Síguenos
valorant pase de batalla

League of Legends

¿Por qué VALORANT tiene pase de batalla y LoL no?

VALORANT ha aparecido con un pase de batalla. No con uno estilo League of Legends, separado por eventos, sino tirando a Fortnite. ¿Por qué? ¿A qué se debe esta diferencia respecto al veterano MOBA? ¿Deberíamos estar enfadados?

PD, este artículo ha sido adelantado a los mecenas y suscriptores.

¿Cómo funciona un “pase de batalla”?

Si sólo juegas a League of Legends posiblemente no tengas ni idea de cómo funciona. Si juegas a TeamFight Tactics, la idea es parecida.

Cada temporada -generalmente de tres meses- tiene unas recompensas por jugar. Cuando subes varios niveles en tu cuenta, te dan una. El pase de batallas es que obtienes algo cada vez que subes de nivel. Skins de armas, llaveros, tarjetas, etcétera. Si no compras el pase, te llevas alguna cosita. Si compras el pase a mitad de la temporada -aquí episodios-, recibes los niveles correspondientes hasta ese momento.

Una característica muy llamativa es que si subes muchos niveles del pase de batalla, tienes como recompensas “monedas del juego” que te permite comprarte el pase gratis. ¿Qué ganas con esto? Pues que si juegas mucho, tienes el pase de batalla gratis para siempre.

Más noticias:  Las claves de la debacle de Nukeduck

¿Por qué está el pase de batalla en VALORANT?

VALORANT tiene su mira puesta en un público muy claro: Los jugadores de shooter. Si por Riot Games fuera, no se iría ni un jugador de League of Legends a VALORANT, y sin embargo intentaría atraer todos los posibles de CS:GO, Rainbow Six, Overwatch, etc.

Es tan clara la estrategia, que Riot debe hacer que los jugadores de FPS estén cómodos, tanto como sea posible, por eso imita tanto el modelo que funciona, y en este caso es el pase de batalla.

Además, como forma de monetización es bien sencilla. Por este dinero, tienes la posibilidad de llevarte todo eso. Sólo por la cantidad de cosas que puedas recibir, aunque sólo sea una de ellas, ya le entra por los ojos al jugador. Y la posibilidad de renovarlo por el hecho de casi completarlo es la excusa perfecta para entrar en ese mundo.

¿Por qué no está el pase de batalla en League of Legends?

Seamos sinceros, los eventos de League of Legends son un poco raros. Al final compras el pase y juegas partidas ignorando las misiones. Ya recibirás las orbes y las abrirás y todo eso. Pero el sistema de recompensas de League of Legends va más allá: Tienes las cajas por sacar maestría S, y luego tienes los orbes por ir subiendo de nivel con fragmentos de skins o de campeones. Además, está Clash, en donde si ganas te sacas alguna skin.

Más noticias:  Thebausffs: El jugador que subió a Challenger subiendo solo Sion AD

Si tengo que preguntarme un motivo por el que el pase de batalla no está en League of Legends, la respuesta es bien sencilla: No lo necesita para una correcta monetización. Es el juego más rentable de PC, con récords en estos últimos meses. ¿Por qué ibas a cambiar algo que funciona tan bien?

De hecho, está demostrado que el modelo del pase de batalla de Fortnite no genera tantos ingresos, pero fideliza mucho a la audiencia porque la “obliga” a jugar mucho. ¿Vas a bajar tus ingresos cuando en el último mes has conseguido récord en jugadores?

¿Necesitan los jugadores de League of Legends un pase de batalla?

Egoístamente, sí. Pero posiblemente ese sea el único motivo.

Para empezar, la naturaleza de las skins. No es lo mismo la skin de un arma que la de un campeón. El coste, desarrollo y lo que implica para un jugador es muy diferente de uno a otro, por lo que compararlas es complicado.

De hecho, se parecen más los elementos cosméticos de TFT que los de VALORANT, por lo que es normal que tengan formas de monetizar parecidas.

Más noticias:  El CEO de Cloud9 zanja la polémica de su gerente de operaciones

Además, ¿habéis visto la diferencia de precio entre una skin de un arma y de un campeón? ¿Queremos que las skin de un campeón aumenten tanto de precio, lo equivalente a un set completo de VALORANT?

¿Qué hacemos? ¿Tenemos un pase de batalla, como tienen en China, con unas skins  y un montón de accesorios que no nos importan? ¿Le exigimos a Riot Games el mismo trabajo en skins a la par que el pase de batalla? Es una posibilidad bastante atractiva, pero debemos ser realistas.

Al final del día Riot Games es una empresa, y nosotros no somos sus dueños, somos sus clientes. Y al contrario de lo que dice el dicho, el cliente prácticamente nunca tiene la razón.

Pero tiene el dinero.

Más Noticias: Cream Real Betis anuncia su llegada a League of Legends en SLO

 

APOYA ESPORTMANIACOS
Suscribiéndote: Usando nuestros afiliados:
twitch Amazon InstantGaming
Respuestas

Programa

Patrocinado por

Referidos

Más en League of Legends