League of Legends

Amazing: «El complejo de superioridad [de los haters] les hace asumir que son mejores que tú, que podrían reemplazarte y hacerlo mejor.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Lara Lunardi

Recientemente, Maurice «Amazing» Stückenschneider ha abordado el abuso verbal y emocional que los jugadores profesionales sufren en internet. Durante la Semana 6 de la LEC, Lara Lunardi pudo hablar largo y tendido sobre ello con el entrenador de Misfits.

-Hace poco, hablaste abiertamente en Twitter sobre la salud mental y sobre cómo los jugadores son tratados y percibidos por los fans. ¿Qué te hizo publicar este tweet?

Amazing: No tuve una razón en concreto. Fue una observación general, supongo. Estos días, se han intentado abordar ciertas cosas fuera del radar, así que sentí como que era el momento adecuado de abordarlo. Sobre todo, tras pasar un tiempo como entrenador. He visto el otro lado también. Era el momento correcto de hacerlo.

-Volvamos al principio de tu carrera. ¿Cuándo te diste cuenta de que el camino por delante de ti sería diferente al de una persona normal? Hablando sobre cómo lidiar con la crítica online o con la presión social en general.

Amazing: Nunca fui alguien al que le gustaran las redes sociales. Incluso cuando empecé mi carrera, no empecé a usarlas hasta 2014, y porque me forzaron las organizaciones en las que estaba –Copenhagen Wolves y TSM, en especial–. Tenía que usar Twitter. La primera vez que sentí esa respuesta negativa contra mi persona fue en TSM debido a alguien con información privilegiada con algo de influencia. Esto se extendió gracias a MonteCristo y a Thorin, periodistas de deportes electrónicos –ahora ya no me importa–, pero, de aquella, eran muy populares con aquel show de Summoning Insight y un montón de gente se tomaba lo que decían como si fuera el Evangelio.

Yo era un jugador nuevo en NA, un jugador que no estaba jugando bien y que estaba reemplazando a otro. Básicamente, un blanco fácil en aquel momento. Me llegaron muchas críticas y todo esto era nuevo para mí porque tenía que tener presencia en redes sociales y enfrentarme a esas críticas. Por ello, no pude centrarme en lo que me centro de normal y enfrentarme al día a día. Todo ello era algo completamente nuevo para mí.

Casi que afectó a cada uno de mis pensamientos o acciones diariamente porque tenía que tener en cuenta otras cosas que antes no tenía en cuenta. Me superó un poco, sobre todo las críticas que llegaron a cierto nivel de crueldad.

-¿Cómo te afectó todo esto?

Amazing: Me hizo ser más cínico en otras cosas. Intenté distanciarme siendo algo más cínico, quizá hasta un poco más agresivo. A veces, fui algo vengativo en vez de una persona agradable, lo cual creo que era o soy hasta cierto punto; alguien que se puede tomar un descanso de los deportes electrónicos, aclarar la mente y disfrutar de la competición en vez de verla como un lugar en el que tuve que demostrar mi valía constantemente.

Eso fue lo que me hizo. Me ayudó a establecer mi espíritu: Toda esta gente va detrás de mí y son negativos y necesito demostrarles lo contrario todos los días. Esto me definió durante mucho, mucho tiempo y creo que lo dejé en 2016, cuando por fin sentí que era el mejor jungla de Occidente, ya que fui al All-Star en 2015. Sentí que ya no tenía que preocuparme, que por fin había demostrado que todos se equivocaban. Pero me volvió en Origen y luego en Fnatic, donde me enfrenté a una serie de problemas. De repente, tuve que volver a demostrar quién era y lo bueno que era. Las críticas volvían a escucharse alto y claro, lo cual es algo que siempre pasa cuando paso por un bajón.

Esto me hizo ser una persona vengativa, enfadada. Sinceramente, un ser humano despreciable hasta cierto punto. No es algo a lo que aspiraba. Con las críticas online, no lidias con ellas como si ellos fueran extraños, sientes que son personas hablándote. Cuando ves el perfil de alguien que te está criticando, dices: “Oh, esta persona es sólo un perfil en Twitter.” Quizá lo hagas al principio. Quizá una, dos o tres veces, 10 veces. Pero si la gente te manda MDs con: “Eres terrible, eres repugnante, suicídate…” A esas alturas, ya no puedes lidiar con ello, ya no son extraños. Se vuelve muy personal y así es como te afecta.

-¿Crees que toda esa gente que te habla es consciente de lo que dice? ¿Por qué crees que te atacan? Para mí, siento como que se toman demasiado en serio lo que hacen los jugadores, más de lo que deberían.

Amazing: Creo que el anonimato del ataque permite a las personas ser aún más asquerosas y repugnantes que de normal. Sí que creo que se toman las acciones de los pros demasiado en serio –y esto va a sonar engreído, pero seguramente sea verdad–, mucha gente cree que podría jugar por ese jugador, sobre todo por los nuevos. Se creen que el juego es fácil y, por ello, cada error que un pro comete es algo que ellos podrían haber evitado.

Su complejo de superioridad les hace asumir que son mejores que tú. Eso les hace criticarte con mucha más dureza porque, a sus ojos, ellos podrían haberlo hecho mejor.

Además, hay mucha envidia. Y también –y puede que esto sea la otra cara– hay una minoría vocal en redes, la cual tiene que lidiar con sus problemas y ahora sienten que tienen como un recipiente para volcarlo todo. Es como cuando un fan de fútbol le grita a la tele: “Oh, has fallado ese tiro, ¿por qué eres tan malo?” Pero ellos [los fans de deportes electrónicos] lo llevan a otro nivel por las redes sociales, en las cuales ya no hay ni una barrera entre ellos. Lo pagan con la gente. Son como hooligans en un partido de fútbol.

Amazing
Fuente: Riot Games

-Y ahora parece que tienes una mentalidad diferente sobre la situación. ¿Cuál crees que fue el punto de inflexión cuando empezaste a abordar estos temas en redes sociales, señalar a los fans y a abogar por los jugadores?

Amazing: Porque veo lo que les hace a mis jugadores, como a Doss. A Doss se le ha criticado un montón desde que decidimos cambiar a denyk por él, aunque él no tuvo nada que ver en la decisión. Si quieren venir a por alguien, pueden venir o a por mí o a por Jandro. Cuando le veo evitando las redes o intentando no leer algunos comentarios, me da miedo porque yo ya viví esa situación. Creo que es un hábito repugnante que alguien ataque a chavales de 19, 17, 18 o 20 años que acaban de irse de casa hasta cierto punto y que se han lanzado al mundo mudándose a otro país para jugar al juego que llevan amando años. Ahora, puede que no lo disfruten tanto.

Esto me asusta. También me entristece porque no debería pasar. El amor por un juego, sobre todo por un juego como el LoL, no debería desaparecer por culpa de las redes sociales.

Y esto le está pasando a mucha gente. Por eso veo a menudo a gente abandonando los deportes electrónicos, porque ¿qué razón hay para seguir si critican todo lo que haces hasta el punto en el que te dicen que te suicides? ¿Pero esto qué es?

Cuando lo veo con mis jugadores, me entristece y, cuando lo veo en otros equipos, quiero abordarlo porque creo que es importante que nosotros, como jugadores profesionales, entrenadores, personal, nos opongamos a ello. Nos permitimos ser vulnerables porque pasamos mucho tiempo en redes. No somos lo suficientemente ricos como para contratar a alguien que nos lleve las redes. No va a pasar, sobre todo con los novatos, no van a hacer eso. Interactuarán a un nivel muy personal con sus fans.

También hay mucha gente que las usa bien, no todo es negativo. Pero creo que hay una regla es psicología, la regla 1:10 –por cada comentario negativo, necesitas 10 buenos y 10 cosas buenas que te pasen. Y, en tiempos de duda, cuando no están jugando bien, esa ratio no es 1:10, es 3:5 o 1:1.

-¿Qué crees que necesitan hacer las organizaciones para proteger a sus jugadores?

Amazing: Una sería permitir a la gente que otra persona les dirigiera las redes sociales, un poco como se hace en Misfits. Pero, en segundo lugar, simplemente proteger a los jugadores. No actuar es lo peor que se puede hacer. Tomemos de ejemplo a un streamer popular, el cual tiene una comunidad muy activa en Twitch. Cuando dice: “Este chaval es terrible,” sus palabras van a misa. Y, cuando esto ocurre, atacan a la gente que quizá no tengan unos seguidores tan activos. Necesitas luchar contra ello, darles un regugio.

No queremos un mundo donde nadie pueda salir lastimado, pero cuando le pasa a alguien, necesitas recogerle, ayudarle cuando es más vulnerable. Esto es lo que tenemos que hacer, es lo que cuenta.

Amazing
Fuente: Riot Games

-¿Qué estás haciendo tú como entrenador para ayudar a tus jugadores? ¿Estás compartiendo con ellos lo que has aprendido a lo largo de los años?

Amazing: Sí, claro. Hago lo que deseé que hubieran hecho por mí cuando era jugador. Es lo que estoy intentando conseguir. Quiero ser mejor, quiero llenar ese hueco hasta cierto punto. Como jugador, quería que alguien diera un paso adelante por mí. Siempre que alguien de mi equipo está recibiendo muchas críticas, me mantengo firme en ayudarles como se pueda.

-Cuando empezaste, los psicólogos en deportes electrónicos no se veían tanto y los equipos o no tenían el presupuesto o no sabían cómo darles a los jugadores un entorno seguro. ¿Qué crees que la presencia de los psicólogos está haciendo por los jugadores y por la escena en general?

Amazing: Puede ir en ambos sentidos. Depende enteramente de la persona contratada. Algunos psicólogos en deportes electrónicos con los que he trabajado se han encargado más de la parte del rendimiento y no tanto de la mental, y viceversa.

Para mí, como persona, quizá sea porque soy algo más vulnerable por cómo actúo, supongo –porque soy una persona abierta en términos de lo que le muestro al mundo–, pero no puedo encargarme de algunos problemas en mi rendimiento y sí puedo encargarme de los problemas psicológicos. Pasan algunas cosas y yo no me doy cuenta. Me alegra que mi parte psicológica se haya recuperado. Cuando era jugador, sobre todo en los últimos años cuando sabía que tenía que jugar bien y que había mucha gente dudando de mí, me hizo feliz el haber trabajado con dos psicólogos deportivos y me sirvió de gran ayuda.

Abrir esa parte es muy importante para mucha gente porque ser vulnerables, mostrar vulnerabilidad, es lo que más miedo da. Pero cuando no te importa ser vulnerable –no estoy diciendo sea yo aquí un Dios en la tierra o algo así– te permite ser fuerte en cada momento porque te abres a todo lo que pueda pasarte y luego te vuelves más fuerte por ello.

Toda esa acción mental que he estado persiguiendo toda mi carrera e incluso toda mi vida es algo de lo que la gente se ha aprovechado. Pero otras veces me ha aportado conexiones con gente que me han permitido trascender por encima de las interacciones humanas normales, me ha permitido desarrollar amistades y relaciones con compañeros que a escala normal quizá no habría sido capaz de conseguir.

No soy el único, pero siento como que los jugadores estos días tienen miedo a abrirse, a ser vulnerables. No creo que este tenga que ser el caso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba