Opinión: «Esports, sin prisas, pero sin pausa», por José Ramón Díaz (CEO de Good Game Group)

José Ramón Díaz, CEO de Good Game Group, departe sobre la realidad y retos de los esports en España

Queda claro que hemos llegado a un momento en el cual el sector de los esports en España está comenzando a madurar. Como CEO de una de las empresas que lo componen, puedo afirmar que el trayecto no ha sido fácil. En este tiempo he visto de todo: proyectos que han quedado en el camino, otros que han perdurado y crecido, a la vez que otro nuevos han llegado, aportando y haciendo que la rueda siga girando. Estructuras profesionales más consolidadas que ofrecen un puesto laboral cada vez a más gente. ¿Un nicho? Nunca me ha gustado este calificativo, debe ser porque me recuerda a la muerte, cuando nuestro sector, nuestra industria, está más viva que nunca.

Es cierto que la escena competitiva nacional ha cambiado y mucho.  Las ligas son un ejemplo extraordinario: anteriormente todo era campo y en ese campo, dos organizaciones (LVP y ESL) se repartían la organización de competiciones. Hoy en día ambas continúan, pero otras como GGTECH, Cabal o Dreamhack se han unido. Todas ellas aportando desde su posición y creando productos de cada vez más calidad.

No es un secreto que nuestro sector es patrocinio-dependiente y es por ello que debemos valorar y agradecer el trabajo realizado por todos para encontrarnos en una situación en la que grandes compañías y marcas de consumo quieren cada vez con más asiduidad, acercarse y participar de nuestra pasión. A la vez nos ofrecen la oportunidad de mostrar que somos capaces de posicionar sus productos, dentro de los hábitos de consumo de nuestra audiencia.

El consumidor, es muy exigente y elige cuidadosamente dónde quiere invertir su tiempo de ocio. Lejos queda (para muchos nunca ha existido) la España de los 2 canales de televisión. Hoy en día la oferta de entretenimiento, es tan amplia y está tan a la mano de cualquiera, que, sin lugar a dudas, debemos sentirnos orgullosos de lo que entre todos estamos creando y de que miles de vosotros decidáis pasar vuestro tiempo de ocio a nuestro lado.

En resumen (y esto es algo totalmente personal), puedo decir con la voz bien alta que estamos muy bien, estamos fuertes, que contamos con el apoyo de miles de vosotros que decidís cada día conectaros a los canales de streaming en los que estamos presentes; que decidís cada día dedicar tiempo en interactuar con nosotros en las redes sociales, que habéis decidido en definitiva que los esports sean vuestra pasión.

Pese a ello no podemos ni debemos tener prisa. Durante los últimos años he percibido una prisa desmesurada para que esto se convierta en algo muy grande, para que las cifras sean millonarias y sobrepasen a eventos de entretenimiento que llevan celebrándose 100 años. Seamos justos y pacientes.

Por nuestra parte queda el no dormirnos ni conformarnos y seguir trabajando porque este bebé que está comenzando a aprender a andar, sea mañana ese joven fuerte y “mamaísimo” que gana todas las carreras.

Qué bonitos son los esports, qué bien nos lo vamos a pasar…

José Díaz

CEO & Co-Founder Good Game Group

José Ramón Díaz es fundador, co-propietario y CEO de Giants Gaming Esports, el mayor grupo de Esports en España que se compone de las firmas Vodafone Giants, X6tence, BCN Fighters y Esportmaniacos