League of Legends

Un rival para Uzi

Sin duda alguna, 2018 está siendo el año de Jian «Uzi» Zi-Hao. En tan sólo 9 meses ha pasado de tener sus vitrinas vacías a ganar todas las finales en las que ha participado. Dos títulos regionales de China, un Mid-Season Invitational y una medalla de oro de los Asian Games.

Esto ha provocado que el jugador de Royal Never Give Up se coloque como el mejor tirador del mundo. Este estatus junto a su estado de forma plantea la siguiente pregunta: ¿hay alguien que no juegue en China capaz de superar a Uzi? La respuesta es sí.

Contrincantes con el papel de espectador

El hombre adecuado en el lugar equivocado

Teddy | Propiedad: OGN

En lo que se refiere a talento, Park «Teddy» Jin-seong es señalado como uno de los grandes talentos a explotar de Corea. No obstante, en los deportes electrónicos no sólo importa el quién, sino que también el dónde. Jin Air Greenwings no ha sido el lugar adecuado para obtener en forma de resultados todo el nivel individual ofrecido a lo largo de la temporada.

Lo que más impresiona del ADC de Jin Air es que con tan sólo dos años de experiencia en la LCK ya se ha colocado como uno de los jugadores más completos de la competición. Además de ser mecánicamente excelente, el componente ha demostrado tener una gran capacidad de adaptación a los diferentes metajuegos.

Sin necesidad de urgar en temporadas anteriores, Teddy ha sido uno de los pocos jugadores en mantener el equilibro entre los tiradores no convencionales y los clásicos en la última época tan revuelta en la calle inferior.

Teddy con Vladimir | Propiedad: SpoTV Games

Sin embargo, lo mejor del amplio abanico de campeones no es simplemente la cantidad de personajes por el que está formado, sino su manera de entender la línea. El ADC sabe cuándo debe presionarla y cuándo debe absorber la presión.

Por ello, no es de extrañar que la gran mayoría de conjuntos de la LCK plantearan composiciones de dive ante Jin Air Greenwings. El objetivo es sencillo: anular a Teddy lo máximo posible. Incluso al tener que jugar contra este estilo de juego, el tirador de Jin Air ha registrado muy buenos números: hace un 31,3% del daño de equipo.

No sólo se adapta a las condiciones del enfrentamiento, sino que también al apoyo con el que juega.

Jin Air Greenwings | Propiedad: InvenGlobal

En el Spring Split fue capaz de cuajar con la agresividad de Kwon «Wraith» Ji-min, al que le resolvía numerosas sobreextensiones igualando el marcador de asesinatos. Por el otro lado, durante este Summer Split ha sido el propio Teddy el que ha tenido que llevar la iniciativa.

Aunque Park «Nova» Chan-ho sea un buen iniciador, la voz de Jin Air durante el pasado Split se retiró. Por lo tanto, el tirador tuvo que asumir más galones de los que ya tenía. Junto a la irregularidad del resto de sus compañeros, para muchos espectadores esto ha llevado a la siguiente conclusión: Teddy juega solo.

En un deporte de equipo, la individualidad no siempre lleva a la victoria. En el caso de Jin Air Greenwings, ni siquiera a playoffs.

Perro viejo

PraY en el Mid-Season Invitational | Propiedad: LoL Esports

El año de Kingzone DragonX ha sido una decepción. Empezaron bien ganando con contundencia el Spring Split, pero a partir del Mid-Season Invitational su nivel decayó.

Se les acusa -con razón- de ser un equipo plano, que simplemente juega alrededor de otorgar recursos a Kim «Khan» Dong-ha y que este pueda generar un efecto bola de nieve. Exceptuando Gwak «Bdd» Bo-seong, no ha sido el mejor año para ninguno de sus componentes. Sin embargo, Kim «PraY» Jong-in sigue gozando de un nivel individual altísimo que le coloca entre los mejores ADC del mundo.

Normalmente en el deporte no individual suele existir la figura del jugador con un rol secundario. Su función es ser lo más autosuficiente posible, y poder absorber toda la presión de la calle inferior que pueda llegar por parte del rival.

PraY (izquierda) y Bdd (derecha) en una entrevista | Propiedad: SpoTV Games

Esto es fundamental en los esquemas del subcampeón del Mid-Season Invitational, ya que permite a Han «Peanut» Wang-ho y Bdd rotar a la calle superior sin tener que preocuparse de la bot lane. Un caso paralelo al de Yan «Letme» Jun-Ze en Royal Never Give Up pero con las líneas invertidas: el coreano habilita la presión en la top lane, mientras que el top chino habilita el asedio en la calle inferior.

No obstante, la obligación de tener que ejercer un rol más secundario, no desacredita que PraY sea capaz de ganar líneas. Cuando Kingzone lo ha necesitado, las ha ganado. Aunque su conjunto no entendiera cómo ejercer el asedio a través de la calle inferior, el exmilitante de ROX Tigers ha cumplido lo que con lo que le exigían.

Un factor con el que él cuenta es el de su amplia experiencia. «A perro viejo, no hay quién le enseñe nuevos trucos», por eso su manera de leer la partida la tienen pocos jugadores de su posición. Por este motivo, el ADC abusa de su inteligencia en un tipo concreto de tiradores: en los de iniciación.

PraY en los pasados Worlds | Propiedad: LoL Esports

Su Ashe es recordada internacionalmente, y eso es gracias al gran sentido de la iniciación que tiene. PraY sabe forzar las peleas con habilidades definitivas como la de Ashe o Varus. Su tempo a la hora de utilizar estos recursos le hace único.

Asimismo, el tirador de Kingzone DragonX fue uno de los pioneros en ser capaz de explotar este tipo de campeones al estilo hypercarry. Será la segunda vez que pierde la oportunidad de defender a su región en la propia Corea. Independientemente de ello, aún queda PraY para rato.

Mecánicas ya adaptadas

Deft | Propiedad: InvenGlobal

Sus últimas temporadas con KT Rolster no fueron excesivamente buenas. Sin embargo, este Summer Split ha encontrado una oportunidad de redención que ha aprovechado. La alpaca ha vuelto.

Después de mucho criticismo, Deft ha sido capaz de volver a jugar de forma consistente. Aunque sus sobreextensiones en composiciones de 1-3-1 siguen siendo una marca a mejorar, el tirador ya no falla de manera tan habitual como en anteriores etapas.

El ADC coreano ya es capaz de entender lo que KT más requiere de él: una fase de líneas dominante. No obstante, esto no le impide destacar en su rasgo característico: las peleas de equipo. Su posicionamiento le ha puesto un paso por delante de la mayoría de jugadores de su posición.

Deft en su etapa en Edward Gaming | Propiedad: LoL Esports

Su presencia en las peleas grupales se puede ver reflejada en los datos: Deft hace un 31,8% del daño de equipo. Mecánicamente sigue siendo un componente de clase mundial. Aunque igual que Uzi en etapas anteriores, su problema reside en cómo entender un estilo de juego en el que él no obtiene un beneficio directo.

En Edward Gaming el tirador coreano sabía que si alguien iba a recibir recursos, era él. En el Royal finalista de 2014, el jugador chino sabía la atención iba a ir para él. Sin embargo, los cambios no les sentaron bien a ambos.

En una escuadra lleno de estrellas Deft dejó de ser el foco principal de atención, en parte gracias a la presencia de dos voces muy fuertes como Song «Smeb» Kyung-ho y Cho «Mata» Se-hyeong. Por parte de Uzi, en OMG el tirador chocaría estilísticamente con el trío maravilla de la organización: Gao «Gogoing» Di-Ping, Yin «LoveLing» Le y Yu «Cool» Jia-Jun.

Imagen relacionada
Gogoing en los Worlds de 2014 | Propiedad: LoL Esports

Actualmente Uzi disfruta de una entidad que juega alrededor de las ventajas que le pueda otorgar. En el lado contrario, Deft se está finalmente adaptando a un rol mucho más secundario.

Sus enfrentamientos en la LPL estaban igualados. A día de hoy, depende del tirador de KT Rolster si este duelo seguirá siendo igualado o decantado para el bando chino.

Una oportunidad de redención

Ruler con la Summoner’s Cup | Propiedad: LoL Esports

En Corea del Sur, en su casa y con su gente. Ahí es donde Park «Ruler» Jae-hyuk  buscará defender su corona internacional ante uno de sus rivales directos.

La rivalidad entre el tirador de Gen.G y Royal Never Give Up empezó en los Worlds de 2016. Por entonces Ruler era un rookie, un novato que consiguió sobrepasar al Royal de Uzi en fase de grupos. En los siguientes mundiales, fue el chino el que le devolvió su propia medicina al arrebatar a Samsung Galaxy el primer puesto del grupo C. Pero hay una herida que aún no ha cicatrizado para el coreano: la de los Asian Games.

China consiguió la medalla de oro ante Corea del Sur. Por primera vez, el bicampeón de la LPL había superado en su marcador personal al MVP de los Worlds de 2017. Para el ADC de Generation Gaming esta es una oportunidad de venganza clave.

Ruler (izquierda) y CoreJJ (derecha) representando a Corea del Sur | Propiedad: InvenGlobal

Estilísticamente hablando, Ruler tiene las herramientas similares a las de Uzi. Gen.G es un equipo que se beneficia mucho del juego a través de la calle inferior. Mientras el exjugador de OMG no jugó en la época del metajuego revuelto en la bot lane, el componente de Generation Gaming fue capaz de demostrar que los tiradores convencionales eran jugables.

El ADC es uno de los jugadores que recibe más recursos de toda Corea. También cuenta con la presencia de Song «Fly» Yong-jun, un medio que se siente mucho más cómodo rotando a las calles laterales y otorgando ventajas. Por lo tanto, el coreano tiene un sistema creado alrededor suyo para su propio interés. Esto le permite liderar en términos de daño a su equipo.

Sin embargo, su manera de aprovechar la ventaja es diferente a la del dos veces subcampeón mundial. Mientras Uzi abusa del uso de posicionamientos agresivos, Ruler es un componente mucho más cerebral. En vez de abusar de mecánicas, utiliza razonamientos inteligentes para poder determinar la balanza a su favor. Es decir, el tirador sólo pelea cuando sabe que ha escalado correctamente para hacerlo.

Ruler | Propiedad: Gen.G

La picardía del tirador no sólo se resume en el control de los picos de poder, sino también en el control de línea. Ruler ha sabido tanto absorber presión como ejercerla cuando Jo «CoreJJ» Yong-in ha querido rotar alrededor de la Grieta del Invocador.

El MVP de los pasados Worlds buscará repetir la hazaña de 2017 y empatar su marcador personal ante Uzi.

Y vosotros, ¿creéis que alguno de estos jugadores podrá derrotar al emperador chino?

Deja una respuesta