Estos son los consejos para castear de Medic

El narrador de LEC ha publicado una serie de tips para mejorar en League of Legends

El ecosistema de League of Legends (LoL) sigue en plena evolución. Hay mucha gente interesada en unirse al popular MOBA de Riot Games, ya sea como jugador o en otro tipo de ramas. Una de las figuras más importantes dentro del ecosistema de los deportes electrónicos es la del caster o narrador. Esta persona se dedica a comentar lo que ocurre en el transcurso del juego y transmitir la emoción pertinente al público.

Vista esta evolución, Aaron Chamberlain «Medic», caster en la League of Legends European Championship (LEC) ha compartido con sus seguidores una serie de consejos para aquellas personas que quieran mejorar en la narración play-by-play, aquella que consiste en comentar todo lo que está pasando durante el encuentro que se está viendo.

Los consejos de Medic

Una de las cosas a tener en cuenta durante la narración de un partido es el tono de la voz. No siempre hay que mantener el mismo tono de excitación o de calma, sino que hay que alternarlo para que el espectador no pierda el interés. Esto es algo que Medic deja claro para las diferentes fases de juego. También hay que tener cuidado con los cambios a lo largo del juego, analizando así las ventajas o desventajas de los equipos. Otro de los puntos importantes es la relación y la sinergia con el analista que tienes a tu lado, algo que influye mucho a la hora de comentar un encuentro de manera sencilla.

Escaramuzas tempranas

  • Prestar atención y mantener un buen nivel a la hora de analizar las muertes tempranas.
  • Tener una buena claridad durante los comentarios y a la hora de articular palabras.
  • Analizar si esta primera sangre puede ser tan importante como otro tipo de muerte a lo largo de la partida.
  • Preguntarse si este asesinato sirve para algo, como conseguir algún objetivo, o se queda en un número vacío.

Así podemos ver cómo las escaramuzas que se producen en el juego temprano no tienen un nivel tan alto de emoción como lo que puede ocurrir en el juego medio e, incluso, en la parte más tardía de la partida. El nivel de voz al comienzo del juego ha de ser algo más pausado y evolucionar conforme avance el encuentro.

Peleas grupales

  • Lo principal al igual que en el juego temprano, es decir frases claras y articular bien las palabras.
  • La fluidez a la hora de hablar es otro de los puntos a tener en cuenta.
  • El estilo propio. Aunque no es tan importante en el principio, hay que desarrollar el tipo de caster que eres y en qué jugadas te centras más o menos.

Esto implica que, poco a poco, el narrador ha de tener en cuenta en qué tipo de caster quiere convertirse. De este modo, podrá darse cuenta de si es rápido a la hora de hablar y cuenta todo lo que ocurre, si es algo más metódico y se centra en los grandes momentos de la partida, si simplemente se fija en la pelea como tal o si cuenta lo que ocurre dentro de ella.

Control del estado del juego

  • Contar al público las diferencias en oro o súbditos, cuándo un campeón comienza a ser relevante o lo que ocurre con los objetos.
  • Todo esto debería ser recordado cada cinco minutos a no ser que ocurra algo importante en ese transcurso de tiempo.

El narrador deberá mantener al público informado sobre los cambios que se producen en la partida. La diferencia de oro es algo que importa a la hora de narrar una pelea, así como saber quién ha ganado la línea en súbditos o si un campeón es un peligro según qué objetos lleve. Para no ser pesados, se pone un margen de 5 minutos, aunque esto puede verse reducido si se produce una pelea que cambie el estado del juego, por ejemplo.

Sinergia con el analista

  • Practicar la sinergia.
  • Poner sobre el papel los datos que ha ofrecido el analista.
  • Alguna broma durante el casteo ayuda a reiniciar la mente y devolver al caster al juego.

Cada caster suele tener un analista que comenta los detalles más importantes de la partida que no hace falta narrar. La sinergia entre ambos es muy importante, ya que eso acaba por decidir las mejores parejas que nos encontramos entre los narradores. Una de ellas se encuentra en la League of Legends Championship Series (LCS), con Kobe y CaptainFlowers.

Narrativas

  • Tener en cuenta si el juego es algo más que peleas individuales. Analizar quién estaba ganando, el cómo y el porqué sigue haciéndolo o no.
  • Qué significa lo que estás contando para los jugadores y a quién debería seguir el espectador.
  • Qué implica este encuentro para el torneo.
  • Pequeñas narrativas durante el partido ayudan a mantener la atención y proporcionan información que el espectador podría desconocer.

En un encuentro, no todo se reduce al play-by-play. Hay momentos en los que el narrador debe relacionarse con el público y mostrar las diferentes caras de los jugadores. Con ello, el espectador atenderá a lo que ocurre en el encuentro, se identificará con los jugadores y sabrá qué significa para ellos cada encuentro dentro del torneo.

Todo esto son algunos consejos básicos que Medic ha ofrecido a los casters que quieren mejorar a la hora de narrar sus encuentros y a aquellas personas que están interesadas en este mundo. No obstante, cada uno tiene su propio estilo y manera de contar las cosas. También es menester destacar que estos consejos pueden ayudar a cualquiera que quiera tener una primera toma de contacto con el mundo del casteo. ¡Hora de practicar!