League of Legends

Bang muestra su lado más humano: «A veces sueño que vuelvo a jugar en T1.»

Fuente: Inven Global

Traducción al inglés por: Daniel «Quest» Kwon

Muchos fans de la LCK le tienen aprecio. Bae “bang” Jun-sik, dos veces campeón del mundo, excorresponsal especial para Inven Global y actual tirador de Evil Geniuses, le mandó una carta a Inven en la cual detallaba su vida en los Estados Unidos, su opinión sobre el Split de Primavera de la LCS de 2020 hasta ahora y sus metas de cara al futuro.


Hola. Me llamo Bae “Bang” Jun-sik. La verdad es que es muy tarde. La pandemia del COVID-19 también se ha vuelto algo muy grave en USA, así que espero que todos los que lean esto se mantengan a salvo. Actualmente, estoy metido en casa, llevo practicando tres semanas. Aun cuando voy a por comida, todos en la fila llevan máscaras mientras esperan con su compra y no hay muchas cosas que puedas comprar. En estos días, sólo puedo disfrutar esa ventana de aire fresco cuando el repartidor me trae la comida a casa.

Dejando a un lado el coronavirus, la vida en USA va bien. No hay nada particularmente bueno ni malo. Tenía un coche para desplazarme en Corea y el hecho de no tenerlo aquí me molesta un poco. Sin embargo, siempre estoy en la team house, así que no es un gran inconveniente. La barrera del idioma ha mermado un poco, ahora incluso hago entrevistas en inglés. Sólo estudio inglés una vez a la semana con mi profesor. Una vez aprendí las bases y el vocabulario, porque lo uso día a día, me acostumbré a hablar el idioma bastante rápido.

Mi casa está en Santa Mónica, Los Ángeles, un lugar famoso por sus playas. Desde mi casa, la playa queda algo lejos, es un paseo de 30 minutos. Cuando estaba en 100 Thieves, la playa quedaba más cerca, así que a veces me iba hasta la playa dando un paseo, pero ya casi nunca lo hago.

Cada jugador tiene su propio apartamento, el cual nos facilitó la organización. Tenemos nuestro espacio privado. Casi todos los equipos de NA tienen el mismo sistema, pero hay organizaciones, como Cloud9, en las que todos viven bajo el mismo techo en sus habitaciones.

La vivienda en LA es muy cara. Seúl no puede ni compararse con LA. Ahora mismo, vivo en un apartamento de dos habitaciones con Irean (entrenador jefe) y el alquiler es de 4.000.000 – 5.000.000 KRW (3.300 – 4.100$ aprox.). Aunque no tengas depósito, los precios son una locura. Es como 10 veces más de lo que pagarías en corea. Con este dinero, en Corea probablemente puedas vivir en un ático.

No tengo ningún problema con la comida. Puedes conseguir la mayoría de ingredientes coreanos en Amazon y, a veces, voy a comprar al mercado coreano para cocinar. Me encanta ver este canal de YouTube llamado ‘Paik’s Cuisine’ y, como los explica de forma tan detallada, puedo cocinar muchas de sus recetas en casa.

En Corea, solía practicar Kendo para mantener mi forma. En USA, he cambiado el Kendo con ir al gimnasio. Sin embargo, debido al coronavirus, todos los gimnasios han cerrado. Seguía teniendo esa necesidad de hacer ejercicio, así que me he comprado una alfombra para hacer yoga; aunque casi no la uso. Creo que he engordado durante la cuarentena.

Bang junto al resto de EG / Propiedad de Inven Global
Bang junto al resto de EG / Propiedad de Inven Global

Ahora juego para Evil Geniuses (EG). Me cambiaron a EG y me encanta esta alineación. Nuestro jungla y apoyo, Svenskeren y Zetzal, venían de C9 y el hecho de tener a Zeyzal en el equipo me emocionaba. Para mi, jugó muy bien el año pasado, así que tenía muchas ganas de jugar con él.

Jugar con él me hizo darme cuenta de que su estilo es muy similar al de Wolf. Creo que, cuando alguien hace una jugada en concreto, no necesitas confirmarlo verbalmente para hacerla. Si tu compañero piensa lo mismo, la jugada se lleva a cabo tal cual la imaginabas. Hay momentos así con Zeyzal y me quedé sorprendido.

Considero que, como jugador profesional, el método de comunicación y el feedback son dos cosas increíblemente importantes. Así es cómo mejoras jugando scrims. Este proceso es vital y Zeyzal es un jugador que mejora a través de ese proceso. Ve muy bien lo más importante y se puede confiar mucho en él.

Cuando me fijé por primera vez en la alineación de EG, pensé que, con trabajo duro, podríamos ser fácilmente top 3 en la LCS. Que pudiéramos ganar el título o no se vería tras practicar, así que no tenía unas expectativas muy altas. Aunque siempre es difícil juzgar cómo le irá a un equipo sólo viendo la alineación, sabía que podríamos llegar a los Mundiales si trabajábamos mucho. Se les dio mucho bombo a Team Liquid y a CLG sobre el papel, pero no han jugado tan bien en este split.

Bang siente que Zeyzal tiene un estilo similar al de Wolf / Propiedad de Inven Global
Bang siente que Zeyzal tiene un estilo similar al de Wolf / Propiedad de Inven Global

Incluso nosotros jugamos mal al principio de la temporada y yo no entendía por qué. Llegó a un punto en el que… No sabía lo que hacer. Estaba muy estresado porque, dejando a un lado los resultados, perdíamos de forma rara. La calidad de nuestra práctica también era mala y no podíamos traducir las scrims al escenario. Hablando de forma más directa, las cosas estaban echas un lío.

Aun así, no creo que a los jugadores de NA les falte profesionalidad. Aquí hay un gran malentendido. Todos son súpercompetitivos y tienen pasión por jugar bien. La frustración viene cuando no mejoras aun después de practicar mucho y esto ha creado ese malentendido que ya he mencionado. Creo que la gente piensa que NA es vaga porque siguen jugando mal en el escenario internacional, entre otras cosas.

No hay una razón en especial que explique por qué el equipo empezó a jugar mejor a mediados del split. Conforme fue avanzando el split, el equipo fue tomándose con más seriedad las prácticas. Intentamos solucionar nuestros errores durante las scrims y empezamos a entender qué tipo de estilo se requería para ganar. No pasó nada drástico alrededor del equipo.

EG quedó segundo en la temporada regular / Fuente: LoL Esports Flickr
EG quedó segundo en la temporada regular / Fuente: LoL Esports Flickr

A veces comparto feedback con Jiizuke. La gente comete errores en partida, pero, si esos errores pasan a menudo, puede afectar a tu probabilidad de ganar, así que le dije que tenía que reducir sus errores. Creo firmemente que siempre hay una solución correcta en este juego, así que considero que debe haber una razón detrás de cada jugada. No es sano esperar que tu rival cometa un error para capitalizarlo, y nuestro equipo solía jugar así.

La gente puede que me critique por jugar defensivo, pero considero que hay un método en pelear para ganar; y no es que siempre juegue así. El equipo pasó mucho tiempo debatiendo sobre por qué llevábamos a cabo ciertas jugadas. En League of Legends, dependiendo de la composición del equipo, las jugadas y las rotaciones que haces en ciertos momentos son diferentes. Practicamos muchas veces lo que necesitábamos hacer en muchos escenarios y dimos feedback sobre la ejecución. Ahora, considero que todo el equipo está en la misma página.

Nadie tiene la razón siempre. Creo que es importante comunicarse para encontrar la respuesta correcta de manera colectiva. Ver que los esfuerzos de los jugadores y del cuerpo técnico tienen sus frutos me hace muy feliz.

Irean, nuestro entrenador jefe, jugó como tirador en corea en la Temporada 1 y 2. Creo que se retiró después de un año y ahora es un entrenador experimentado que ha trabajado en Vietnam, China, Europa y Turquía.

Los jugadores tienden a tener sus preferencias cuando se trata de trabajar con los entrenadores. Seguí muy bien al entrenador Kim, cCarter y kkOma porque eran muy considerados con los jugadores y también les protegían. Irean es similar a ellos, también se preocupa del aspecto mental de los jugadores.

Bang junto a kkOma, su exentrenador en SKT / Propiedad de Inven Global
Bang junto a kkOma, su exentrenador en SKT / Propiedad de Inven Global

No me vine a NA para jugar más cómodo o para relajarme. Mi última hazaña en la LCK fue una séptima posición. Era la primera vez que no iba a los Mundiales en tres años y me quedé muy decepcionado. De aquella, me estaba preparando para jugar en una región diferente, mi prioridad número uno era si el equipo tendría o no el potencial de llegar a los Mundiales, y 100 Thieves lo había conseguido el año anterior.

Si a 100 Thieves le hubiera ido bien conmigo en el equipo, no habríamos tenido ningún malentendido. Desde que estaba en T1, pienso que uno crece como jugador y como persona cuando no consigue un resultado. Como profesional, siento que siempre tienes que demostrar lo que vales con resultados y yo también quiero demostrarlo con buenos resultados, no sólo con palabras.

Además, llevo siendo profesional mucho tiempo y estoy empezando a ver el final de mi camino. Mi meta actual es jugar competitivo durante 10 años, lo cual significa que quiero jugar por lo menos dos años más. Debido al servicio militar obligatorio que todos los coreanos tienen que hacer, esto no es algo fácil de conseguir.

