Las cifras de la huelga de streamers en Twitch

A Day Off Twitch tuvo más repercusión en países hispanos que anglosajones

A Day Off Twitch ha sido todo un éxito gracias especialmente al esfuerzo de los streamers hispanoparlantes. Los números habituales de retransmisión en España bajaron entre un 45 % y 60 % en comparación a una bajada del 24 % en canales anglosajones.

Las cifras se deben a un número importante de personas que decidieron no conectarse a la plataforma, incluyendo creadores de contenido de gran importancia.

Uno de los aspectos más curiosos de esta huelga es como tuvo un mayor impacto entre la comunidad de habla hispana que la de habla inglesa, cuando fueron estos últimos los que la propusieron en base a unas hate raids que solo están sufriendo ellos. Podemos verlo como un importante ejercicio de solidaridad, saber que en cualquier momento te puede ocurrir a ti, pero no deja de ser curioso que haya tenido más participación en una comunidad no afectada que en la propia víctima.

Los streamers más grandes norteamericanos no estaban demasiado de acuerdo con realizar una huelga que en opinión de algunos no iba a tener un gran impacto al no haber grandes nombres involucrados. Por suerte, y se esté más o menos de acuerdo, el mundo hispano logró todo lo contrario.

Twitch y su respuesta

Todavía se desconoce lo que opina Twitch al respecto, en ese sentido la compañía norteamericana siempre ha sido enigmática y trata de pronunciarse lo justo. Lo que está claro es que ahora saben el poder de la comunidad, y aunque un día no sea excesivamente dañino para la empresa, ya se ha puesto la primera piedra de cara al futuro.

Ahora debemos preguntarnos, si algún día los países afectados por bajadas de precios y peores condiciones económicas en Twitch se quejasen, ¿habría un apoyo anglosajón? Cuesta creerlo dado que no es algo que les afecta, por lo que debemos estar orgullosos del ejercicio de solidaridad que tuvo la comunidad hispana este miércoles 1 de septiembre en Twitch. Al igual que respetar a todos aquellos que decidieron no manifestarse.