Comunidad

La Fundación Juegaterapia presenta Pelones Jugones

el primer equipo de esports formado por niños y niñas enfermos de cáncer

La Fundación Juegaterapia, dedicada a mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer hospitalizados a través del juego, presenta Pelones Jugones, la primera comunidad de esports formada por pequeños en tratamiento oncológicos. Se trata de una iniciativa en la que los peques de cualquier hospital de España se podrán conectar y echar partidas entre ellos.

Juegaterapia
Imagen: Juegaterapia

La primera competición online entre estos niños ha sido un auténtico desafío. Con su propia equipación e inmersos en el FIFA 22 han jugado entre ellos hasta llegar a la final que ha tenido lugar en el Amazon GAMERGY MAPFRE Edition, el escenario ideal para estos campeones. Ellos son Adrián, Asís, Guille, Kiril, Marco, Noa, Sara y Sergio de edades comprendidas entre 13 y 16 años.

El primer premio, una PS5, ha sido para Marco de 17 años de Madrid. El segundo, unas gafas de realidad virtual de Sony PlayStation, ha sido para Guille, 16 años, de Burgos, y el tercero, para Asís, 14 años de Palencia, unos auriculares gamer, aunque todos los participantes han tenido premio.

La nueva Comunidad de Pelones Jugones utiliza una plataforma especial diseñada para este fin por la empresa GGTech de forma solidaria. A partir de ahora, podrán unirse todos los niños que quieran y se sucederán las competiciones con distintos videojuegos, habrá premios, formación online, pero sobre todo mucha diversión. Esta primera competición ha sido posible gracias también a la solidaridad de Sony PlayStation, EA Sports y la RFEF.

¿Cómo surge esta idea?

Esta idea nace durante el confinamiento del 2020 en el que la fundación organizó partidas entre niños enfermos de cáncer, doblemente aislados por la situación de la pandemia, y algunos deportistas como Marcos Llorente, Luis Suárez, Vinicius y el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz. Se llamó #Echamos una partida; los pequeños disfrutaron, se emocionaron y se quedaron con ganas de más. Ahora, ese movimiento es una realidad llamada Jugones Pelones con su primera Copa Juegaterapia.

Jugar con videojuegos disminuye el dolor de los niños con quimio

Tras 11 años instalando y regalando videoconsolas en las plantas de oncología pediátrica, la fundación pone en marcha esta iniciativa de juego que refuerza su lema “la quimio jugando se pasa volando”. En enero de 2021, Juegaterapia dio a conocer los resultados de un estudio científico promovido por ella y llevado a cabo en el Hospital La Paz de Madrid, en el que se demuestra que cuando los niños en tratamiento oncológico juegan con videoconsolas sienten menos dolor y gracias a la activación de su sistema parasimpático, también jugar favorece su curación.

Juegaterapia
Imagen: Juegaterapia

Partiendo de esta realidad, Juegaterapia ha desarrollado la idea de la Comunidad de Jugones Pelones para extender el uso de los videojuegos a todos los pacientes pediátricos oncológicos para mejorar su calidad de vida, jugando. Desde hace un año, cada niño nuevo en una planta de oncología recibe un JappyKit, una bolsa llena de regalos y una videoconsola para que pueda enfrentarse a su enfermedad con energía y jugando. Ya se han entregado casi 500 y continúa subiendo esta cifra. Todos ellos, potenciales futuros jugadores de la recién estrenada Comunidad de Jugones Pelones.

Una de las vinculaciones de Juegaterapia con los videojuegos desde hace años es el streaming solidario que L3tCraft realiza cada año con miles de participantes de todo el mundo. La última edición, celebrada hace unos días, ha recaudado 133.000 euros a favor de la Fundación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba