Cambios de directiva, impagos y cobros por «tryouts»: la incerteza de eMonkeyz Club

La polémica generada a través del nuevo director ejecutivo, Óscar Fuente, ha sacado a la luz problemas del presente y del pasado de la organización

Los deportes electrónicos, un sector joven pero cuyo futuro algunos definen como brillante. Cada año son más las personas que deciden dar una oportunidad a este mundo y terminan quedándose, ya sea como espectadores o como miembros activos de la comunidad. A pesar de ello, hay ocasiones en las que nos encontramos con gente que genera cierta repercusión -ya sea negativa o positiva- y que hace saltar las alarmas en la comunidad como, algo que ha sucedido recientemente con eMonkeyz SD Huesca.

Desde hace unos días volvemos a tener a un club y a su CEO en el foco de la polémica. El nombre de Óscar Fuente tal vez no suene a todo el mundo. Se trata del nuevo director ejecutivo de eMonkeyz SD Huesca, también conocido como eMonkeyz Club. La organización se fundó en 2012 bajo el nombre de Celerius y en 2016 se rebautizó a eMonkeyz, tratándose de uno de los clubes con una larga historia a sus espaldas a nivel nacional. Anteriormente nos hacíamos eco de una serie de tweets emitidos por parte del propio Óscar Fuente. Lo que podría haberse quedado como una mera pasantía inició una trifulca entre una gran parte de la comunidad de los deportes electrónicos, tanto personalidades reconocidas como usuarios anónimos y Fuente.

En vista de cómo se estaban desarrollando los acontecimientos, las trifulcas en las redes sociales entre Fuente y miembros de la comunidad de League of Legends sólo es una pequeña parte de los problemas que sufre eMonkeyz SD Huesca. La polémica sobre los pagos de tryouts también: La organización lleva afrontando casos de impago desde hace meses y, según las fuentes que ESPM News ha podido consultar, las recientes polémicas sólo han avivado esas heridas ya existentes.

¿Quién es Óscar Fuente?

Óscar Fuente
Óscar Fuente fundó Área de Ventas el 2001 | Imagen vía Yeeply

Actualmente, Óscar Fuente es el CEO de eMonkeyz Club. Según se muestra en los documentos oficiales disponibles en la red, Fuente ha fundado varias empresas entre las que se encuentran IEBS, Iberestudios o Área Interactiva, a las cuales ya no está vinculado tal y como podemos ver en su perfil profesional. Se trata de figura que llega desde fuera del sector de los esports y que está intentando hacerse un hueco en él. A día de hoy es el accionista mayoritario de eMonkeyz Club. Su idea principal era comprar la organización y para ello debía conseguir el 51% de las acciones totales del equipo, así como la deuda que ya se arrastraba desde años atrás.

Según fuentes cercanas a la redacción y al entorno del equipo, su primer gran acercamiento hacia varios trabajadores del club arrancó a principios del mes de julio, en plena celebración del Ubeat Live Fest. Por aquel entonces Óscar se presentó ante algunos de los integrantes del club que se encontraban en el stand del equipo. En aquel momento, el ahora CEO de eMonkeyz Club era uno de los accionistas minoritarios y al mismo tiempo se dedicaba a llevar otras empresas relacionadas con las finanzas. Durante su presentación al resto del equipo destacó que su intención era comprar el 51% del accionariado de la organización e impulsarla.

Tal y como revelan las fuentes con las ESPM News ha podido contactar, eMonkeyz Club había acumulado muchas deudas durante sus primeros años. No obstante, con el paso del tiempo llegaron a reducirlas considerablemente. El penúltimo CEO, Sergio Moreno, llevó por buen camino a la organización y parecía que poco a poco se estaban recuperando de su pasado. «Durante los últimos años, eMonkeyz se estaba recuperando de una deuda bastante grande. Sergio estaba llevando al club, poco a poco, a un saneamiento real, algo que se veía claramente. Por motivos personales tuvo que abandonar su puesto, algo que ya estaba previsto y Antonio recogió el cargo», destaca una de las fuentes anónimas que han ayudado a la redacción de este artículo.

Tras la marcha de Sergio Moreno llegó Antonio Moreno, quien se mantendría en el puesto de director ejecutivo hasta principios del mes de septiembre de 2022. «Esto dejó algo de inestabilidad pero Antonio continuó la dinámica de seguir hacia delante. No obstante, creo que se generó un poco de desconfianza por parte de los inversores que había y eso ayudó a que, cuando apareció Óscar, todo fuera a su favor«, añade. Tras todo esto, Óscar se hizo con este 51%, heredando también las deudas anteriores que ya arrastraba el club.

Cambios de directiva e impagos en eMonkeyz

eMonkeyz
La última temporada de eMonkeyz en la Superliga fue el Summer Split de 2021 | Imagen vía eMonkeyz

El pasado 6 de septiembre se presentó a Óscar Fuente como el nuevo presidente de eMonkeyz Club. Esto se llevó a cabo mediante una iniciativa del accionariado del club. El cambio de directiva se produjo y Antonio Moreno, ahora fuera del equipo, dejó su cargo en manos de su sucesor. Así nos encontramos con un cambio radical dentro de la directiva de la organización.

Algunos antiguos creadores de contenido del equipo destacan que Óscar intentó que promovieran sus NFT durante el Ubeat Live Fest, una tendencia muy polémica en este sector. En vista de esta toma de decisiones, gente cercana al club le recomendó ir con calma y analizar la situación con perspectiva, algo que generó una respuesta negativa por su parte. «En ocasiones esto se tradujo en amenazas de despido«, revela una fuente anónima que lo vivió de primera mano.

A día de hoy eMonkeyz Club sigue debiendo dinero a bastante gente, tal y como desvelan varios antiguos trabajadores de la organización. «Somos más de 20 personas en situación de impago desde hace varios meses», afirma una fuente cercana al club. «Desde hace meses no hemos cobrado nada. Incluyo finiquitos e indemnizaciones a los que se ha despedido«, confirma. Jugadores profesionales, miembros del staff, directores y antiguos creadores de la organización, muchos se mantienen en un estado de impago y así lo desvelan varios documentos enviados a la redacción de ESPM News. Incluso a los trabajadores no se les explicó nada y, según fuentes, fueron ellos mismos los que mandaron un correo electrónico para pedir explicaciones, reunirse, ver los plazos y acabar de buena manera. «Nos estamos enterando de todo lo que pasa gracias a las redes«, desvelan. Según el propio Óscar, intentará solucionar esta situación de impagos lo antes posible.

Actualmente únicamente los jugadores de la división de League of Legends son los que quedan dentro del proyecto. A palabras de las fuentes cercanas al club con las que hemos contactado, estos profesionales están viendo todo lo que hay dentro de primera mano. Sin embargo, según afirma una de las fuentes con las que hemos contactado, muchos no se atreven a decir nada por temor a perder sus actuales puestos de trabajo. De todas maneras el top de eMonkeyz, Manuel García «ManoloGap«, publicó el pasado 10 de septiembre un comunicado en el que mostraba el desacuerdo del equipo con los comentarios del director ejecutivo.

Documento oficial reconociendo impagos presentes en eMonkeyz Club

A fecha de publicación de este artículo el futuro de eMonkeyz sigue siendo un completo misterio. El estado económico del equipo es preocupante, según afirman las fuentes anónimas que han ayudado a realizar este proceso de investigación. Todo apunta a que las relegations de League of Legends serán un factor muy importante a la hora de saber qué ocurrirá con la organización. Seguramente, dependiendo de los resultados que obtenga la división de LoL podríamos encontrarnos con un rebranding completo. El objetivo sería dejar atrás el pasado de eMonkeyz Club como tal.

Si bien el anterior equipo de marketing ya había iniciado un briefing con logo y un renombre con sentido, esto pasó a la historia. «El equipo de marketing fue despedido y él desechó este rebranding, queriendo imponer el nombre de Gorilaz«, afirma una persona cercana a la organización. Según podemos ver en redes sociales este camino ya se está labrando. Como se puede apreciar en redes sociales, Fuente quiere dejar atrás el legado de eMonkeyz Club y dar un cambio de 180 grados a la marca.

Tampoco sabemos muy bien si ficharán nuevos jugadores para continuar con el resto de divisiones del club. Uno de los puntos más polémicos con el que nos hemos encontrado es con una posible plantilla de League of Legends: Wild Rift. Para ello se han abierto unos tryouts que están lejos de seguir el formato habitual. Obligan a rellenar un formulario que finaliza, bien con un pago de 1,99€ o bien con «pagar compartiendo el evento en tus redes sociales». Si completamos el formulario aceptando que queremos pagar ese dinero, nos obliga a introducir una tarjeta de crédito. No solo eso, sino que si en las primeras casillas marcas que eres menor de edad, también te hará introducir los datos de una tarjeta de crédito. Según Óscar Fuente, no tenía ni idea de lo que significaba esta palabra y lo denominó tryouts tras, y por palabras suyas, recibir consejos de gente cercana.

La relación con las redes sociales y los tryouts

El próximo 14 de septiembre, eMonkeyz Club se juega su plaza en Superliga Segunda El Corte Inglés frente al equipo de QLASH España. Con motivo de este encuentro, Oscar Fuente publicó algunos comentarios que no generaron simpatía entre los miembros de QLASH y la comunidad relacionada con los deportes electrónicos. Con el paso de las horas, las respuestas por ambas partes elevaban el tono y cada vez eran más graves.

Entre estos comentarios, algunos se dirigen directamente a los propios jugadores. El CEO remarcó en la nota de prensa de presentación que a partir de ahora quieren «infundir respeto en todos los equipos con los que nos enfrentamos. Vamos a salir a ganar cada partido intimidando al contrario». Así comenzó una guerra en redes sociales que por el momento no se ha tranquilizado.

Algunas respuestas llegaban incluso por parte de jugadores y creadores de contenido que ya han abandonado el equipo y que todavía se encuentran en una situación de impago. Óscar Fuente contestó a varios de ellos, aunque las formas no parecen haber gustado a muchos usuarios. Uno de los claros ejemplos lo tenemos con Guillermo Gombao «Arven«, jugador que militó en el club desde enero de 2016 hasta enero de 2017.

oscar-fuente-qlash
Tweet de Óscar Fuente dirigido a los jugadores de QLASH

Desde la redacción de ESPM News hemos contactado con Óscar Fuente para conocer su versión de los hechos. El actual CEO de eMonkeyz Club nos ha contado toda su historia y su punto de vista con todo lo ocurrido durante las últimas horas. Según afirma Óscar Fuente, tras una mala gestión por parte de los directivos anteriores, empieza a ayudar sin compromiso a la organización. «Tengo tiempo y me apetece dedicarme al proyecto, por lo que les planteo que me vendan el club por 1€ y les devuelvo el dinero cuando haya beneficio. Esto se aprueba porque la alternativa sería echar el cierre», revela Fuente.

Óscar habló sobre su posterior trabajo dentro del equipo poco antes de llegar a la cúspide. «Empezamos a trabajar y ponemos dinero para empezar a pagar las deudas. El club lo gestiona otro CEO al que acuerdo con él que no puedo pagarle el sueldo y que le damos de baja«, desvela. Según informa, existe una remesa de 50.000 euros que se destinaría a pagar las deudas de la división de League of Legends, los cuales, según afirma, ya están al día. «Al resto se les explica que se les va a pagar, pero que el club necesita sobrevivir para hacerlo. La alternativa sería echar el cierre», añade.

Antes de que todo saliese a relucir, eMonkeyz Club tenía intención de fichar un director deportivo cuya identidad permanece en el anonimato. Según se puede ver en diversas capturas proporcionadas por Óscar Fuente a esta redacción, el que iba a ser Director Deportivo de eMonkeyz Club decidió abandonar su posición al ver la dirección en la que se estaban desarrollando todos los acontecimientos. «Visto desde fuera, la imagen que tiene el club y todo lo que estaba remontando se ha ido al traste. La organización arrastra muchas cosas del pasado y todo esto ha hecho que vuelvan a salir a la luz«, destacaba este director deportivo.

Captura de pantalla sobre los tryouts para el equipo de Wild Rift de eMonkeyz

El comunicado de los jugadores que conforman la plantilla de League of Legends también fue un punto a destacar. Los miembros del equipo destacan que no están de acuerdo con la actuación de Óscar Fuente y no comparten sus opiniones. «Nos encontramos frente a un equipo en rebeldía. Me he portado muy bien con ellos y me apena mucho ver que prefieran salvarse a sí mismos antes que apoyar al equipo. Supongo que tendrán miedo a las redes sociales«, afirma.

«Otro tema del que se me acusa es el cobro por los tryouts. Lo primero que hago es decirle a mi gente que quiero formar un torneo y probar a cobrar por ello, aunque también está la opción de hacerlo a cambio de un pago con tweets. Me confirman que ponga la palabra tryouts, aunque al final lo cambio y pongo torneo. Eso sí, les digo que podré hacer lo que me dé la gana. ¿Qué ley dice que no puedo cobrar por un tryout?«, destaca Óscar Fuente. Un tryout es una prueba para acceder a un puesto de trabajo dentro de un equipo. Pero según podemos ver en la opinión generalizada de la comunidad hispanoparlante, no se debería cobrar por este cometido. Por el momento la única certeza es que el próximo 14 de septiembre eMonkeyz se jugará la permanencia en la Superliga Segunda El Corte Inglés.

Recapitulando, nos encontramos frente a una organización histórica en los deportes electrónicos españoles, eMonkeyz Club. El equipo arrastra una serie de deudas e impagos desde hace meses y el pasado 6 de septiembre se presentó a Óscar Fuente como el nuevo CEO del club. La polémica desde su llegada al puesto de Presidente de la organización se ha hecho patente en redes sociales. A lo largo de esta investigación hemos buscado los distintos puntos de vista de ambas partes, contactando con el propio Óscar Fuente y con hasta 7 fuentes cercanas al club que han preferido mantenerse en el anonimato. Con este artículo de investigación pretendemos dar voz a todas estas personas, manteniéndonos en todo momento en un punto neutro entre ambos bandos.