Síguenos

League of Legends

Un hombre hecho a sí mismo

26 de mayo de 2018, oficinas de Mediapro, inicio de la temporada de verano de la Superliga Orange. Después de una intensa jornada en la que consigo hablar con distintos jugadores y entrenadores, llega el turno final: entrevistar a Alvar “Araneae” Martín. Me encontraba totalmente nervioso al tratarse de mi primer día como “periodista” -o al menos un intento de ello-, mientras que para él era algo totalmente cuotidiano. Pero una vez nuestra conversación arrancó, todo fue coser y cantar.

Ante la pregunta de qué significaba MAD Lions para él, el entonces entrenador respondía con la palabra família. Sin embargo, cuando se trataba de hablar de Oskar “Selfmade” Boderek, se le iluminaban los ojos . Se sentía reflejado en el jugador tanto por carácter como por posición. Aunque la por entonces LCS europea quedara relativamente lejos, le veía con el talento suficiente como para llegar. 10 meses después, el jungla es el rookie indiscutible de la LEC y el principal motivo por el que SK Gaming ha conseguido llegar a playoffs.

 

Lo cierto es que el polaco no es el único recién llegado a la máxima competición europea capaz de meter en la fase eliminatoria. El gran ejemplo del año anterior fue Daniele “Jiizuke” di Mauro, otro orgullo para la Superliga Orange. Sin embargo, el mérito del jungla reside en la composición de su equipo: ningún miembro de la plantilla de SK contaba con la condición de estrella o carry. Era un conjunto de jugadores sólidos, pero ninguno capaz de marcar una diferencia radical sin sus personajes insignia.

Es aquí donde Selfmade empieza a liderar el barco del conjunto alemán. El exjugador de MAD Lions fue capaz de traspasar el protagonismo que tenía en la SLO a la LEC gracias a la agresividad. La proactividad en early game ha sido la que ha mantenido de pie en su equipo durante toda la temporada. Con ventajas a minuto 15 en un 68,4% de las ocasiones, el jungla ha conseguido consolidarse como uno de los jugadores más determinantes de la liga.

Selfmade ha conseguido destacar con sus personajes insignia: Lee Sin y Gragas | Propiedad: Riot Games

Pero la ‘revolución’ del polaco no solo ha llegado por ser agresivo en la Grieta del Invocador. Producto de su madurez, el jungla ha sufrido una metamorfosis esencial para el éxito de SK Gaming. A diferencia de su estancia en MAD Lions, ya no se trata de un jugador que ya no obtiene recursos para él mismo al más puro estilo William “Meteos” Hartman. Ahora es capaz de identificar con más facilidad cuál es el lado fuerte del mapa al que dedicar la atención. Sin este cambio, el progreso de Juš “Crownshot” Marušič no hubiera sido posible.

La redistribución de recursos no ha sido el único ámbito en el que Selfmade ha progresado. La sincronización con líneas que no solo fueran la calle central ha sido otra mejora clave para SK Gaming. Actualmente la sinergia en la línea central junto a Choi “Pirean” Jun-sik sigue siendo la más importante. Sin un efecto de bola de nieve tan potente como con Nemesis en MAD Lions, pero la prioridad de conseguir presión en la línea central se mantiene.

Sin embargo, el club madrileño abusaba mayoritariamente de dúos potentes entre jungla-medio para crear efecto de bola de nieve. Como dicho snowball no es tan mayoritario, por lo que las rotaciones a las calles laterales ganan más peso. En ellas, un nuevo elemento aparece en la fórmula de SK: Han “Dreams” Min-kook. Con el apoyo como principal iniciador, el polaco se ha tenido que sincronizar con él para hacer útiles sus invasiones a la jungla rival. Además, el reducido abanico de campeones del exjugador de Mysterious Monkeys ha provocado que Selfmade juegue en más de una ocasión a su alrededor para placar sus debilidades.

Werlyb tendrá la oportunidad de enseñar en la LEC su “bufo de playoffs” | Propiedad: Riot Games

Con Jorge “Werlyb” Casanovas el planteamiento cambia totalmente. Los años del top junto al jungla tanto en MAD como Baskonia tienen un efecto claro: su sinergia ya está forjada. Ambos se conocen, tanto por sus fortalezas como debilidades. Sin embargo, el exjugador de Giants Gaming la autosuficiencia como principal función. SK no abusa del largo recorrido de ambos miembros juntos, simplemente destina un enfrentamiento cómodo al granadino para que su compañero pueda aplicar libremente presión en el mapa. Aunque dicho dúo nunca deja de ser una buena laza para abrir la lata en cuanto a primeras sangres se refiere.

Como consecuencia de la adaptación recíproca de Selfmade y SK Gaming, la entidad alemana se ha colocado ante todo pronóstico en playoffs. Con un 72% de participación de asesinatos, el jungla es uno de los jugadores más determinantes de toda la liga. No solo ha asumido galones en su primera temporada como profesional en la máxima categoría, también ha habilitado el progreso de compañeros como Crownshot. Precisamente el tirador también comparte el mismo dato en cuanto a impacto en el equipo.

Marzo de 2019, 10 meses después, comprendo a la perfección aquel brillo en los ojos de Araneae en Barcelona. Después de afirmar que disponía del talento necesario para estar en la LEC, su ‘cachorro’ se ha consolidado como el gran rookie europeo. Para otros, el mejor jungla de la temporada de primavera. Su reflejo ha llegado -tanto a nivel de club como de liga- donde él una vez estuvo. No solo eso, sino que también apunta a muchas más maneras gracias a todo el trabajo existente detrás. Casi un año después, es casi imposible no entender el orgullo del managing director de MAD Lions.

Foto de cabecera propiedad de Riot Games

Freelance esports content creator y estudiante de periodismo en la UPF. Especialista en League of Legends y la LCK. Entrenador nivel monitor de fútbol sala.

Respuestas

Programa

Patrocinado por

Más en League of Legends