Si un equipo de la LCK gana el Mundial este año, será T1

Teniendo en cuenta la trayectoria de este equipo a lo largo de la historia del League of Legends, parece sencillo decir que T1 es candidato a ganar el Mundial. Aunque la LCK esté en su hora más baja, puede que este equipo por fin de con la tecla y sirva de ejemplo en la región.

Estado de la LCK

Muchos se aventuran a hablar sobre por qué la LCK no está dominando como antes y una de las claves es la falta de adaptación al meta. Los equipos de la LCK parecen estar anclados al pasado y prefieren seguir jugando su estilo tan característico basado en el macro.

CloudTemplar, comentarista de la liga, abrió stream tras la final y habló sobre la lenta adaptación de los equipos. Durante la final, Gen.G Esports no tuvo como prioridad el Varus de Letalidad con el cual Park “Teddy” Jin-seong hizo grandes estragos los dos primeros mapas. Como explicación, el comentarista lo achacó todo a la cultura de las scrims en la LCK, la cual hace que la liga sea tan lenta a la hora de adaptarse.

A consecuencia de esa cultura, los equipos siempre prueban todas las composiciones y los campeones en scrims y, si no funcionan, no se llevan al escenario. Por ello, en la LCK no solemos ver campeones muy raros o composiciones locas –a excepción de Hanwha Life Esports esta temporada, al cual se le llegó a llamar “El G2 Coreano”–.

Por otra parte, tenemos a los entrenadores. En boca de Song “Rookie” Eui-jin: “Creo que la mayor diferencia entre la LPL y la LCK […] está en que la cultura china y la coreana son diferentes. No nos importa las edad. […] Siento que todos somos amigos.” Con esto, lo que el medio de Invictus Gaming quiere decir es que en corea los jugadores tienen que “arrodillarse” en el sentido de obedecer las órdenes que los entrenadores les dan. Los jugadores necesitan asegurar primero la victoria, calcular todo antes de la partida.

Con estas dos declaraciones, podemos aventurar a decir que a los jugadores, de alguna manera, se les está restringiendo jugar de otra manera y que no pueden salirse del manual del League of Legends que tienen.

Rookie hablando sobre la diferencia entre la LPL y la LCK / Traducido por @ritayf1

T1 y su nueva forma de ver las cosas

T1 cambió piezas esenciales de cara a la temporada de 2020 y se podría decir que los cambios en el cuerpo técnico fueron los más sorprendentes. Kim «kkOma» Jeong-gyun dejó el equipo por Vici Gaming y su reemplazo fue Kim Jeong-soo, bastante conocido en la escena. Además, también entraron como entrenadores Lim “Comet” Hye-sung y Kim “Moment” Ji-hwan.

La entrada de este cuerpo técnico es muy significativa ya que le dio un cambio de filosofía al equipo. Kim fue quien eligió a sus dos compañeros y los seleccionó porque: “Quería entrenadores que se llevaran bien con los jugadores y que se lo pasaran bien.«

Según Moment, él se acerca a los jugadores como si fueran sus amigos ya que: Una relación jerárquica puede que les dificulte a los jugadores el expresar sus opiniones y se pueden perder en el proceso grandes ideas.” Lo cual también se extrapola a Comet, el cual tiende hasta a olvidar la edad.

Aquí podéis ver las declaraciones de los jugadores

Con esto, se rompe la idea que Rookie mencionó sobre las relaciones entrenador-jugador en la LCK. En T1, parece ser que esta nueva relación permite un entorno más abierto y cómodo, donde los jugadores pueden expresarse sin problema

El estilo de la LCK ya no funciona

Esto es algo obvio y los resultados en el escenario internacional lo demuestran. El objetivo de la LCK siempre es ganar y dominar, y llevan dos años sin ganar nada. El estilo o meta actual se basa en ser agresivo, en arriesgar y en intentar sorprender al rival; lo cual no es algo que veamos mucho en la liga coreana.

Pero, ¿por qué puede ser T1 el que termine adaptándose al fin? La respuesta es, de nuevo, Kim, su cuerpo técnico y la nueva filosofía del equipo.

El que ganara el Mundial de 2018 junto a Invictus Gaming es el entrenador que más parece estar intentando cambiar el estilo de su equipo. También podríamos mencionar a Kim “cvMax” Dae-ho, de DragonX, y a Choi “Edgar” Woo-beon, de Gen.G Esports, equipo que trajo a la escena el Sett de apoyo, aunque acabaran desinflándose al final.

Durante toda la temporada, Kim ha estado arrojando algo de luz a cómo ha estado trabajando el equipo. Con ello, han estudiado la agresividad de la LPL y se sabe que han estado buscando nuevas formas y estrategias para ganar. Según parece, tienen más cosas en el tintero, pero todavía no han podido mostrarlas del todo.

Propiedad de Inven Global

Sólo el tiempo lo dirá

Con todo, podemos decir que las cosas están cambiando en T1, no sólo a nivel de entorno, también en el estilo del equipo. Si tomamos como referencia la final, podríamos decir que todavía no han conseguido cambiar el estilo del todo. Puede que les cueste algo de tiempo ya que es difícil cambiar de la noche a la mañana algo que llevas haciendo años.

La Mid-Season Cup empieza a finales de mes y puede que esta sea la oportunidad perfecta para medir cuánto han cambiado y si su trabajo dará sus frutos. Si ganan, quizá sea lo que despierte a la región de su letargo y puede que por fin veamos a la LCK ser capaz de competir como antes.

Todavía queda mucho para los Mundiales, pero las cosas tienen que seguir cambiando. Si T1 consigue adaptarse del todo, puede que veamos a Lee «Faker» Sang-hyeok levantar su cuarto título mundial.


Más noticias: Ibai es baneado de Twitch durante 3 días

Deja una respuesta