Los jugadores rusos podrán participar en la IEM de Katowice

ESL ha confirmado los profesionales podrán competir en Polonia a pesar de la restricción de entrada de ciudadanos rusos con visados

La guerra de Ucrania ha sido uno de los factores que ha marcado 2022 tanto dentro como fuera de los deportes electrónicos. En Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO), el inicio del conflicto bélico ha provocado sanciones a todos los clubes que tuvieran una mínima relación con el gobierno de Vladimir Putin. Como es lógico, el enfrentamiento ha marcado el desarrollo del actual año competitivo y del siguiente. Sin embargo, ESL ha afirmado que no será el caso con la Intel Extreme Masters (IEM) de Katowice.

En una exclusiva a HLTVESL ha afirmado que los jugadores rusos podrán participar en la IEM de Katowice. La incógnita nació a partir de las restricciones del gobierno polaco a la entrada de ciudadanos rusos con visados válidos para el Espacio Schengen. «Por ahora, no hay ninguna ley local que indique que ningún equipo o jugador no pueda entrar en las instalaciones de Polonia y, por lo tanto, participar en el próximo torneo de Katowice», ha afirmado ESL.

«ESL FACEIT group sigue cumpliendo todas las leyes y sanciones internacionales, continuaremos supervisando y remodelando nuestras estrategias empresariales globales y locales para reflejarlo«, ha explicado la desarrolladora. Polonia, Estonia, Lituania y Letonia son algunos de los países con sanciones más duras contra Rusia, en gran parte  por su relación histórica. En cambio, otros países como Alemania sí que permiten la obtención de visados y la libre circulación.

De todas maneras, este septiembre la Unión Europea aprobó la restricción del acuerdo de facilitación de visados que tenían los ciudadanos rusos a causa de la guerra. En otras palabras, el proceso es más caro, los tiempos de tramitación más largos y la presentación de documentos más exigente. La entrada de jugadores rusos a Polonia es importante para muchos clubes como Outsiders –vigente campeón del Major-, Natus Vincere, o Cloud9.

Este año la IEM de Katowice se vio directamente afectada por la guerra de Ucrania ya que el conflicto empezó mientras se desarrollaba el torneo. La competición transcurrió con ‘normalidad’ porque en aquel momento muchos gobiernos y empresas no tenían claro cuáles eran las medidas oportunas. Fue posteriormente cuando llegaron las sanciones a clubes como Gambit Esports o Virtus.pro, que actualmente siguen vigentes.