Bwipo: «Decir que hemos vuelto por dos partidos buenos es ser demasiado optimista.»

Fuente: Hotspawn

Escrito por: Tom Matthiesen

Tras la victoria de Fnatic contra SK Gaming en la Semana 4 de la LEC, Bwipo dio una entrevista a Hotspawn. En ella habló sobre su Riven, la cual acabó carrileando al equipo, y sobre cómo el equipo y él deciden esos campeones tan extravagantes. Además, habló sobre cómo FNC está encarrilando su Split de Primavera y la confianza que le tienen a Jakob “YamatoCannon” Mebdi, su nuevo entrenador jefe.

-Bwipo, ¡enhorabuena por la victoria! Ha sido un partido de locos, sobre todo por tu Riven. Me imagino que estarás eufórico ahora mismo.

Bwipo: Sí, he visto la oportunidad perfecta para jugar un campeón que llevo preparando ya bastante tiempo. Me alegra haber visto la oportunidad. (Risa) La verdad es que en un principio, durante el draft, no me he dado cuenta. Pero luego, mientras revisaba todos los campeones, me he puesto a pensarlo con más detenimiento. Al ver la Riven, he dicho: “Es una partida de Riven.” No lo he visto de primeras, pero me alegra haberla jugado. Creo que está bastante fuerte y, con suerte, la seguiremos viendo en el meta. Los nuevos objetos le van bastante bien.

-¿Qué astros se han alineado durante el draft para que te dieras cuenta de que podías seleccionar Riven?

Bwipo: Bueno, como he dicho, llevaba ya un tiempo preparando la campeona. Sinceramente, cualquier excusa era buena para jugarla. (Risa) Pero es una campeona con la que podía hacer todo en esta situación en concreto mientras acertara las Habilidades. El Rival no tenía mucho CC, sólo el combo de Alistar, y el enfrentamiento en línea no estaba tan mal. Vladimir pierde este enfrentamiento y yo he podido farmear tranquilo. Escala súper bien, así que el enfrentamiento en línea ha ido bien. Era una partida cómoda para la Riven.

-Veníais de jugar bastante bien contra G2 Esports. ¿Influye ese momentum en cómo de cómodo o seguro te ves jugando esos campeones “extravagantes”?

Bwipo: Ehm, pues la verdad que no realmente. Al menos, no para mí. Siempre sugiero el campeón que veo más óptimo y campeones que pienso que son buenos y con los que mi equipo estaría cómodo. No les voy a apuntar con una pistola y decir que el campeón que les digo es el único que voy a jugar dada la situación. Es mejor tener varias opciones y, si mi equipo me da el visto bueno, pues los juego. No he jugado la Riven por el salseo – La he jugado porque de verdad que he visto que era la mejor opción.

-Repasando vuestro Split, vuestro partido vs SK ha sido probablemente el mejor que os hayamos visto. ¿Estás de acuerdo?

Bwipo: Sí que creo que hemos jugado una buena partida. Creo que todos hemos tenido momentos destacados. La Samira casi que se ha hecho un asesinato quíntuple antes de la pelea por el Barón. Pero luego SK se ha llevado esa doble en el Dragón. Son cosas que pasan (risa). Pero sí, en general creo que todos hemos destacado. Hylissang ha encontrado buenas iniciaciones en el carril inferior, Nisqy ha hecho buenos follow-ups… Todos hemos jugado bien. Selfmade también ha podido brillar un poco. Y todos igual.

Me alegra estar en un equipo en el que te animan a jugar campeones como Riven y no les importa jugar con ella. Es algo que hace que funcione aún mejor. Ahora mismo, me siento bastante confiado.

-No habíais tenido los mejores partidos estas últimas semanas. ¿Podríamos decir que habéis vuelto a las andadas?

Bwipo: Hmm, diría: Necesitamos un par de mejores de uno más para asegurarlo (risa). No creo que sea bueno decir que hemos vuelto a las andadas. Hemos tenido buenos partidos estas últimas dos semanas. El de Astralis no fue el mejor, pero el de G2 y el de SK sí que han estado bien. Diría que todavía necesitamos una semana más. Dos partidos buenos más y podré decirte si estamos de vuelta. Ahora mismo, decir que hemos vuelto por dos partidos buenos es ser demasiado optimista. No son muchos. Jugamos 18 a lo largo de todo el Split, así que diría que todavía necesitamos como 4/5 partidos buenos. Si lo conseguidos, entonces estaré de acuerdo contigo.

