Síguenos
Propiedad de Inven Global

League of Legends

Smeb habla sobre por qué ha vuelto a kt Rolster: “Era el equipo en el que sentía que podría mostrar el 100%.”

Fuente: Inven Global

Escrito por: Yeonjae “Arra” ShinDavid “Viion” Jang

Smeb ha vuelto a kt Rolster tras un descanso de medio año.

Song “Smeb” Kyung-ho debutó en 2013 en IM. En 2015, entró a ROX Tigers y su carrera empezó a florecer. Con unas mecánicas envidiables, su habilidad para carrilear a su equipo y una enorme reserva de campeones, Smeb gravó a fuego su nombre entre los mejores tops en el mundo.

Sin embargo, todo lo que sube baja. En su tercer año en kt Rolster, el bajón de Smeb llegó junto al bajón de su equipo. Tras el peor año de su carrera, Smeb dejó el equipo y anunció que se tomaría un descanso, prometiendo volver en verano después de pasar por un entrenamiento especial.

Smeb mantuvo su promesa. Volvió a kt Rolster, donde pasó sus días más difíciles. Cuando se anunció que volvería, los rumores empezaron a extenderse y se decía que jugaría en un equipo extranjero, sobre todo después de que su conversación con PraY se viralizara. ¿Cómo volvió Smeb a kt Rolster? De su descanso a cómo volvió y el nuevo estilo de vida en kt Rolster. Veamos lo que Smeb dijo.

-¡Hola! Ha pasado bastante tiempo. ¿Te gustaría saludar a tus fans?

Smeb: Durante el descanso, los fans me mandaron mucho ánimo y apoyo. No sabía si podría volver, pero agradezco mucho que los fans siguieran apoyándome. Significó mucho para mí. Ahora, ¡he vuelto! (Risa)

-Tenemos mucho que preguntarte. ¿Empezamos justo después de que dejaras el equipo en 2019?

Smeb: He tenido una carrera profesional bastante larga y siempre he ganado, a excepción de los dos primeros años. En 2019, tuve mi mayor crisis. Intenté superarla de varias maneras, pero no pude. Fue un año lamentable tanto para el equipo como para mí. Por ello, me quedé afectado.

Tras el Split de Verano de 2019, pensé: “¿Podré volver a jugar como profesional?” Antes de ello, sólo me preocupada cómo jugar bien, cómo ganar. Era la primera vez que pensaba seriamente en mi vida.

Cuando me convertí en agente libre, recibí ofertas de muchos equipos. Aunque no me ofrecieron mucho dinero, muchos equipos contactaron conmigo, pero no podía decir que sí sin durar. Había perdido mi confianza y me preocupaba no poder jugar bien en esos equipos; así que decidí tomarme un descanso durante media temporada.

Smeb / Propiedad de Inven Global
Propiedad de Inven Global

-Como jugador profesional, al final puede ser incluso peor el tomarse un descanso. ¿Te preocupó esto mismo?

Smeb: Obviamente, estaba lleno de preocupaciones. Cuando les pedí consejos a otros jugadores profesionales, la mayor parte me dijo que no me tomara un descanso. No sé lo que se me metió en la cabeza, pero, de aquella, sabía que volvería al top si me tomaba un descanso. Y eso fue lo que hice.

-¿Qué tal fue el descanso?

Smeb: Creo que no fue fácil. Descubrí por qué me aconsejaron no tomarme un descanso y, de alguna manera, fue incluso más difícil que el 2019. Me gusta bromear. Siempre he vivido dando lo mejor de mi cuando es necesario y siempre disfruto cuando juego. Cuando estaba en un equipo, tenía una rutina fija, así que esto era posible.

Más noticias:  Anunciado un nuevo Riot Report para el 7 de julio

Pero, al estar solo, lo único que hacía era jugar soloq. Tomarse un descanso al final no es para nada tomarse un descanso. Cada partida influía en mi estado de ánimo. Quería ponerme a trabajar cuando antes; fueron momentos difíciles.

Sí que consideré seriamente el retirarme. Pensé: “¿Debería retirarme? ¿Debería encontrar otra forma?” En cuanto empecé a pensar eso, quise volver al competitivo, ya estuviera o no seguro.

