League of Legends

Academia LoL: la prioridad de mid, la llave que abre la Grieta del Invocador

Es algo de lo que a menudo se habla para entender el devenir de una partida o el meta en general. Pero va mucho más lejos de un simple concepto, pues con el paso de las temporadas parece ser que la prioridad de mid es un factor vital para dominar la grieta.

No es de extrañar, pues, que la mayoría de equipos que hemos visto dominar a lo largo de la historia en la escena competitiva hayan gozado en sus filas de unos midlaners y junglas extraordinarios, roles vitales para entender cómo funciona este aspecto.

Qué es y cómo funciona la prioridad de mid

Hay que partir de una base teórica para entender esta prioridad. El objetivo más importante que se busca a partir de obtener esta ventaja es la de abrir la Grieta del Invocador. El hecho de que tu equipo domine la línea central y consiga extrapolar dicha superioridad a otros puntos del mapa es clave para obtener la victoria, porque la mayoría de estrategias que se pueden plantear durante una partida pasan, en mayor o menor medida, por la zona central.

Es relevante tener claro cual es la mayor importancia del concepto. La línea de mid es la que más cerca está de la gran mayoría de objetivos que hay en partida: misma distancia a ambos monstruos neutrales más importantes, orientación para balancear el mapa hacia el lado que convenga, línea más corta en cuanto a longitud y, por tanto, con más impacto por parte de los junglas. Entonces, lo que ocurra tiene impacto directo en el resto de la grieta, por pequeño que sea: de una torre o una kill hasta un ward colocado en jungla rival o una rotación que te haga la fase de líneas más asequible.

Syndra es uno de esos campeones que ayudan a luchar por la prioridad de mid | Fuente: Riot Games
Syndra es uno de esos campeones que ayudan a luchar por la prioridad de mid | Fuente: Riot Games

Bases para poder disputar la prioridad

Cómo conseguirlo es, posiblemente, el apartado más amplio, debido a la gran cantidad de campeones, composiciones, y estrategias. Desde el punto de vista del draft, la manera más sencilla para ello es la de un pick muy dominante en línea (Syndra es un ejemplo, al igual que el resto de asesinos de daño físico) junto con un jungla muy agresivo en early para ganar todos los 2vs2 junto a su mid, y de ahí trasladar esa ventaja (de farm, de summoners, de placas de la torre) a la línea lateral que mejor convenga. También es importante las elecciones tanto de top laner como el support, pues ambos roles presentan personajes que pueden apoyar a la línea central para conseguir esta ventaja. (Ornn con su definitiva, Nautilus o Leona por su dominancia en línea y su contribución de cc).

El valor estratégico que aporta la prioridad de mid es aplicable a cualquier táctica posible. Si el equipo quiere jugar aprovechando el early game de su tirador, por ejemplo, es vital la ventaja en la calle central para rotar a bot y darle los recursos; si hay un splitpusher en top, es vital que cuando dicho campeón se lleve la atención del rival, el equipo sea capaz de ganar la prioridad para aprovechar y torretas y monstruos neutrales con el que se conoce como ‘grupo de 4’. A partir de ahí, todo llego a un punto en común: la superioridad para hacer cualquier cosa en el mapa con ventaja. Dragones, Heraldo, Barón Nashor, y rotar a las líneas para tirar torres es todo lo que ofrece ser clave en los primeros compases de la partida.

Dos mundos diferentes

Hay que hacer un hincapié en la gran diferencia y dificultad que hay al jugar alrededor de la prioridad de mid entre SoloQ y el competitivo, pues no tiene nada que ver un ámbito con el otro.

·Clasificatorias/SoloQ: campeones que tengan un gran potencial de snowball, sobretodo en las posiciones de mid, jungla, y support. Quizás el que salga por delante no sea el mid, pero en un          formato basado en gran parte por el nivel mecánico de lo jugadores, se le quita más importancia al hecho de conseguir la ventaja en esa línea y se la da a la capacidad de los jugadores para explotar la partida.

·Competitivo: picks agresivos en línea, con facilidad para presionar y amenaza de kill en el rival, buena sinergia con el jungla para ganar los duelos, conseguir ventajas a través del tempo y la visión, y apoyo del support para contestar. Importante quien se lleva los recursos para el éxito, no todos los perfiles pueden carrylear.

En general, la prioridad de mid es la gran clave para entender el devenir del early de la partida. El equipo que sepa gestionar mejor todos los recursos disponibles, y las ventanas que se le abran, estará más cerca de romper el nexo rival.

Deja una respuesta