S04 Dylan Falco: «Por qué se marchó Forg1ven no es ningún secreto» – Esportmaniacos Summer Talks #7

Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con Dylan Falco, Head Coach del equipo de Schalke04. Os dejo la transcripción completa traducida al Español, y recordad que también podéis disfrutar la entrevista en Youtube.

Para empezar voy a preguntarte por este split con s04, que fue algo decepcionante. Tuvisteis unos cuentos problemas así que quiero que me cuentes un poco como fue este split de primavera.

Este split obviamente empezó extremadamente pobre, empezamos 0-8 en los primeros 8 partidos. El principio del split fue muy duro, tomamos bastantes riesgos con el roster y sabíamos que los riesgos que estábamos tomando. Creo que nuestra larga racha de derrotas no era realmente un indicativo de como de fuertes éramos como equipo. Parecíamos un equipo que no podía ninguna scrim ni un partido en el escenario contra equipos de LEC. Lo estábamos haciendo decente, pero por algún motivo nunca pudimos hacer ese «click» en el escenario y según las cosas progresaban seguimos perdiendo y perdiendo. Después de decir esto, no veo este split como un completo fracaso simplemente por la cantidad de partidas que ganamos al final, creo que ganamos 4 de las últimas 5 partidas, también hubo varios cambios de roster y después de mucho trabajo duro por parte de los chicos, conseguimos mejorar un poco. Creo que si el split hubiera sido un poco más largo quizá podríamos haber conseguido playoffs. Obviamente muy decepcionante no conseguir playoffs, no es normal para el Schalke y tampoco normal para mi. En general para el futuro pinta OK.

También quiero preguntarte por los dos jugadores que cambiasteis prácticamente al principio del split, que fueron Gilius, que fue a la academia y Forg1ven. ¿Porque el equipo decidió hacer estos cambios?

Gilius estuvo jugando hasta el final del split en LEC, y tuvo partidas en el escenario con el equipo de LEC. Con Gilius creo que fue un tema de singergia. Creo que es bueno, volvió a la Prime League y ganó el campeonato con el equipo academia y luego volvio a la LEC a jugar unas cuentas partidas. Todos los «laners» se comunicaban mejor con Lurox y tenían mejor visión sobre como querían jugar las partidas. Sumado a esto, creo que Lurox era más shotcaller, a pesar de ser un rookie, lo cual creo que ayudó mucho al equipo. Hay mucho caos en las comunicaciones y el ayudaba a calmar a la gente y dar algo más de estructura. Con Forg1ven, lo cual es el tema principal, creo que últimamente no es un secreto por que se fue, eso fue lo que pasó. Creo que muchos de los problemas que tuvimos fueron demasiado y hicieron que se fuera por sus propias razones. Es una vergüenza que nadie pueda ver las partidas que él nos estaba carrileando en scrims, porque creo que el es muy talentoso, pero obviamente todo explotó por los aires y no funcionó.

No habéis anunciado los integrantes del equipo para verano pero quiero preguntarte que podemos esperar del roster de este summer split

Como un equipo, S04 está muy enfocado en desarrollar talentos, tener una academia activa que pueda ser usada. En la offseason empezamos a entrenar mucho antes otros equipos. Pusimos más práctica y hemos estado haciendo tryouts para el equipo de LEC. No espero que el roster sea igual que el de este split, podría ser para algunas partidas o podría no serlo para otras, pero seguimos en el proceso de hacer tryouts para poder terminar de configurar nuestro roster final.

Tengo aquí una pregunta que va muy relacionada con esta, tenéis una academia muy fuerte, una de las mejores de las ligas regionales así que quiero preguntarte si podríamos ver algún cambio entre jugadores de ambos equipos.

Ya hemos jugado con dos de nuestros jugadores academia, Lurox e Innaxe, así que siempre considero los spots de la academia como posibles jugadores de LEC. Así que definitivamente puede pasar esto, incluso si es para 1 o 2 mapas. En s04 sentimos que el jugador que mejor rinda es el que debe jugar en el escenario.

 

¿Cuales son tus expectativas personales para este split de verano?

Después del cambio de roster fuimos 6-6, creo, ganamos la mitad de nuestras partidas. Esto nos situaría cerca de playoffs si puedo extrapolar eso al resto del split. Si coges eso para todo el split, seríamos un equipo de playoffs o estaríamos cerca. Así que sí, el objetivo número uno es llegar a playoffs pero teniendo a 4 de los 10 equipos de LEC yendo a Worlds si somos un equipo de playoffs queremos apuntar algo más alto y ver si podemos hacerlo incluso mejor.

Mucha gente tuvo la sensación de que fuisteis mejor equipo al final del split y también con el formato online. Quiero preguntarte si crees que estos cambios afectaron a Schalke

Al final del split siguió siendo Fnatic vs G2 y volvió a ganar G2, así que no creo que el online afectase a quien ganaba. Siento que los cambios de online hicieron más fácil jugar para nosotros, pero no creo que fue un factor diferencial. Últimamente incluso en nuestros entrenamientos empezamos a coger mucha fuerza y a ganar las últimas partidas. Hay mucho crecimiento y esfuerzo y no fue solo que no jugásemos en el escenario, o por lo menos no es como lo veo desde mi perspectiva.

Quiero ir a ahora a tu pasado, a cuando cambiaste Fnatic por Schalke. Quiero preguntarte como fue esta transición, también le pregunté a Youngbuck como fue este cambio de Fnatic y creo que es interesante saber como es cambiar un equipo top como Fnatic por uno de tabla media.

Definitivamente he aprendido mucho. Creo que una cosa que Fnatic tenía es que todos pensaban que merecían ser campeones, incluso si perdíamos muchas partidas seguidas. Ese sentimiento de merecérselo no es muy común, los otros equipos piensan «estos son muy buenos» y no está garantizada esta confianza que tienes en Fnatic. Con esto dicho creo que la ética de trabajo puede ser más alta en algunos jugadores con los que trabajo aquí también, especialmente los rookies. Sinceramente no veo mucha diferencia, siento que es bastante parecido.

También quiero preguntarte cual fue el momento más difícil de tu carrera. Puedo imaginar que quizá fue la final de Worlds, pero tengo curiosidad sobre esto.

Personalmente, no creo que solo sean difíciles los momentos en los que pierdo. A veces creo que las cosas van realmente bien y hago un buen trabajo y mis jugadores juegan bien, pero al final del día juegas contra un equipo que es mejor que tú, o haces errores. Creo que lidiar con el conflicto dentro de un equipo, especialmente cuando está frustrado y tienen problemas, malas scrims y pierden creo que todos los entrenadores experimentan esto y es probablemente lo más duro, incluso si estás ganando los partidos oficiales. Creo que he pasado algunas de estas rachas a lo largo de los años, en las que da la sensación de que da igual lo que hagas, no puedes ganar.

Ahora quiero preguntarte sobre el resto de equipos. Conocemos casi todos los rosters así que quiero saber que equipos crees que pueden apuntar a Worlds y quien crees que ganará.

Creo que con Caps volviendo a mid tengo que considerarlos favoritos, pese a que está lejos de estar garantizado, ya que otros equipos están jugando bien. Creo que los otros equipos son las respuestas evidentes, Fnatic Origen y MAD Lions, que jugaron muy bien en playoffs. Fuera de eso no creo que haya nada garantizado. Creo que cualquier equipo como Misfits, Rogue o nosotros podemos hacerlo muy bien o muy mal.

 

Para terminar, tenemos esta tendencia en Europa de tener muchos rookies, tu tienes algunos como Innaxe y Lurox. Quiero preguntarte como es jugar con rookies en comparación con veteranos.

Jugar con rookies en la nueva era de los esports son jugadores con los que es muy más fácil trabajar. Volviendo a la pasada era de los esports donde todo era salvaje y loco y todo el mundo hacía lo que le da la gana. En ese aspecto diría que es más fácil. Diría que la mayoría de rookies necesitan un tiempo, muchas veces no muestran su verdadero potencial en el escenario, y eso puede ser duro y ocasionarles problemas de confianza.

Creo que el juego ha cambiado durante los años, especialmente con la naturaleza mecánica que tiene League of Legends ahora, intentar moverse a un roster con jugadores jóvenes cuyo tiempo ha estado invertido en aprender es mejor, creo que eso es el motivo por el que ves equipos como G2 que lo ganan todo y tienen jugadores bastante jóvenes. No tienen los jugadores que jugaban en los tiempos pasados. Tiene sus puntos positivos y negativos y requiere un tiempo pero disfruto de los rookies de mi equipo.

Relacionado con esto, ¿Crees que los rookies necesitan una figura de líder? Asumo que en S04 tenéis a Odoamne, y si esto es así ¿Como ayuda Odo a los rookies?

Creo que depende mucho del rookie, algunos llegan y actúan e incluso aunque no sea 100% real como si lo supieran todo, lideran los equipos. A veces los coaches pueden tomar ese rol, yo por ejemplo tengo mucha experiencia y he sido top 3 durante 6 años en la LCS EU, pero sí, por supuesto, tener una figura como Odo ayuda mucho y él es un gran líder en el equipo. Ayuda a los rookies a aprender los fundamentos y las partes de equipo.

Deja una respuesta