League of Legends

Riot habla sobre lo «complicada» que es la optimización de la jungla

La desarrolladora ha explicado en una publicación cuáles eran los objetivos de los cambios realizados a la posición en la pretemporada

La jungla ha sido históricamente uno de los puntos calientes de League of Legends. La posición juega un papel fundamental en el desarrollo de las partidas, algo que le ha provocado cambios constantes con los años. Para la pretemporada de 2023, Riot Games ha presentado la novedad de las mascotas para conseguir una mayor velocidad de limpieza. La decisión ha tenido tanto halagos como críticas, este último punto especialmente en los jugadores de high elo. Por este motivo, la desarrolladora ha querido explicar los objetivos de los cambios.

Riot Phlox ha hablado en una publicación sobre tres aspectos fundamentales en la jungla: el counterjungling, la optimización de la limpieza y los pathings. En el primer aspecto, Riot Games ha querido hacer que las invasiones signifiquen un mayor riesgo para los jugadores a cambio de una mayor recompensa. «Para evitar que os invadan al principio, hemos hecho que tardéis más en despejar la jungla enemiga durante dicha fase de la partida», ha afirmado Phox.

Para hacer que las invasiones tengan más recompensa, Riot Games ha explicado que conseguirlas correctamente debería generar un mayor efecto de bola de nieve. Concretamente entre ambos junglas, acentuando la diferencia de nivel y oro entre los dos jugadores. En otras palabras, todo está provocado por la evolución del Aplastar del jungla que ha invadido, que crecería mucho más rápido que el del rival. De todas maneras, Phlox ha afirmado que la nueva dificultad en esta toma de decisión se debe principalmente a evitar que los junglas dependan excesivamente del nivel de su medio.

Esta misma dificultad inicial para limpiar campamentos lleva directamente a la optimización de los despejes. Riot Games ha catalogado de «complicada» la gestión del equilibrio entre los jugadores novatos y los más experimentados. Phlox ha defendido la optimización como uno de los puntos primordiales dentro del aprendizaje en la jungla, pero sin permitir un abuso como la limpieza de dos campamentos a la vez. «Queremos que deje de tenerse en cuenta durante la selección de campeón y que solo os afecte en partida, por lo que pretendemos dar las mismas oportunidades a los junglas de daño en área y a aquellos que ataquen a objetivos únicos», ha afirmado el rioter.

Finalmente, los cambios de las rutas vividos en la pretemporada se deben a un intento de equilibrio entre krugs y Gromp. Riot Games ha afirmado que para los junglas era injusto acabar su pathing en los krugs por lo apartados que estaban. En cambio, con el Gromp sucedía todo lo contrario: los jugadores lo buscaban constantemente por la vida que regeneraba.  Por ello, Riot ha querido que la curación dependa de las mascotas y no de los campamentos. De todas maneras, tal como ha destacado Phlox, toda la pretemporada está sujeta a más cambios: «El aguante en la jungla y su influencia en las rutas son un sistema increíblemente sensible, por lo que es posible que nos hayamos quedado cortos, pero seguimos buscando formas de mejorarlo en un futuro».