-Pasó el Split de Primavera y empezamos a escuchar muchos rumores sobre a dónde irías.

Smeb: Durante el descanso, la única forma que tenía de mostrarme era a través de mis estadísticas en soloq. Me preocupó el no poder llegar al objetivo de LPs que me había propuesto cuando decidí tomarme el descanso porque entonces no me contactarían tantos equipos. Con suerte, algunos equipos de la LCK y del extranjero contactaron conmigo. Lo pensé bastante. De entre todos los equipos que me contactaron, había varios con los pensé que tendría una buena sinergia. Uno de ellos fue kt Rolster.

-Muchos fans se pensaron que te irías a la LPL. ¿Por qué elegiste kt Rolster?

Smeb: Me lo pensé un montón hasta el final. Tuve aquel incidente en el stream de PraY… Quiero decir algo sobre eso, pero más tarde.

De todas formas, quiero seguir siendo jugador profesional. Como los próximos seis meses decidirán mi valor el próximo año, pensé muy bien el equipo en el que podría mostrar lo mejor de mí. Como resultado, kt Rolster fue el equipo en el que sentí que podría mostrar mi 100%. Además, la LCK implementará el sistema de franquicias el año que viene. Este año, tengo la oportunidad de convertirme en la cara de kt Rolster. Esta era la mejor opción en muchos aspectos.

Smeb / Propiedad de Inven Global
Propiedad de Inven Global

-Ahora, hablemos del “incidente”. Tu conversación con PraY fue un problema.

Smeb: Incluso la gente cercana a mí tenía curiosidad por saber a dónde iría. También la gente de ROX Tigers, como Peanut… Pero no le conté a nadie que estaba hablando con KT.

Luego… Ya sabes, tiendes a hablar abiertamente con la gente con la que te llevas muy bien, así que mi intención era decirle que no había nada con kt Rolster, pero mis palabras fueron algo agresivas. Y lo vio mucha gente. Lo primer que se me vino a la cabeza era lo mucho que lo sentía por los fans y por los dirigentes de kt Rolster.

De aquella, ni Kuro ni TusiN lo sabían, sólo lo sabía el entrenador jefe. Pero aquella conversación se hizo viral y no supe cómo reaccionar. Quería hablar de ello en una entrevista o donde fuera.

Más noticias:  Ambition reacciona a un anuncio de T1 y no puede esconder su sorpresa

-Después de todo, todo fue bien y ahora has vuelto a kt Rolster, ¿verdad?

Smeb: Aquello pasó de madrugada y contacté con ellos justo después. Hice capturas de pantalla de todo y les mandé lo que había pasado. Se lo expliqué al detalle y, afortunadamente, me dijeron: “No pasa nada. Los amigos cercanos hablan así.” Estaba realmente preocupado, no pude ni dormir hasta que me contestaron.

Me hablaron incluso otros jugadores. Se burlaron de mí y me preguntaron qué había hecho. Me dijeron que lo tenía que solucionar cuanto antes. Aun así, dicen que es legendario que haya vuelto a kt Rolster.

-Ahora, hablemos del equipo. ¿Cómo te sientes al volver a practicar en equipo en vez de practicar en solitario?

Smeb: Durante mis seis meses de descanso, la única partida que jugué fue una partida de exhibición en Afreeca TV. No ha pasado mucho desde mi vuelta, pero es divertido jugar scrims y recibir feedback. Es algo que no he sentido durante mucho tiempo. Como sólo he estado jugando en soloq, he olvidado un montón de cosas y empecé a cuestionarme si lo estaba haciendo todo bien. Como tengo que aprender y pulir muchas cosas, es incluso más divertido. Tengo que ponerme al día con el equipo.

-El kt Rolster actual es diferente al kt Rolster con el que jugaste tres años. ¿Qué es lo que más ha cambiado?

Smeb: Lo primero de todo, la team house. Durante mis tres años en KT, les pedí un montón de veces un entorno mejor y esto es algo que por fin ha pasado este año. Cuando llegué a la team house, vi que era increíble. Es grande, agradable… El agua va bien, el aire acondicionado/la calefacción está bien, no hay bichos… No es que la otra team house estuviera mal, pero estaba cerca de un parque y había muchos muchos bichos.

Smeb / Propiedad de Inven Global
Propiedad de Inven Global

-¿Cuántas personas hay por habitación?

Smeb: De normal, como dos o tres personas por habitación. Comparto habitación con SoHwan y Kuro. Ninguno ronca, ambos son limpios y majos, así que es cómodo. Kuro se queja mucho, pero no me molesta tanto. Me comentaron que a SoHwan le gusto bastante, de antes de que volviera al equipo. Se emocionó bastante al verme.

-Te has reunido con Hirai, estuviste con él en tus días en IM.

Smeb: Empecé mi carrera como profesional junto a Hirai. En mis recuerdos, Hirai era un entrenador jefe que daba mucho miedo. De aquella, era bastante joven… La verdad, no lo recuerdo muy bien porque ha pasado mucho tiempo. Cada vez que me lo encontraba en el estadio me decía: “Los exIM tenemos que juntarnos un día.” Es interesante ver que nos hemos vuelto a encontrar.

Más noticias:  Yasuo: Consejos y trucos avanzados

-Te has reencontrado con tus excompañeros, Kuro, de ROX Tigers, y TusiN, de IM.

Smeb: Fue una de las razones por las cuales volví a kt Rolster. Es cómodo estar a su alrededor y pensé que podría mostrar el 100% al jugar con ellos. Tengo grandes recuerdos junto a Kuro en ROX. No he jugado tanto con TusiN, pero nos llevamos bien porque de aquella no había tantos jugadores de mi edad. Me alegra poder jugar con ellos de nuevo en el mismo equipo.

-Cuando un jugador entra a un equipo, normalmente le preguntamos por la química y sobre cómo se están adaptando al equipo. Creo que esta pregunta no será necesaria contigo.

Smeb: Bueno, no tuve muchos problemas para adaptarme al equipo. Incluso los jugadores que no conocía de antes fueron amables y fáciles de conocer. Ya me he adaptado y nos llevamos bastante bien.

-Kuro es el capitán del equipo. Como excapitán, ¿qué piensas del capitán Kuro?

Smeb: No me gusta (risa). El estilo de Kuro no encaja en el rol de capitán. Más que cuidar de los jugadores como un líder, es más un amigo. Es un amigo con el que es fácil tratar, como un saco de boxeo (risa). TusiN está más cercano a ese rol de capitán.

-¿Se lo vas a quitar?

Smeb: No ha pasado mucho tiempo desde que volví, así que veremos cómo va y quizá más tarde…

Smeb / Propiedad de Inven Global
Propiedad de Inven Global

-Aiming jugó bastante bien en el Split de Primavera. Era la estrella del equipo. Tras jugar con él, ¿cómo es?

Smeb: No lo sé en detalle porque no ha pasado mucho tiempo, pero parece bastante bueno. Bueno, no sólo Aiming, también el resto de compañeros. Me comentaron que los resultados en scrims fueron bastante buenos antes de unirme. Pienso que podremos aspirar al título. Es una gran motivación, así que quiero darlo todo para conseguir buenos resultados.

-Seguro que tu objetivo para el Split de Verano es ganar el título e ir a los Mundiales, ¿verdad?

Smeb: Claro, mi objetivo es ganar el título, pero tengo un objetivo importante. La razón por la que me tomé un descanso fue porque mi habilidad me daba miedo. Quiero romper ese miedo y mostrar mi 100%. Ese es mi mayor objetivo. Si lo consigo, tendremos resultados.

-Para terminar, ¿un mensaje para los fans que han estado esperando tanto tiempo?

Smeb: Gracias por esperarme seis meses. Pude superar estos tiempos tan difíciles gracias a que los fans siguieron animándome. En 2019, decía a menudo que recompensaría vuestro apoyo jugando bien, pero no pude mantener mi palabra. Así que me gustaría daros el doble este verano. Como siempre, gracias. ¡Fighting!

 Propiedad de Inven Global
Propiedad de Inven Global

Más noticias: CarritosKami – “El Betis es una bomba de relojería, como nosotros el split pasado”

APOYA ESPORTMANIACOS
Suscribiéndote: Usando nuestros afiliados:
twitch Amazon InstantGaming
Respuestas

Programa

Patrocinado por

Referidos

Más en League of Legends