-¿Crees que las cosas empezaron con mal pie debido a los dos nuevos miembros que tenéis en el equipo? Después de todo, llevas jugando mucho tiempo con Hylissang y con Selfmade llevas ya un año.

Bwipo: Mayormente fue por las nuevas voces, los nuevos jugadores. Además, seguimos analizando el meta y averiguando aquello con lo que nos sentimos cómodos jugando. El primer partido que jugué con Gragas fue un desastre. Fue durillo (risa). Teniendo todo esto en cuenta, creo que es un cúmulo de cosas. Lo que nos ha llevado hasta aquí, ahora que estamos jugando bien, es la adaptabilidad del equipo y el hecho de que estamos comprometidos a solucionar los problemas. Siempre que hay un problema en el equipo, lo solucionamos al final de cada partido. Si surge algo mientras jugamos una scrim, nos aseguramos de que está solucionado y de que todos lo hemos superado.

Nos tomamos nuestro tiempo y luego seguimos hacia delante. Creo que hacemos lo mismo con cada problema que tenemos, tanto fuera como dentro de la Grieta. Ningún día se acaba con algo sin solucionar. Gracias al cuerpo técnico por hacer que esto sea posible.

-Buena forma de enlazar con mi próxima pregunta. Yamato es un entrenador muy diferente a Mithy, tiene su propia visión. ¿Cómo está siendo trabajar con él?

Bwipo: Lo único que puedo decir de él son cosas buenas. De momento, está siendo una experiencia positiva y creo que nos va bastante bien. Es complicado describirte cómo trabajaba Mithy con el equipo. Me he llevado una buena experiencia de él, así que es como complicado decirte lo que hacía bien. Pero lo que me gusta de Yamato es que confía mucho en mí cuando le sugiero un campeón y le explico cómo lo entreno. Obviamente, primero tengo que demostrarle que valió la pena el esfuerzo.

Pero, ahora mismo, confía mucho en mí a la hora de encontrar los campeones y las oportunidades adecuadas. Que confíen tanto en mí me hace sentir que merece la pena estar llevándome todos los recursos que me están dando. Estoy acaparando un puñado, al menos así lo veo yo; así que me hace sentir muy cómodo que tanto mi equipo como mi entrenador confíen en mí.

Teniendo todo esto en cuenta, creo que Yamato está haciendo un buen trabajo. Méritos también a Tolki, también está trabajando un montón. Y Fabian, nuestro performance coach, lo mismo. Luego también está Chris, nuestro mánager, que también está haciendo un buen trabajo. Sinceramente, todo nuestro cuerpo técnico y personal lo está haciendo genial este año. Creo que los que trabajan tras las cámaras no se llevan el crédito que merecen por hacer bien su trabajo.

-¡Estoy completamente de acuerdo!

Bwipo: Por otra parte, tampoco se llevan mucho cuando hacen un mal trabajo (risa). Supongo que funciona en ambas direcciones. Es algo de lo que me he dado cuenta. Siento que hay que ser agradecido cuando alguien hace bien su trabajo.

-Para terminar, me gustaría conocer tu perspectiva sobre los equipos top de la LEC. G2 y FNC llevan ya mucho tiempo siendo los mejores equipos de la liga. Sin embargo, ahora Rogue ha entrado a la ecuación. ¿Es el año en el que veremos más equipos top en la LEC?

Bwipo: Osea, sinceramente, siempre ha sido así. Siempre hemos tenido un top 3, pero depende de cómo lo mires. ¿Te fijas en quién va a jugar la final? ¿Te fijas en dónde termina cada equipo la temporada regular? Si me preguntas por quién va a jugar la final: sí, es complicado hablar sobre Rogue. Siempre han jugado bien los mejores de uno. Terminaron primeros la temporada regular del Split de Verano pasado. Pero la pregunta es si podrán mantener su estado de forma en los play-offs. El año pasado estuvieron cerca, no les vamos a quitar el mérito. Pero ahora hay que ver hasta dónde llegan.