Aunque puede variar de persona a persona, hubo momentos en los que me sentí mentalmente exhausto. Puede que esto suene quejica si lo comparas con los beneficios tangibles que consigo de vuelta, pero, a este ritmo, el ciclo nunca termina. Supongo que terminaré retirándome pronto si no puedo lidiar con el impuesto mental. Me retiraré cuando mi nivel de profesionalidad desaparezca, y creo que esto debería ser igual para todos.

Incluso ahora, quiero ganar y jugar bien las partidas. Esto me divierte y me satisface. Aunque seguramente acabe retirándome cuando todo esto sea demasiado para mi, aunque llegue a ese extremo mental, quiero jugar por más de 10 años. Hay profesionales mayores que siguen jugando bien estos días, así que, mientras tenga esa sensación de satisfacción y de utilidad, quiero seguir.

Cuando mi vida como profesional termine, creo que seguiré trabajando dentro del mundo de los videojuegos, no limitado a los deportes electrónicos. Mi hobby es jugar a videojuegos que no sean en LoL (risa). Paso la mayor parte de mi tiempo haciendo ejercicio, jugando y comiendo, pero no hago ejercicio ni por diversión ni por hobby. Trabajar en algo relacionado con los videojuegos es mi opción número 1 y, si no, quizá acabe trabajando en algo relacionado con la comida.

A finales de 2018, Bang barajó quedarse en la LCK / Propiedad de Inven Global
A finales de 2018, Bang barajó quedarse en la LCK / Propiedad de Inven Global

Para mi, la LCK siempre será la región número 1 en la que jugar, y NA y China van justo después. Sin embargo, perder me da mucho estrés y, tras barajar varios equipos, elegí NA. Quería quedarme en la LCK, pero, si ese equipo no iba a ganar mucho, no sabía si unirme. En un equipo que juega bien, tiene que haber jugadores reconocidos y, para jugar con esos jugadores, primero tengo que demostrar lo que valgo.

Si vuelvo a la LCK, creo que necesitaré mi espacio privado. Los jugadores necesitan jugar durante la mayor parte del año, así que la recuperación es vital. Creo que un montón de jugadores veteranos estarán de acuerdo conmigo. Cuando era novato, jugaba 16 horas seguidas y no tenía problemas, pero, ahora, tener ese tiempo para mi es realmente importante.

Veo mucho la LCK. En estos días, NA no tiene en tanta estima a la LCK. Consideran que la LPL o la LEC son mejores. Si comparto algún campeón bueno de la LCK, el resto de jugadores me dice en broma: “¿Todavía ves la LCK?” Considero que los equipos de tabla alta son increíblemente buenos, pero tendré que ver cómo les va en el escenario internacional. Como espectador, parece que se puede ganar a los equipos de la LCK y considero que podríamos ganar a los equipos de tabla media y baja.

Sin embargo, cuando estaba en la LCK, cuando la gente decía que se podría ganar a la LCK, me quedaba pasmado (risa). Irónicamente, ahora que estoy en una región diferente, parece que se les puede ganar.

No importa lo que cueste, Bang quiere volver a los Mundiales / Fuente: LoL Esports Flickr
No importa lo que cueste, Bang quiere volver a los Mundiales / Fuente: LoL Esports Flickr

Queda poco para que empiece el winner’s bracket en los play-offs de la LCS. C9 es el equipo más fuerte en este momento. Personalmente, siento que todo se basará en las prioridades en los campeones, en los drafts y en los enfrentamientos en línea. Nuestras bases pueden no ser tan buenas como las suyas, pero no creo que haya una gran diferencia entre nosotros y ellos. Mientras no cometamos errores muy gordos, tendremos nuestra ventana para ganar.

A veces, hablo con kkOma. La mayor parte de las veces, hablo con él cuando estoy exhausto. Me llama al momento de ver mi mensaje y terminamos hablando durante 20 minutos. Me da buenos consejos y me anima a seguir. Todavía es una de las personas en las que más confío y, aunque no hablemos todos los días, siempre pienso en él cuando estoy exhausto y cuando estoy muy ocupado. Es alguien que siempre estará en mi vida y estoy aquí hoy gracias a él.

A veces sueño que vuelvo a jugar en T1. En esos sueños, sustituyo a Teddy tras una dura derrota. Creo que tengo esos sueños porque sigo siendo un gran fan de T1 y me encanta soñar estas cosas. Ahora, soy más fan que otra cosa y T1 es un equipo que siempre tendrá un lugar especial en mi corazón.

Gracias por animarme siempre. Ya veáis mis partidas o me mandéis mensajes de apoyo, siempre es gasolina para seguir hacia delante. Quiero devolvéroslo con buenos resultados, no sólo con palabras, y siempre estaré agradecido.

Bang tiene ganas de demostrar lo que vale / Fuente: LoL Esports Flickr
Bang tiene ganas de demostrar lo que vale / Fuente: LoL Esports Flickr

Más noticias: Parche 10.8 de League of Legends – Menos ganks y más farm

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba