League of Legends

OG Destiny: “Quiero ser un ejemplo a seguir y demostrarlo. No importa de dónde vengas, puedes hacer algo grande si te importa.”

Fuente: Inven Global

Escrito por: Tom Matthiesen

OG Destiny es el primer jugador de la OPL en jugar en la LEC / Foto de Michal Konkol for Riot Games
OG Destiny es el primer jugador de la OPL en jugar en la LEC / Foto de Michal Konkol for Riot Games

Aunque su carrera en Europa acabe de empezar, Mitchell “Destiny” Shaw aparecerá en los libros de historia: es el primer jugador australiano en jugar en el mayor escenario de League of Legends que Europa puede ofrecer. Tras conquistar la OPL, el jugador de apoyo tiene los ojos puestos en el trofeo de la LEC. Destiny se unió a Tom Matthiesen, de Inven Global, para hablar sobre cómo Origen le fichó, mudarse a la otra parte del mundo y lo que significa representar u una región minoritaria en un gran escenario.

-Llevas en Europa casi un split completo, pero demos un paso atrás en el tiempo. ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando escuchaste que Origen estaba interesado en ti?

Destiny: Cuando me lo dijo mi mánager en MAMMOTH, pensé que estaba troleando. Estábamos en el vestíbulo del hotel en Alemania haciendo la bootcamp para los Mundiales. De alguna manera, vieron nuestras scrims y pensé: “Oh, mierda, ¡puede que me fichen!” Quería fichar por un equipo fuera de la OPL desde 2017. Quería jugar en el extranjero tras los Mundiales. Es difícil viniendo de Oceanía. No hay mucho que hacer aparte de irte a Corea a hacer bootcamp o conocer a alguien en alguna organización. Es difícil hacer conexiones o conseguir scrims. Así que, sí, me emocioné mucho.

-Supiste durante los Mundiales que Origen estaba interesado en ti y seguías jugando entonces para MAMMOTH, ¿verdad? Debió ser una experiencia extraña.

Destiny: Fua, ¡me puse súpernervioso! (Risa) Recuerdo la noche anterior a mis partidas en el Mundial, pensé: “¡Hostia, si juego mal, puede que no me fichen!” Pero creo que jugué decente en los Mundiales.

-También has mencionado que querías jugar en el extranjero desde 2017. ¿Tenías alguna región mayoritaria en mente?

Destiny: Sinceramente, no; sólo quería que fuera una región mayoritaria. Agradezco que haya sido Europa porque creo que el soloq de aquí es mucho mejor que el de NA. Aquí hay más competición. Con mis valores, soy una persona muy competitiva, siento que aquí puedo crecer más que en NA. Creo que el crecimiento allí no es tan bueno como aquí, pero habría aceptado cualquier oferta.

-Lo de aceptar cualquier oferta lo tendréis que sentir todos los jugadores de Oceanía.

Destiny: ¡Sí! Una vez juegas en el extranjero te das cuenta de lo buenos que son los jugadores. Ves todo tu esfuerzo y ves que todavía estás lejos de ellos… A veces, me pregunto cómo de bueno sería si hubiera empezado en una región mayoritaria. MikyX y Hylissang necesitaron un par de splits para ser buenos. A veces, pienso: “Si no hubiera empezado en OCE y hubiera empezado en EU o en NA, mi carrera habría sido muy diferente.”

-Suena a que has perdido la oportunidad de llegar aún más alto.

Destiny: Lo siento mucho por todos los jugadores de regiones wildcard o de regiones de play-in. Simplemente, no tienen los recursos que tienen el resto de regiones. No es su culpa, no es culpa de nadie. No es nuestra culpa que los australianos no quieran ver la OPL. Espero que todos esos jugadores, aquellos que quieren que les vaya bien y que ponen todo el empeño, dinero y tiempo, vean en mi la posibilidad de llegar aquí.

No quiero que la próxima generación piense: “Estoy encerrado en una región de play-in, no haré nada bueno.” Es un pensamiento negativo. Quiero brindar algo de positividad a mi región, traer algo de estilo a la LEC (risa) La gente probablemente no espera ver a un australiano aquí, pero quiero que la LEC se convierta en mi casa.

OG Destiny está superando las expectativas de todos / Foto de Michal Konkol for Riot Games
OG Destiny está superando las expectativas de todos / Foto de Michal Konkol for Riot Games

-Te has mudado a literalmente la otra parte del mundo. ¿Cómo está siendo para ti?

Destiny: Una locura. Obviamente, el clima es diferente, hay idiomas distintos… Cuando llegué a Alemania, todos hablaban alemán; cuando fui a Copenhague, todos hablaban danés… La mitad del tiempo estoy como: “…¿Qué?” ¡Pero está bien! La gente es muy amable. El equipo me está cuidando. Todo el cuerpo técnico y todos los jugadores me han acogido. Me sorprendió la respuesta de los jugadores, sinceramente. Si yo fuese Alphari o Upset y me dijesen que van a fichar a un jugador de apoyo de Oceanía, me quedaría como: “¿Por qué? ¿Por qué no fichas a X jugador que es mi amigo?” Pero está bien saber que me cubren las espaldas. Confían en que puedo superar las expectativas de la gente y piensan que soy la mejor opción.

Origen me ha ayudado a conseguir un apartamento. André [Guilhoto], el entrenador, me recogió en el aeropuerto y procuró que estuviera cómodo. Deficio también me ayudó mucho al principio. Fue como: “¿Necesitas esto? Te lo conseguiré.” Cosas como la cuenta bancaria, el visado… Me dice cosas como: “Si necesitas una bicicleta, ve a este lugar.” Me ayudaron mucho.

-Mudarse no sólo se basa en conocer cosas nuevas, también se trata de dejar muchas cosas atrás. ¿Cómo fue eso?

Destiny: Bueno, es un asco. Pero sé que si eres profesional de League of Legends tienes que hacer sacrificios. Sé que no veré a mi madre. Sé que no veré a mis amigos. Amo a Australia. Creo que es un gran país. La gente es muy maja, la comida es increíble, la cultura está bien. Puede hacer mucho calor. Hace poco, tuvimos inundaciones, fuegos, gente sin papel del baño… (Risa) Es un país de locos.

Quiero hacer esto. Es algo por lo que siento pasión. Me alegra haberme comprometido a ello. Sé que seguiré jugando al LoL hasta alcanzar un límite o hasta aburrirme. Me sigue gustando el juego y quiero ser un ejemplo a seguir y demostrarlo. No importa de dónde vengas, puedes hacer algo grande si te importa.

-¿Te pones en contacto a menudo con toda la gente en casa?

Destiny: Sí. Siempre le mando mensajes a mi madre. Me apoya mucho, siempre ve mis partidas. Mis amigos me preguntan: “¿Cómo te va?” y mis excompañeros me preguntan cosas como: “¿Tus nuevos compañeros son como nosotros?” (Risa) La cultura es muy diferente, así que está bien tener un poco de ambas. Ahora mismo, he conseguido un buen equilibrio.

-Llevas aquí varias semanas. Háblame de las experiencias que has vivido jugando en la LEC.

Destiny: Ha sido una montaña rusa. Creo que es la mejor manera de explicarlo. Cuando ganamos, siento que hay muchas cosas que podría estar haciendo mejor. No celebro tanto las victorias. Creo que es algo europeo. Ganas, pero sabes que hay alguien mejor que tú. Sé que MikyX, por ejemplo, es mejor que yo. Sé todo lo que tengo que mejorar para llegar a ser como él. Daña mi ego el saber que antes era el mejor de mi región y que ahora aquí haya un jugar como él. Es bueno. Tengo que seguir trabajando.

Cuando llegué aquí, sentí mucha presión. Aquello pudo haber afectado a mi rendimiento. Cuando perdemos, sí que duele. Hablamos mucho dentro del equipo, muchas críticas. La gente aquí no se corta al hablar, pero me gusta la montaña rusa. Hace que la vida sea interesante. Si tuviese el split perfecto, estaría en una nube, pero no sería tan divertido. Lo mismo al revés: si sólo perdiéramos, habría pensado: “Hm, no debería haber venido.” (Risa)

-¿Hay algo de tu experiencia en la OPL que le hayas enseñado a Origen?

Destiny: Creo que mi agresividad. Siento como que no tengo miedo a hacer cosas. Lo visteis contra G2 en especial: muero unas cuantas veces. (Risa) Me veo como un jugador entre Hylissang y MikyX. Intento jugar de forma calculada y, al mismo tiempo, no me da miedo meterme en medio de todo. Lanzo un gancho si creo que es bueno o si mis compañeros me dicen que lo lance. Le comento a mi equipo lo que creo que es bueno y respetan mis decisiones. Creo que es parecido a Oceanía, todos dicen su opinión.

OG Upset junto a OG Destiny / Foto de Michal Konkol for Riot Games
OG Upset junto a OG Destiny / Foto de Michal Konkol for Riot Games

-Aparte de la diferencia de habilidad entre la OPL y la LEC, ¿qué has tenido que ajustar al jugar en EU?

Destiny: No mucho, la verdad. Siento que en términos de macro Oceanía no está muy por detrás. Al menos mi equipo, MAMMOTH, estaba al nivel de los equipos de tabla media de la LEC. Puedo sonar muy audaz, pero nos fue bien en los Mundiales. Obviamente, Oceanía ha sido golpeada. Creo que el nivel medio de la región ha bajado drásticamente.

Pero no hay mucha diferencia entre la OPL y la LEC, aparte del público. El público es increíble. Jugar en el escenario y escuchar los cánticos es algo maravilloso.

-Ver a tu región bajar su nivel debe algo decepcionante.

Destiny: Es un asco. Los jugadores ya no tienen un salario mínimo, así que los equipos de tabla baja pueden intercambiarse los jugadores y no pagarles mucho. Esto afecta a toda la región en términos de rendimiento, obviamente. No estoy seguro de lo que está pasando, no sé lo que les pagan a los jugadores, pero no es mucho. Sé que los equipos top como Chiefs Esports Club, Legacy y Order se preocupan mucho y son buena gente. La retransmisión de la OPL es entretenida de ver.

-¿Crees que la OPL se recuperará?

Destiny: Creo que se recuperará con el tiempo. Se necesita tiempo para que nuevos jugadores entren en acción. Mientras gente como Ryoma, FBI y yo seamos un ejemplo a seguir para la nueva generación, la región re recuperará. Con suerte, la próxima generación dirá: “Si ellos han podido, ¿por qué nosotros no?” Es un objetivo muy importante para nosotros.

-Ahora ya tienes casi un split de experiencia. ¿Qué podemos esperar de ti el resto de la temporada de la LEC?

Destiny:  Este es mi primer split. En general, creo que he jugado mejor de lo esperado. Diría que mostré un nivel medio contra G2, pero contra equipos como Rogue o de media tabla siento que he jugado bien. Creo que la gente está infravalorando el dúo que hago con Upset.

Si juego al máximo nivel, estoy feliz. De nuevo, este es mi primer split aquí. Si llego a ser, no sé, top tres o algo así, estaré contento con el resultado. Obviamente, ¡no puedo decirte que nos irá mal y que nos daremos por vencidos! Queremos ganar la LEC. Queremos ir a los Mundiales.

Si os ha gustado esta entrevista, tenéis más en mi web: xKatarsis; y también podéis echarle un vistazo a otras entrevistas/artículos en la web de Esportmaníacos: Diario sobre la LCK y Excel YoungBuck.

Deja una respuesta