League of Legends

Bwipo sobre el nivel de Fnatic: «Todos en el equipo tenemos el potencial de carrilear una partida.»

Fuente: Inven Global

Escrito por: Tom Matthiesen

A Fnatic le va de perlas. Tras terminar segundo la temporada regular del Split de Primavera de la LEC, el equipo ha conseguido llegar a la final con relativa facilidad. Ganaron tanto a MAD Lions, quien mandó a G2, archienemigo de Fnatic, al losers braket y a Origen de forma limpia. Sólo queda la final y entrevistados Grabriël “Bwipo” Rau, top del equipo. Evaluó el nivel del equipo y explicó por qué el jugar las partidas online influye, beneficiando a equipos como MAD Lions.

-Tengo una pregunta que hacerte tras veros jugar vs MAD Lions y tras ver la actuación de vuestros rivales: ¿es Fnatic el indiscutible mejor equipo de la LEC ahora mismo?

Bwipo: Uhm, no diría indiscutible. Todavía no. No hemos jugado ningún mejor de cinco contra G2, pero sí que mostramos que somos un gran equipo. Todavía nos queda ganar el título. Si lo conseguimos, entonces sí. Creo que G2 es un equipo que puede remontar desde sitios muy bajos. No sabría decirte qué nivel tienen ahora –son un equipo que prospera con el momentum. G2 te fuerza a esta alerta todo el rato e iniciar peleas que están “ahí”, ¿sabes? Cuando esas peleas fracasan, ahí es cuando a G2 se le pone la cosa complicada. Es algo que le pasó vs MAD Lions. Así que o se calman y son un gran equipo en términos de macro o esas peleas salen a su favor y parecen aún más fuertes de un momento a otro.

-Hablemos un poco sobre Fnatic. Al principio del split, nos dijiste que todavía estabais desarrollando esa sinergia. ¿Cómo os va?

Bwipo: No es del todo perfecta todavía, pero estamos en la dirección correcta. Parece que somos un equipo muy fuerte. Nuestro mayor punto fuerte es que todos los jugadores del equipo tienen el potencial de carrilear una partida. Y esto es algo que da miedo en un equipo. Hylissang puede brillar, Rekkles es conocido por esto mismo, Nemesis tiene sus partidas, yo tengo mis partidas y Selfmade lo mismo. En partida, cualquiera puede tomar el control. Esto es lo que nos hace ser un equipo fuerte ahora mismo.

En el meta actual, siento como que cada rol puede jugar un rol de apoyo dentro del equipo y un rol más ofensivo, un rol de carry. Es algo realmente bueno para nosotros. Si recuerdas, en primavera de 2019, Selfmade jugaba la Sejuani y la jugó bien, pero ahora puede sacarse el Gragas y conseguir como 10 asesinatos por partida. Ya sabes lo que quiero decir. Todos podemos jugar lo que queramos en este meta y destacar mientras nos apoyemos los unos a los otros.

-Al decir “seguimos en la dirección correcta”, ¿qué os queda por perfeccionar?

Bwipo: Siempre puedes mejorar el cómo drafteas. Creo que todos los equipos del mundo pueden mejorar en este aspecto. Estar dispuesto a jugar ciertos campeones, dejar otros abiertos, este tipo de cosas. Por ejemplo, nosotros siempre bloqueamos la Kalista, desde que empezó a salir. No es un secreto. Es algo simple en lo que mejorar. Imagina que también pudiésemos jugarla, ya fuera en el carril superior o en el inferior, y abriésemos la línea. Con ello daríamos aún más miedo. Este es un ejemplo claro a mejorar en nuestros drafts.

-Aun así, habéis jugado varios campeones divertidos e inesperados. Todavía recuerdo la primera vez que jugaste el Zac y este finde has sacado el Malphite. ¿De dónde viene todo esto?

Bwipo: Es uno de esos campeones que están a punto de ser meta. Tiene debilidades claras, obviamente. Si te sales de su definitiva usando el Destello, no es un campeón tan bueno. Pero, con todo, ya sabes lo que esperar de él. Cumple su rol como vanguardia y también como top en lado débil. Es como Maokai, de alguna manera. Malphite tiene sus buenas cosas también. Es mejor contra composiciones full AD. Al ver la composición de MAD Lions, empecé a frotarme las manos. No creo que jugara muy bien, pero, afortunadamente, mi equipo carrileó.

También es un campeón que aporta mucho daño de burst. Si necesitas CC y daño de burst para acceder a la retaguardia, creo que Malphite es un campeón realmente fuerte. Creo que es un campeón al que no se le valora lo suficiente. Sí que lo han jugado algo en China, creo. Se jugó un Malphite en la LPL. Te da una idea, ¿verdad? La gente en el mundo reconocería la fuerza del campeón. Sentí que merecía la pena jugarlo, así que lo hice. Tiene una línea muy sólida, hace su trabajo. Sólo es una roca.

-Una montaña, ¿verdad? “¡No hace nada!” (Risa)

Bwipo: (Risa) Bueno, ¡no me compré el Brillo! No he ido tan lejos… Todavía. ¡Pero sí que lo pensé!

-Hablemos un poco de MAD Lions. Les ganasteis sin sudar mucho. El segundo mapa sí que os costó algo más, pero le disteis perfectamente la vuelta. ¿Qué expectativas teníais de cara a esta serie?

Bwipo: Con todo, creo que Orome jugó realmente bien. Jugó mucho mejor de lo que yo esperaba, también podría ser porque yo cometí varios errores. No jugué una gran serie. En general, seleccioné enfrentamientos considerados “débiles”, lo cual era parte de nuestra estrategia. Tuve que seleccionar campeones que escalaban bien para poder aportar más al equipo más tarde.

En general, creo que MAD Lions jugó bien. Tenían en sus manos el segundo mapa, ¿verdad? No sé cuánto oro nos sacaban de ventaja, pero debió ser mucho. Pero nos llevamos una pelea clave, matamos a tres de sus jugadores y, de un momento a otro, volvimos a la partida y la partida se volvió injugable para ellos. Lo mejor que podía hacer su Aphelios era tirar su definitiva a máximo rango, lo cual haría daño, pero no fue suficiente.

Pero, sí, creo que jugaron bien. Mostraron sus debilidades cuando empezaron a quedarse por detrás en la tercera partida. Lo único que podían hacer era intentar tradear. Renekton fue perdiendo oleadas y terminó como dos niveles por debajo. Y lo mismo le pasó a la Syndra. Con ello, la persona para la que estás jugando se pone por delante, pero los otros cuatro sufren por ello. Creo que esa es una de las debilidades que MAD Lions mostró y nosotros pudimos capitalizarlo. Gracias a dios que mi equipo me carrileó.

-Hablé hace poco con Guilhoto y me dijo que todos los equipos en el top 4 podrían ganarse entre ellos. ¿Estás de acuerdo con esto?

Bwipo: Todos los equipos pueden ganarse entre ellos vía online.

-¿Sobre todo vía online?

Bwipo: Sí, vía online en concreto. Hay una gran diferencia a cuando juegas en un gran escenario. Sientes que te van a juzgar por cada decisión que tomas. Es una atmósfera completamente diferente, es una forma diferente de jugar al juego. Es una experiencia muy muy diferente. Al menos hasta ahora. Llevo jugados dos mejores de cinco y ha sido una experiencia muy diferente para mi.

-Para el público, es difícil entender del todo la diferencia que hay entre jugar online vs juegan en el escenario. Deben pensar que os sentáis detrás de un pc simplemente. Háblame de lo diferente que es la experiencia.

Bwipo: Todo se basa en el hype alrededor de la partida. Tienes una ceremonia de apertura. Sales al escenario. Dicen tu nombre. La adrenalina corre por tus venas 24/7. Estás como: “Oh, m*erda, es esto.” Es un sentimiento que no sientes en ningún otro lugar. ¡Somos gamers! Nos quedamos dentro, nos relajamos y jugamos a videojuegos. Pero luego te meten en una situación en la cual toda la atención recae en ti. A lo largo de toda la serie, siempre que pasa algo, el suelo tiembla. Se convierte en realidad en ese momento.

Pero, ahora, al jugar en modo online, no hay nada así. Vamos a las oficinas y nos sentamos en las sillas de siempre. Sólo juegas otras tantas partidas, ¿sabes? Sigue teniendo mucho significado y es alto tocho, pero no tienes todo ese preámbulo. Cuando juegas en el escenario, al entrar en la arena piensas: “¡H*stia p*ta!” Tienes los ensayos, ves la ceremonia de apertura y pienas: “Woooo, ¡está súper bien!” ¡Te da mucho hype! El público siempre marca la diferencia. Pensar que el público va a estar ahí animándote… Es difícil ignorarlo.

El mejor ejemplo que puedo darte es uno de mis mejores de cinco de años anteriores, el cual jugué en el estudio de la LEC. Aquellos se parecían a lo de ahora. Pero las series grandes, las series muy grandes, son algo completamente diferente. Tu cabeza es una locura. Piensas en lo genial que sería ganar. Ahora, en modo online, sólo te centras en las partidas. Es como un día cualquiera.

Bwipo y Fnatic esperan ya a su rival en la final / Foto de Michal Konkol para Riot Games
Bwipo y Fnatic esperan ya a su rival en la final / Foto de Michal Konkol para Riot Games

-Al fijarme en los equipos top de la LEC, supongo que el tener toda esa experiencia en grandes escenarios os daría la ventaja sobre los jugadores con menos experiencia.

Bwipo: No todos los jugadores pueden entrar a un escenario con toda esa tensión y jugar la partida. Es mucho más difícil que jugar desde casa o desde el estudio de la LEC. Eso lo haces todas las semanas, te acostumbras.

Creo que el entorno beneficia a MAD Lions porque no tienen que superar este impedimento extra. Esa presión del público, ese sentimiento, hace que te concentres menos en la partida. Los jugadores más experimentados están más acostumbrados. Lo llevan haciendo millones de veces, pero, cuando juegas tu primer split, es diferente. Digamos que pierdes la primera partida del mejor de cinco, tu seguridad puede caer bastante rápido. Estos factores, además del hecho de estar jugando frente a un gran público, siempre va a influir en los novatos.

Con esto no quiero decir que no puedan ganar. Es sólo que estará a favor de las personas con experiencia. Es raro que un novato entre al escenario y destaque. Aunque jueguen bien, no van a jugar de locos consiguiendo asesinatos quíntuples a destajo. No van a carrilear tanto. Ha pasado y mucho mérito, pero, la mayor parte de las veces, a los novatos les afecta un estadio lleno de gente.

-Para terminar, hablemos del carril superior en la LEC. Alphari me comentó que él, Wunder y tú erais el top 3. ¿Estás de acuerdo? Y segundo, ¿qué piensas de que Alphari apareciera en el equipo All-Star?

Bwipo: Estoy de acuerdo al 100%. El resto no están ni cerca. Alphari ha jugado un gran split, yo he tenido un gran split. Méritos a Alphari. Me hubiera gustado aparecer en el equipo All-Star y haber sido votado para ser el MVP. Basándome en lo que he visto, probablemente no seré el MVP, pero, si votaron a Alphari para el All-Star para la posición de top, significa que a mi no me elegirán como MVP.

Alphari es un jugador muy sólido. Siempre procura tener una buena partida y se asegura tener buenos enfrentamientos. Siento que es un top que le hace el trabajo más fácil al entrenador. Hace sus cosas y sabe lo que hace. Se ocupa de ello. Nadie puede no estar de acuerdo con las decisiones que toma. Siempre es una decisión muy sólida. Nunca toma riesgos innecesarios. Cuando hace una jugada que parece arriesgada, siempre acaba beneficiándole. Toma buenas decisiones. Esto es lo que define a Alphari y es por lo que es tan difícil jugar contra él.

Más noticias: Notas del parche 10.8 de Teamfight Tactics

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba