salía el de Devil May Cry» y Dante por aquel entonces era sinónimo de molar. Pero cuando lo jugué en la juventud no entendí nada y lo acabé dejando. Ahora, mucho tiempo después lo he abrazado y aceptado tal y como es: Un juego con sus luces y sus sombras bien claras.

¿Cuánto hemos jugado de Shin Megami Tensei? Algo más de 20 horas de un total estimado de 50, consiguiendo casi todo y hablando con casi todos los personajes que te encuentras, haciendo algunas misiones secundarias.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster – ¿Qué me he encontrado?

Nocturne es un JRPG en donde estás tú más los demonios que vas «capturando». Al contrario que en Persona, donde tiene varios compañeros y el personaje principal tira de los monstruos para cambiar sus habilidades, aquí completas tu alineación de batalla con otros tres demonios.

Lo llamativo es que lo haces a través de un sistema de diálogo, y que incluso los propios demonios tienen habilidades para ayudarte a convencer a los enemigos. El resultado no es tan bueno como en Persona 5, pero se le acerca, lo cual me ha sorprendido.

Otra cosa que me ha sorprendido para bien de Shin Megami Tensei III Nocturne es lo vivas que están las criaturas. En Nocturne estás prácticamente solo todo el rato, pero los demonios, a medida que subes de nivel te hablan, te dan cosas, evolucionan, o te piden cambiar una habilidad por otra. Mi sensación es de que esto es muy azaroso, pero oye, le da «personalidad» a mis compañeros.

En cuanto a los combates, mi posición es bastante clara: Hay muchos y mucho grindeo. Para mi gusto un poco más de la cuenta. Pero hay puntos a lo largo del juego, incluso en mazmorras, donde te curan automáticamente, por lo que puedes «aprovechar el bug» y ponerte hasta las trancas.

Tienes el sistema de debilidades clásico de la saga y unos hechizos buffs y debuffs más importante, pero no tengo la sensación de que sea difícil: Cuando descubres la debilidad de uno, le das con eso y usas a alguien para curarte. No me está pareciendo complicado salvo porque algunas criaturas te meten unos golpes bastante fuertes que te complica demasiado los combates, pero esto también me resulta habitual en los Shin Megami Tensei.

Por último, el protagonista va evolucionando con unos «bichitos» que vas obteniendo. Digamos que está el «bichito de hielo» y luego «el bichito de apoyo». Tú seleccionas un bicho, y cuando subes de nivel «pasan cosas». Te dan características, habilidades o… maldiciones. En cualquier momento te lo puedes cambiar y la personalización es bastante amplia. Me ha gustado mucho.

Luego tenemos la historia. Al contrario que Persona, este juego tiene bastantes pocos diálogos y muchos más golpes. La narrativa consiste en ir contando y mostrando poco a poco los elementos de una trama muy larga, pero como el ritmo en general de las mazmorras es largo, encuentras fragmentos de historia cada mucho tiempo. Por lo demás, y sin haber terminado el juego, es interesante, misteriosa y con personajes crípticos con cierta personalidad.

Si hablamos de los gráficos, debemos tener en cuenta que es un remaster… pero se le notan los años. No tiene nada que ver ni con Nier v1.22 ni con Final Fantasy VII, ambos remakes. Esto es más un remozado con mejoras en la calidad de vida y en español. Algo que sí me parece grave es que mientras el juego ha cambiado a la proporción 16:9 desde los 4:3 original, las escenas de vídeo siguen como antaño, y me da una sensación de cutre.

¿Cómo es?

-Un muy buen JRPG clásico.
-En perfecto español.
-Todo destila personalidad. Desde los demonios, hasta los personajes, pasando por la historia.
-Un ritmo ciertamente lento.
-El juego te explica a dónde debes ir y las mecánicas de forma poco precisa.
-Es necesario el grindeo.

¿Debería comprármelo?

Si te gustan los JRPG clásicos este juego es obligatorio. Si buscas un Persona 5, te aviso que más allá de los monstruos y que la historia está bien cuidada, no considero que tenga mucho que ver. Algunos sistemas han envejecido pero los fans del género deberían dedicarlo un buen rato.

¿Cómo hacemos los análisis en Esportmaníacos?

-No damos notas, os lo recomendamos según el tipo de jugador que seáis.
-Os contamos nuestras impresiones subjetivas. No siempre nos pasaremos el juego entero. Muchos videojuegos son largos y exigentes y no pretendemos hacer un análisis artístico.
-Aunque os intentamos traer la mayor cantidad de elementos objetivos, siempre es subjetivo.
-Os contamos al principio del análisis siempre cómo hemos jugado: Cuántas horas, completista o no, misiones secundarias, etcétera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba