Síguenos

League of Legends

Identidad norteamericana

Normalmente una actividad se divide en dos partes: la teoría y la práctica. A la hora de la realización, ambas resultan ser igual de importantes para obtener un gran resultado. Sin embargo, todos conocemos a alguien que prescinde de un apartado de este par.

En el caso norteamericano, la LCS sería esa persona que desborda en el estudio. Conocimiento sobre el videojuego, buenos planteamientos e incluso una buena observación de los rivales contrastan la realización. Sin embargo, en la ejecución es cuando la región falla. Mientras en la fase de estudio predomina la calma y la frialdad, en la Grieta del Invocador el caos se adueña de los equipos. Eso provoca que la liga sea en muchas ocasiones objeto de comedia.

El afán por la teoría de los cuerpos técnicos de la región se distancia de la mediocridad que se ve reflejada en los partidos. Gracias a este anhelo por el análisis, muchos los conjuntos de la LCS ya tienen una identidad forjada fácil de identificar gracias a la fase de selección y bloqueo de campeones.

Sumisos del dios de la forja

Desde que a Ornn le reajustaron sus números poco después de su salida el campeón se ha hecho con un puesto prácticamente permanente en el panorama competitivo. A lo largo de los meses se ha convertido en una selección habitual gracias a su utilidad y seguridad. A pesar de su auge, no ha sido el típico personaje que al escuchar su nombre fuera asociado a un jugador. Hasta que llegó Juan “JayJ” Guibert a FlyQuest.

Fase de selección de campeones entre FlyQuest y Golden Guardians | Captura propia vía señal Riot Games

Probablemente a nivel individual Omran “V1per” Shoura es la gran esperanza de FlyQuest. El resto del equipo, con sus virtudes y defectos, se mantiene en la media del nivel de la región. Sin embargo, la organización norteamericana sabe cómo jugar alrededor de las carencias de sus jugadores. Por ello, la selección de Ornn gana tanta importancia en la entidad. Más allá de ser uno de los personajes de confort de JayJ, la reorientación del dios de la forja a la calle inferior define claramente su estilo de juego.

Como se puede apreciar en la partida contra Golden Guardians, cuatro apoyos han sido bloqueados durante la segunda fase de selección de campeones. Independientemente de ello, FlyQuest sabe que sus condiciones de victoria no pasan por ganar la línea. Por eso, a pesar de tener que enfrentarse a Morgana y Lucian -uno de los duos más fuertes del actual metajuego- no dudan en escoger a Ornn. Ezreal es un tirador autosuficiente que, al usar cleptomacía, es capaz de mantenerse a nivel de oro con pocos recursos. Por lo tanto, mientras Jason “WildTurtle” Tran prioriza el escalado, JayJ busca aportar utilidad para escaramuzas o peleas de equipo. Esta tónica fue repetida más tarde con Kai’Sa.

 

A partir de una calle inferior mala en línea, FlyQuest construye sus composiciones. Principalmente de dos tipos: de peleas grupales o de picks. En el partido contra Golden Guardians, la organización priorizó Camille y Galio. Mediante las rotaciones a las calles laterales ambos personajes podían equilibar la presión perdida en la zona inferior del mapa. Además, la habilidad definitiva del dios de la forja se complementa a la perfección con el dúo jungla-medio.

Pero la ecuación no sería posible sin la solidez de Eugene “Pobelter” Park en la región. Para poder funcionar correctamente, FlyQuest necesita que el medio norteamericano juegue personajes con los que pueda aportar utilidad. Con Lissandra y Zoe como ejes de las composiciones de picks, el exjugador de Team Liquid es el sacrificado del equipo. Además, esto permite a V1per tener el enfrentamiento favorable en la calle superior para ganar la condición de carry.

“Holo holo”

Un carácter simpático, una sonrisa pícara y sobre todo mucho carisma. Heo “Huni” Seung-hoon es toda referencia dentro y fuera de la Grieta del Invocador. Sin embargo, asociar su presencia exclusivamente a frases lapidarias como “holo holo” es un error. Porque el top no solo impregna de identidad las cámaras, también marca mucho el estilo de juego de sus equipos.

Fase de selección de campeones entre Clutch Gaming y Echo Fox | Captura propia vía señal Riot Games

Huni siempre ha sido un jugador talentoso. No obstante, su excelencia mecánica se ha visto contrastada con su mala toma de decisiones y con su poca variabilidad en su estilo de juego. Por ello, sus respectivos conjuntos moldean las composiciones de Huni. El objetivo es claro: dar un enfrentamiento favorable al coreano. Al tener un abanico de campeones del top basado en personajes con la condición de carry, Clutch Gaming no asegura la selección de su estrella hasta conocer qué tendrá delante en la calle superior.

Por ejemplo, en el arranque de la LCS los de Brendan “mcscrag” McGee optaron por la vía más clásica para acomodar a Huni ante Echo Fox, es decir, escoger el personaje del top al final. Pero este no es el único recurso de la entidad norteamericana. Clutch Gaming también hace uso del flex pick -un tipo de selección extremadamente importante en el actual metajuego- alrededor de Huni. Concretamente, desde lado azul y con un campeón en concreto: Akali. Tanner “Damonte” Damonte se muestra como un medio sólido y al tratarse de un asesino Huni se siente cómodo con ella. Por lo tanto, el cuerpo técnico no dudó en hacer uso del flex ante Team SoloMid y OpTic Gaming.

Fase de selección de campeones entre Clutch Gaming y OpTic Gaming | Captura propia vía señal Riot Games

Sin embargo, la comodidad de Huni no es posible sin nada a cambio. Aquí es donde Chae “Piglet” Gwang-jin y Philippe “Vulcan” Laflamme entran en acción. Ambos jugadores tienen una función: ser autosuficientes en la calle inferior. Clutch Gaming les destina personajes con los que el tirador pueda obtener súbditos sin dificultades y sin riesgos de morir. Por este motivo, priorizaron tanto las selecciones de Ezreal y Tahm Kench: porque son la calle inferior más segura de todo el videojuego. Aunque no fuera efectivo, también probaron mantener la seguridad en línea con dúos opresivos como Caitlyn y Lulu ante Team Liquid.

Con priorización de la calle superior como el lado fuerte del mapa, Nam “Lira” Tae-yoo es el otro gran beneficiado. Con planteamientos creados alrededor de Huni, Clutch Gaming necesita un acelerador en los primeros compases de la partida. Por ello, el jungla ha jugado hasta el momento selecciones totalmente agresivas en early game como Lee Sin. El objetivo es crear un efecto de bola de nieve consistente. Por ello el exjugador de Team EnVyUs se vuelve a sentir cómodo, ya que juega con el potencial de sus líneas como bien hacía en Afreeca Freecs en 2016 con Jeon “erssu” Ik-soo o Son “Mickey” Young-min.

Elo boost

La llegada de Lee “Crown” Min-ho a OpTic Gaming sorprendió al mundo entero. La llegada a la región norteamericana era predecible, pero que se pusiera bajo los mandos de Thomas “Zaboutine” Si-Hassen era cuanto menos extraño. Fuera de su mejor estado de forma, a priori parecía que no iba a llegar muy lejos con la organización. Pero junto a Joshua “Dardoch” Hartnett, la entidad ha dado un salto de calidad inesperado. Una mejora que, por cómo ha sido, puede llegar a ser una metáfora de un elo boost.

El plan de partida es claro: acomodar a Dardoch y que este pueda generar ventajas. Por eso mismo OpTic Gaming busca en medida de lo posible escoger la selección del jungla en la segunda rotación de la fase de selección de campeones. El norteamericano es el jugador más potente individualmente, por lo tanto su equipo busca darle un enfrentamiento favorable con el que pueda decidir la partida. Este duelo en la jungla se ve potenciado gracias a la prioridad por personajes agresivos en los primeros quince minutos de la partida. Todo en búsqueda del efecto de bola de nieve.

Entre tanto lucha por la búsqueda de la comodidad del jungla, los flex pick también han sido claves. Camille ha sido el único personaje de los cuatro jugados por el norteamericano escogido en la primera rotación de la fase de selección de campeones. Gracias a que también puede jugar en la calle superior, OpTic puede mantener el secretismo de la selección de Dardoch. Además, en términos de emboscadas su nivel dos es uno de los más potentes del juego. Por lo tanto, no solo encaja en los planteamientos de la entidad, también en el estilo de su estrella.

Fase de selección de campeones entre FlyQuest y OpTic Gaming | Captura propia vía señal Riot Games

Sin embargo, la prioridad en la jungla no se puede concebir a cambio de nada. Aquí es donde el papel de Crown entra en acción. Consciente de que está lejos de su mejor nivel, el medio juega magos con los que pueda aportar utilidad. ¿Por qué? Porque es el complemento perfecto para las escaramuzas forzadas por Dardoch. Además, ayuda a aportar la el enfrentamiento favorable para su jungla. Incluso con selecciones no tan convencionales como Zilean, el dúo entre el coreano y el norteamericano busca extrapolar las ventajas generadas en las calles laterales.

Como es el caso de FlyQuest, se intenta explotar las composiciones de picks para favorecer las escaramuzas de Dardoch. Por ello OpTic Gaming también busca dar un personaje de iniciación primaria a su apoyo. Ya sea con Austin “Gate” Yu o Terry “Big” Chuong, con este tipo de campeones lo que se busca es seguir el ritmo de pelea de su jungla. Además, en el caso de la calle central Lissandra y Zoe también entran en la ecuación. Todo con tal de castigar el mínimo desposicionamiento del rival.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” le decía Ben Parker a su sobrino Peter. Y sino, que se lo digan a Dardoch o Huni, que cargan con el mayor peso de sus respectivos equipos. Conjuntos que, desde la fase de selección de campeones, han sabido crear una identidad clara. No obstante, la ejecución ya es otra historia totalmente diferente. Pero si no fuera así, no sería Norteamérica. ¿O no?

Foto de cabecera propiedad de Riot Games

Periodista freelance especializado en deportes electrónicos y estudiante de periodismo en la UPF. Entrenador nivel monitor de fútbol sala.

Respuestas

Programa

Patrocinado por

Más en League of Legends