League of Legends

La importancia de la Janna de Barça Esports ante Giants

Los culés sacaron el máximo partido de la selección tras estudiar las características del conjunto malagueño

El debut del Barça Esports en la Superliga está marcado por la mejora del equipo durante la primera mitad del Spring Split. El conjunto blaugrana debutó con dos derrotas ante KOI y Fnatic TQ en la semana inicial de competición. Sin embargo, desde entonces los culés no conocen la derrota y están empatados en la segunda posición de la clasificación junto a Team Heretics. El conjunto dirigido por Alejandro Parejo «Mapache» está mostrando una evolución y planes de partida adaptados en función a los rivales. Un gran reflejo de ello fue la victoria ante Giants.

Los blaugranas sorprendieron a toda la escena de League of Legends al ser el primer equipo competitivo que usó a Janna en la calle superior con Aplastar (Smite). A pesar de significar el debut de la selección dentro del marco profesional, Barça Esports hizo de la campeona un factor determinante en su victoria ante Giants. El club de la Ciudad Condal volvió a mostrar otro plan de partida claro de inicio a fin que pudo capitalizar tras conseguir unas ventajas iniciales. Los culés traspasaron el éxito de la campeona de solo queue a la Superliga gracias a que esta respondía bien a las amenazas que presentaba la organización malagueña.

Las bases de Janna en la calle superior con Smite

Janna Skins & Chromas :: League of Legends (LoL)

Según las estadísticas, por el momento Janna top con Smite está siendo todo un éxito en solo queue dentro de los elos altos al tener un ratio de victorias del casi 60%. Como es comprensible teniendo en cuenta la línea y el Hechizo de Invocador con el que se juega, el estilo de juego de esta selección es completamente opuesto al que ejercen los distintos personajes habituales en la calle superior. Ya por la naturaleza de la campeona, la función de los jugadores que la usan de esta forma hace que deban tomar un rol mucho más enfocado a apoyar al equipo de una manera poco ortodoxa antes que asumir el protagonismo.

Janna top con Smite se aprovecha principalmente de la mecánica de las recompensas por objetivos cuando el equipo va por detrás de oro. La campeona omite la fase de líneas para rotar libremente por el mapa y llegado el ecuador de las partidas aprovechar el cambio introducido por Riot Games durante la pretemporada. Es cierto que el oponente que esté en la calle superior puede obtener todos los súbditos a su disposición e incluso placas si la selección se gestiona mal. Sin embargo, con un uso correcto la desventaja de oro desaparece por la modificación ya mencionada.

Durante los minutos iniciales la Furia de la Tormenta se mueve por el mapa con múltiples objetivos. Por un lado puede facilitar el tracking de su equipo al obtener información del jungla rival y, si se da una situación favorable, incluso puede robar campamentos gracias al Aplastar. Por lo tanto, el déficit que tiene en línea también la compensa con su jungla. La importancia de este rol es clave ya que Janna también puede optar por molestar con emboscadas constantes sobre los rivales. Por lo tanto, hacer resets juntos gana importancia. Una vez recuperado el déficit de oro, la campeona pasa a proteger a sus carries y aportar el disengage necesario para su composición.

El factor Th3Antonio

Antonio
Th3Antonio se encuentra en el séptimo año de su carrera profesional | Foto de Hara Amorós vía LVP

Que Janna top con Smite apareciera precisamente contra Giants no fue fruto de la casualidad. Los gigantes tienen un modelo de juego muy marcado: tener la calle superior como lado débil, generar ventajas iniciales para posteriormente destinar todos los recursos a su tirador y a partir de ahí jugar correctamente el mapa estratégicamente. Aunque el objetivo es el mismo, el cómo varía en función del encuentro. En algunas veces el equipo prefiere dúos jungla-medio fuertes, mientras en otras sustituye al mid por el apoyo. Antonio Espinosa «Th3Antonio«, top del conjunto malagueño, es uno de los mayores especialistas de personajes que no requieren mucha economía sean tanques o no. Además, en un metajuego que premia el hiperescalado, este estilo se ve mucho más recompensado si arranca bien.

El Barça hizo de la principal virtud de Th3Antonio el factor determinante para elegir a Janna. El top se hizo con Ornn para asumir el rol de lado débil y los blaugranas se desentendieron de él. El campeón es útil en las partidas independientemente del oro, por lo que generar un efecto de bola de nieve negativo a su alrededor no es efectivo. Sin embargo, por cómo es su perfil, el campeón no es a priori tan bueno abusando de ventajas. Otros personajes gran daño como Jayce sí cuentan con un snowball que impacta directamente el desarrollo de las partidas.

Por lo tanto, los culés decidieron optaron por dejar solo a Th3Antonio con Ornn mientras conseguía súbditos. Eso no supuso ningún problema por el perfil ya mencionado del campeón y Barça Esports quiso reinvertir ese espacio en visión junto a emboscadas. Llegados al ecuador el equipo estaría en paridad de condiciones por la combinación del jugador de Giants y el estilo de juego de esta Janna. En otras palabras, el club blaugrana sabía que llegaría a un punto del encuentro en el que tendría como mínimo la igualdad asegurada a no ser que cometiera muchos errores.

Los complementos adecuados del Barça

Dreedy
Dreedy se proclamó campeón de la Superliga en 2021 junto a UCAM Tokiers | Foto vía Barça Esports

La Janna propuesta por el Barça Esports no sólo tuvo éxito por al saber que Giants usaría la calle superior como lado débil. El conjunto blaugrana la complementó adecuadamente con una composición que hacía que la partida fuera muy difícil de jugar para los malagueños. Kayn pudo acelerar la obtención de su forma ya que la Furia de la Tormenta le permitía ir más al límite con todas sus herramientas de protección. Lo mismo se puede decir de Syndra y Varus. Además de la Furia de la Tormenta, también tenían a su disposición la linterna de Thresh como salvavidas.

Otro factor importante fue el rango con el que contaban los culés. El Barça disponía de la Sentencia de Muerte de Thresh, Syndra y las Cadenas de Corrupción de Varus para poder acometer sobre Giants. Al no tener una primera línea de enemigos (front line) tan definida el Aphelios de Amadeu Carvalho «Attila» tampoco podía brillar. Sin embargo, en el caso de no querer hacerlo, la composición seguía siendo ideal. Con la ventaja de rango a través de las habilidades ya mencionadas los gigantes tenían una gran dificultad para iniciar con comodidad sobre ellos. Además, tener a Janna con todo el disengage que implicaba sólo ponía más piedras en el camino de los malagueños.

Finalmente, la gestión del rango y la composición al completo dio al Barça Esports una victoria sólida. Herramientas como las Cadenas de Corrupción permitían a los culés forzar sin tener que exponerse en exceso. En cambio, en el caso de querer replegar tanto Attila como Aljoša Kovandžić «Milica» con Twisted Fate debían exponerse demasiado si querían tener impacto. Las escaramuzas fallidas de los gigantes en la zona superior del río sólo dificultaron todavía más una partida que ya planteaba un alto nivel de exigencia. Sumado a la gestión de los objetivos neutrales y la obtención de las torretas, los blaugranas consiguieron una victoria que destacó más por las formas que no por el resultado final del marcador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba