¿Puede CS2 cambiar los esports de alguna forma?

El nuevo shooter de Valve puede ser un empujón a los esports. El sucesor del CSGO busca reinar

Aunque parecía que este momento no iba a llegar nunca, finalmente cada vez estamos más cerca no solo de saber más cosas de CS2, sino de tenerlo entre nosotros. El sucesor de un CS:GO que hoy día está viviendo sus mejores momentos históricos. Si bien es cierto que puede ser por la llegada próxima del nuevo título de Valve… ¿Puede esto mantenerse en el tiempo? Hoy toca pararse para ver la revolución que espera el shooter causar, el impacto que puede suponer su llegada y hacia dónde puede ir el título. Sin más dilación, vamos con nuestro repaso personal a lo que creemos que puede ser la llegada de CS2.

Precedentes del título

A pesar de que el cambio entre CS:GO y CS2 parece un escalón muy grande de primeras -lo es-, no es algo primerizo para los verdaderos seguidores del shooter de Valve. Una «saga» que lleva entre nosotros más de veinte años, desde que llegase el primer Counter-Strike allá por el año 2000. Aunque poco después saliese el CS Source, el verdadero cambio para jugadores y para los esports en el título de Valve llegó con la salida de CS:GO. Un año 2012 que marcó la casilla de salida de un juego que ha sido sin duda exitoso no solo como uno de los juegos multijugador más jugados, sino que se ha impuesto como uno de los esports más seguidos hasta la fecha.

Es por ello que decimos que si bien el escalón puede parecer grande entre este juego y el CS2 que llegará durante este año, los cambios no son algo nuevo para el juego. Si podemos tener alguna duda sobre lo que pasaría en este tipo de movimientos con juegos de RIOT, Valve ya ha demostrado ser capaz de no solo mejorar lo que ya hay, sino traer cosas nuevas que atraiga a jugadores nuevos a la par que consigue «atrapar» a los no tan casuales. La pregunta es… ¿Tiene capacidad para conseguir esto el nuevo CS2?

CS2 causa estragos antes de salir

Por el momento, la jugada está saliendo a Valve redonda. Sin fecha aún exacta de salida -se rumorean cosas-, los jugadores saben que están ante los últimos compases de actualidad de CS:GO. De hecho, muchos jugadores se centran ya en el nuevo juego. Por ello, todos los jugadores no solo pasan más tiempo jugando -o entran más-, sino que el pico de jugadores en activo se ha superado, consiguiendo su mejor marca personal de la historia. La llegada del que fue el último Major en este título también ayuda a crear hype y a que los jugadores entren en el juego para hacerse con los que fueron los últimos recuerdos. Ojo también al tema de las cajas…

Pero es que esto no debería quedarse así. Como comentamos, CSGO estaba en uno de sus mejores momentos históricos, si bien los esports no lo están. En juegos como Valorant o League of Legends hemos visto o tenemos la sensación de que la situación está algo estancada. Las organizaciones parecen invertir cada vez menos dinero, esperando gastar menos aún. Sin embargo, si con Valorant ya pasó, la llegada de CS2 puede ayudar a impulsar -al menos en los shooters- nuevamente la entrada de marcas y torneos que ayuden a mejorar el ecosistema.

¿Tiene potencial para ser un bombazo continuado?

Sí, sin duda. Si alguien tiene capacidad para hacerlo, son grandes empresas como RIOT o Valve. El segundo de ellos ya lo ha hecho, por lo que ya tiene experiencia en atraer a sus jugadores. Además, uno de los puntos más interesantes que conocemos hasta ahora para esto es la manera en la que llegará. Si bien es cierto que CS:GO no es un juego gratuito, CS2 llegará como una «actualización gratuita» de este. Por tanto, todo aquel que tenga el shooter multijugador, podrá jugar de forma directa a Counter Strike 2.

Por lo poco que hemos visto, parece que CS2 llegará con un importante nivel de cuidado y atención a todos los detalles, para verdaderamente causar un verdadero bombazo. En el caso de que se mejoren las mecánicas del juego, los gráficos y la experiencia general, pueden ser motivos suficientes no solo para atraer nuevos jugadores, sino también para engancharlos.

Aunque por el momento solo queda esperar para ver cómo reacciona la comunidad ante todo esto, hay motivos para ser optimistas. Estaremos atentos para ver todo lo que trae Valve en los próximos días y semanas.

Más en nuestra sección de CS:GO