League of Legends

FNC Bwipo: “Nunca te hagas creer que no eres lo suficientemente bueno.”

Fuente: Inven Global

Escrito por: Lara Lunardi

El Split de Verano de la LEC de 2020 no es uno para olvidar. En una liga donde todos les ganan a todos, los equipos que estaban en el top de la clasificación en los Splits pasados ahora lo están pasando mal. Con 7-6, empatado con SK Gaming, Fnatic poco a poco está recobrando su título real.

Tras seis semanas de LEC, Gabriël «Bwipo» Rau, top de Fnatic, fue entrevistado por Lara Lunardi, de Inven Global, para hablar sobre el bajón de Fnatic, sobre un posible resurgimiento y una lección de autoestima.

-Hablemos sobre los resultados de tu equipo. Parece que resbalasteis un poco al principio del Split, pero os estáis levantando. ¿Podrías hablarnos un poco sobre lo que está pasando?

Bwipo: Bueno, creo que hemos sido afortunados porque las cosas han mejorado ellas solas, creo que no hemos cambiado nada drásticamente. Al final, las cosas han ido encajando en el escenario y hemos ido jugando mejor.

Con todo ello en mente, estamos esforzándonos mucho como equipo para recuperar nuestro nivel. Yo, por ejemplo, tuve un mapa mucho mejor contra OG que contra MAD Lions.

-¿Por qué crees que el equipo está pasando por un bajón?

Bwipo: No es que ninguno estemos pasando por un bajón, es que no estamos consiguiendo los resultados y es la primera expresión que se me ha venido a la cabeza al hablar sobre no obtener resultados.

(Risa) Tendría que haber usado otra expresión. Creo que podremos conseguir mejores resultados y me estoy refiriendo a esa falta de victorias como “bajón”. No creo que ningún jugador en particular esté jugando peor de lo normal. Pero, como equipo, estamos dando un paso hacia delante. Quizá sea mejor decirlo así.

-Parece que Fnatic está reviviendo — ¿Podríamos llamarlo así?

Bwipo: Todavía no. Si tenemos otras dos semanas buenas de cara al final de la temporada regular, entonces sí. Pero, hasta ahora, diría que es un buen primer paso, un primer paso a revivir.

-¿Qué crees que os falta para que eso ocurra?

Bwipo: (Risa) Creo que no nos falta nada. Una cosa que mostramos en la partida contra OG fue que todos nos comprometimos a tomar cada pelea, aquellas que veníamos favorables. Es algo natural cuando juegas composiciones como Jhin/Pyke. Como equipo, hay que reconocer que estás ahí para matar a alguien y para conseguir la ventaja.

-¿Te faltaba esa confianza en tu equipo?

Bwipo: No estoy seguro. De nuevo, creo que esa confianza en mis compañeros siempre ha estado ahí, así que no creo que haya cambiado. Cuando jugamos un dúo en bot para entrar al cuello, tengo que tener confianza extra. Sé que daremos un paso adelante cuando importe. Esa confianza ha ido creciendo en mí desde 2018. De aquella, jugábamos mucho Tristana/Braum y era un dúo para entrar a matar. Tiene algún enfrentamiento malo en línea, pero siempre lo hacíamos funcionar y jugábamos alrededor de ello.

Incluso en 2019, recuerdo el mapa contra RNG en la última partida de la fase de Grupos del Mundial. Seleccionamos Pyke y se basaba en entrar y matar. Es algo en lo que he aprendido a creer.

-¿Siempre has sido un jugador tan seguro?

Bwipo: ¿Yo? Sí (risa). Mi truco es que me digo que soy el mejor jugador del mundo y que la única razón por la cual no puedo mostrárselo a todos soy yo. Soy el que me está frenando. Si me esforzara más, fuera más inteligente o lo que sea, sería capaz de obtener el mejor resultado en el mundo. No soy arrogante, sólo tengo fe en lo que sé que puedo mostrar.

-¿Te ha enseñado esto alguien, quizá en tu niñez?

Bwipo: Sinceramente, de una combinación de cosas en mi niñez. Solía ver muchos streamers de WoW y Hearthstone. Se me vienen Reckful, Reynal, imaqtiepie. Me tragué un montón de sus streams y, cuando estaba viendo un streaming de Reynal, dijo algo que caló en mí: “No importa lo que hagas en esta vida. Si eres el mejor en el mundo, ganarás dinero con ello.”

Desde ese momento, siempre pienso que si quiero ser el mejor en el mundo, tengo que trabajar mucho y ver las cosas desde la perspectiva de ser el mejor. No puedo ver una jugada y decir: “No puedo hacer eso.”

Ahí es cuando empecé a desarrollar esa mentalidad. Cuando veía a Faker hacer una jugada o tomar una decisión, no podía permitirme pensar: “Nunca seré tan bueno.” Con el tiempo, fue creciendo y llegó el momento en el que me convertí en un jugador que hacía que la gente dijera: “Creo que nunca seré capaz de hacer eso.” Nunca te hagas creer que no eres lo suficientemente bueno, que nunca podrás alcanzar ese nivel. Una vez que admites que quizá no puedas, es más fácil caer en la trampa de aceptar que no podrás.

-Creo que la gente a veces no valora lo suficiente el tener algo de cuidado al avanzar. ¿Alguna vez en tu vida has visto que tener cuidado ha sido la clave para jugar mejor?

Bwipo: Creo que es muy importante tener un nivel de respeto por lo que está pasando. El cuidado, para mí, se basa más en ser consciente de lo que podría ir bien o mal. La conciencia es algo relacionado con el cuidado. Aun si algo puede ir mal, es más importante para mi saber cómo de mal puede salir.

-¿Te consideras una persona introspectiva?

Bwipo: Esa es una palabra muy “explosiva” (risa). Soy lo suficientemente introspectivo como para entender qué me está pasando, qué está pasando a mi alrededor y sobre mí. Pero lo pierdo en ciertas situaciones. Como persona, tiendo a perder esa perspectiva cuando me pongo emocional en un partido, como cuando perdemos un partido importante.

Intento ser una persona racional, pero a veces no se puede.

-Personalmente, este Split de la LEC está siendo uno de mis favoritos. Todos están ganando a todos y es muy emocionante veros a todos. ¿Por qué crees que todos estáis jugando tan bien, siendo capaces de conseguir derrotas sorpresivas los unos sobre los otros?

Bwipo: Es la naturaleza del mejor de uno. Es una de las cosas que la gente subestima. Si te fijas en la LPL, es raro que un equipo consiga una derrota sorpresiva porque no es mejor de uno. Pero creo que esto es algo guay de la LEC, es un deporte para el espectador. Es increíble ver a uno de los favoritos bajo en la tabla ganar a uno del top en un partido reñido y llevarte esa euforia al ganar.

Además, conforme avanza el Split, muchos equipos se centran en lo que son buenos. Te daré un ejemplo: Schalke va 3-10. Han cambiado su draft cada semana y, con el tiempo, las piezas han encajado. Si vas a comprarte zapatos, al final vas a encontrar un par hecho para ti después de estar buscando en una pila. No es lo más óptimo, pero, al final, lo conseguirás y creo que muchos equipos lo han conseguido de esta manera. Nosotros intentamos jugar Soraka y no funcionó. Luego, jugamos Jhin/Pyke y ahora parece que estamos dominando la liga, no cual no es verdad (risa).

-¿Cómo crees que os afectará esto en un torneo internacional? Este año, no hay Regional y el sistema es diferente. ¿Crees que irán a los Mundiales equipos peores y que os destrozarán los mejores equipos de China y Corea?

Bwipo: En este escenario, parece que todos los equipos tienen un nivel similar. Con el sistema del Regional, los equipos 1 y 2 tienen un meta diferente al 3. Por ello, el equipo 3 a veces sorprende mucho. Cloud9 es un gran ejemplo ya que siempre ha jugado mejor que el 1 y el 2 de NA. Scrimmeaban en el meta del Regional, el cual se acerca más al del Mundial que al de los play-offs.

Sin Regional, el meta para los europeos parecerá estar más estancado de cara a los Mundiales, mientras que el resto tendrá un meta similar. El meta irá: 1) Meta de play-offs; 2) Mundiales. No tendremos: 1) Meta de play-offs; 2) Pequeña evolución en el Regional, usando VODs del play-offs; 3) Pequeños ajustes; 4) Regional; 5) Mundiales.

Si nada cambia –no estoy seguro de lo que cambiará en los parches–. Si ves a G2 el año pasado ganando con X composición, quien vaya a jugar el Regional dirá: “Acaban de ganar el Split jugando eso, seguramente tendremos que replicarlo.” Y los equipos obtendrán respuestas dependiendo de lo que hagan.

Si uno se salta ese paso, creo que el meta en EU estará más unificado y podría significar dos cosas. O que vamos a tener un buen entendimiento del meta y seremos una región muy fuerte; o que los únicos equipos que sobreviven en China son los que se adaptan rápidamente. A veces, en el meta de los Mundiales, si no te adaptas lo suficientemente rápido, estos equipos te pasan por encima, son demasiado rápidos. Por ejemplo, nosotros todavía estamos jugando Orianna y allí ya les vemos jugar Galio y Zoe por el mapa, rotando a nivel 2-3.

Por lo que sabemos, nuestro enfoque es mucho mejor, pero, si no es así, vamos a tener que adaptarnos muy rápido.

Deja una respuesta